Corporación Universitaria Republicana - centro_idiomas

Centro de Idiomas


Información General

Acreditación del Segundo Idioma

Opciones de Cumplimiento

Asesoría Movilidad Internacional Académica y Laboral

Información General

Departamento de Idiomas

El Departamento de Idiomas de la Corporación Universitaria Republicana coordina la participación de los miembros de nuestra comunidad académica en los diferentes procesos de aprendizaje de lenguas extrajeras, así como la coordinación de la internacionalización de nuestros programas académicos a través de la inclusión del estudio y evaluación de lenguas extranjeras en los programas de pregrado y posgrado ofrecidos por la Institución.

El Departamento de Idiomas ofrece los siguientes servicios a la comunidad académica Republicana:

  • * Programas para Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Conocimiento Académicos en Inglés y Francés
  • * Exámenes de Suficiencia para Clasificación de Competencias
  • * Soporte académico a través de actualización bibliográfica y substantiva de los currículos de los programas académicos
  • * Traducción de material de refencia físico y virtual
Curso de Inglés y Francés

La Corporación Universitaria Republicana ofrece programas académicos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Conocimientos Académicos en Inglés y Francés.

Estos programas académicos tienen las siguientes características:

Niveles Disponibles

Inglés Francés
Nivel A1 Nivel A1
Nivel A2 Nivel A2
Nivel B1 Nivel B1
Nivel B2 Nivel B2

Estos niveles están homogenizados de conformidad con el Marco Común Europeo de Referencia para el Estudio de Lenguas Extranjeras.

Estos niveles son certificables de conformidad con la Resolución No 030025 de Diciembre 27 de 2023 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C.

La Corporación Universitaria Republicana se reserva el derecho de abrir un nivel respectivo hasta que el cupo mínimo de estudiantes haya cancelado el valor a pagar de forma total por cada uno de los interesados.

  • Lineamientos Generales
  • Opciones de Cumplimiento
  • Procedimiento para Acreditar un Segundo Idioma
Lineamientos Generales

De conformidad con el Artículo 39 del Reglamento Estudiantil de la Corporación Universitaria Republicana, se constituye como requisito para optar el título de pregrado, contar con suficiencia en una lengua extranjera, sin perjuicio de otros requisitos de grado, de conformidad con los siguientes lineamientos:

  • *La Institución por intermedio del Departamento de Idiomas realizará al estudiante que lo solicite un examen de inglés a través del cual se definirá su nivel de suficiencia en el idioma.
  • *Si el estudiante no acredita un nivel B1 en las 4 competencias (Reading, Speaking, Writing, y Listening) de acuerdo con los resultados del examen, el estudiante deberá optar por una de las opciones de cumplimiento del requisito de segunda lengua para optar por el título de pregrado.
  • *Después de aprobados los niveles de inglés ofrecidos en los planes de estudios de los programas pregrado, el estudiante deberá costearse los demás cursos necesarios para lograr las competencias requeridas, bien sea en la Institución o fuera de ella.
  • *Si es fuera de ella, deberá presentar el certificado de una entidad reconocida oficialmente y se realizará examen de suficiencia a discreción del Departamento de Idiomas en caso de ser necesario para verificar la suficiencia en B1 de las 4 competencias (Reading, Speaking, Writing, y Listening).
  • *El estudiante que no acredite las competencias exigidas (B1 en las 4 competencias (Reading, Speaking, Writing, y Listening) no podrá optar por el título hasta tanto no cumpla con las mismas.
  • *La Corporación Universitaria Republicana establece el inglés como segunda lengua extranjera. Sin embargo, este requisito será satisfecho por estudiantes que acrediten suficiencia en otro idioma diferente al inglés cuando se trate de un nivel de conocimiento en dicho idioma que sea comparable al nivel de conocimiento de inglés aquí requerido.
  • *La acreditación de la suficiencia en una lengua extranjera, inglés o de otra lengua extranjera diferente al mismo, es obligatoria para los estudiantes de pregrado que ingresaron o reingresaron bajo el sistema de créditos académicos.
  • *Cada estudiante debe cubrir el valor de los cursos de capacitación o formación y exámenes internacionales de acreditación que escoja para satisfacer el requisito de segunda lengua como requisito de grado.
Opciones de Cumplimiento

La Corporación Universitaria Republicana tiene disponible las siguientes opciones para el cumplimiento del requisito de la competencia en una segunda lengua para optar para el título de pregrado en modalidad presencial o virtual:

  • 1. Examen de Acreditación Internacional.
  • 2. Intercambio Académico y/o Cultural validado por el Departamento de Idiomas y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Corporación Universitaria Republicana.
  • 3. Certificación expedida por la Corporación Universitaria Republicana del cumplimiento del Nivel B1 en los Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Conocimientos Académicos de Inglés o Francés.

Cada estudiante debe cubrir el valor de los cursos de capacitación, exámenes, o intercambios que escoja para satisfacer el requisito de la segunda lengua extranjera como requisito de grado.

Los estudiantes que presenten resultados de exámenes que no son exámenes de acreditación internacional o que no hayan evaluado simultáneamente las cuatro (4) competencias dentro del Marco Común Europeo de Referencia (Reading, Listening, Speaking, Writing) deberán acreditar un Nivel B2 en el examen respectivo para el cumplimiento del requisito de segunda lengua.

La validez en el tiempo de las Opciones de Cumplimiento son:

  1. El Examen de Acreditación Internacional presentado por un estudiante debe tener una vigencia no superior a 12 meses.
  2. El certificado del Intercambio Académico y/o Cultural validado por el Departamento de Idiomas y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Corporación Universitaria Republicana presentado por un estudiante debe tener una vigencia no superior a 18 meses.
  3. Los Exámenes que no son exámenes de acreditación internacional o que no hayan evaluado simultáneamente las cuatro (4) competencias dentro del Marco Común Europeo de Referencia (Reading, Listening, Speaking, Writing) presentado por un estudiante debe tener una vigencia no superior a 12 meses.

Las opciones mencionadas anteriormente son válidas para acreditar la suficiencia en una segunda lengua para optar para un título de pregrado presencial o virtual a partir de Agosto 1 de 2024.

Los Niveles 4, 5, 6 actualmente ofrecidos por la Corporación Universitaria Republicana para el cumplimiento del requisito de la Competencia en un Segundo idioma para optar para el título de pregrado presencial o virtual serán ofrecidos y serán válidos solamente hasta Julio 31 de 2024.

De forma transitoria, los estudiantes que se hayan matriculado para los Niveles 4, 5, 6 ofrecidos por la Corporación Universitaria Republicana para el cumplimiento del requisito de la competencia en un segundo idioma para optar para el título de pregrado en modalidad presencial o virtual con anterioridad a Julio 31 de 2024 podrán continuar y completar los mencionados cursos siempre y cuando cada estudiante no reciba una calificación inferior a 3.0 . En caso de reprobar uno de los Niveles, 4,5, o 6, el estudiante deberá acogerse al nuevo régimen.

Procedimiento para Acreditar un Segundo Idioma

Los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Republicana pueden escoger cualquiera de las opciones de acreditación mencionadas anteriormente Una vez el estudiante ha obtenido los respectivos certificados de los exámenes de acreditación internacional o de los intercambios académicos y/o culturales deberá surtir el siguiente procedimiento:

  • Presentar y radicar el certificado de acreditación o realización de intercambios respectivos en original ante el Departamento de Idiomas para la verificación del cumplimiento de la competencia en segunda lengua.
  • Una vez realizada la verificación, el Departamento de Idiomas lo remitirá para la aprobación a la Oficina de Registro y Control.
  • Para acreditar la suficiencia en idiomas distintos al inglés, el estudiante deberá presentar ante el Departamento de Idiomas de la Corporación Universitaria Republicana un certificado expedido por una institución debidamente reconocida y habilitada para estos efectos, avalada por Entidades Oficiales, o presentando el certificado del examen internacional en el cual se acrediten competencias razonablemente equivalentes a las establecidas en el presente comunicado para la lengua extranjera Inglés.
  • Cada estudiante deberá consultar ante el Departamento de Idiomas previo a la realización de un examen particular, la suficiencia de dicho examen, para satisfacer los requisitos de segundo idioma.
  • Es responsabilidad de cada estudiante cubrir los costos de capacitación dela segunda lengua extranjera así como los costos asociados con los exámenes de acreditación internacional e intercambios internacionales.
  • La Oficina de Registro y Control expedirá el respectivo certificado a los estudiantes que terminen el Nivel B1 a través de los programas académicos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Inglés o Francés ofrecidos por la Institución.

Curso de Inglés o Francés
El Curso de Inglés o Francés ofrecido por el Departamento de Idiomas de la Corporación Universitaria Republicana tiene las siguientes características:
  • * Los estudiantes pueden Optar por los Niveles/Módulos de Inglés o Francés Dentro de Convenio o Fuera de Convenio con la Corporación Iberoamericana De Estudios Jurídicos, Económicos Políticos Y Sociales
  • * El estudiante puede escoger solamente una vez si toma o no el Curso de Inglés o Francés a través del Convenio con la Corporación Iberoamericana De Estudios Jurídicos, Económicos Políticos Y Sociales para el cumplimiento del Requisito de Inglés. Una vez opte por el convenio no podrá cambiar esta alternativa, independientemente del resultado del puntaje de su examen de clasificación, y deberá cursos los Niveles/Módulos que correspondan para alcanzar el Nivel 7/Modulo B1
  • * El Costo de Cada Nivel (Modulo) será definido en el Acuerdo del Consejo Superior que defina los Derechos Pecuniarios del Semestre Académico respectivo
  • * El Departamento de Idiomas de la Corporación Universitaria Republicana se reserva el derecho de abrir un curso respectivo hasta que el cupo mínimo de 20 estudiantes haya cancelado el valor a pagar
  • * Los estudiantes de pregrado que escojan el Curso de Ingles Fuera de Convenio con la Corporación Iberoamericana De Estudios Jurídicos, Económicos Políticos Y Sociales pueden solicitar la Homologación de los tres primeros niveles de inglés aprobados ante la respectiva Facultad anexando el recibo de homologación y un certificado de notas. El estudiante que no opte por el Convenio deberá siempre completar los Niveles 4, 5, 6 de la respectiva segunda lengua, salvo que acredite el cumplimiento del requisito de grado a través de un examen de acreditación internacional o un intercambio académico o cultural

Asesoría para Movilidad Internacional Académica y Laboral

La Oficina de Relaciones Internacionales publicara semestralmente los proveedores de servicios reconocidos por la Corporación Universitaria Republicana para presentar ofertas de movilidad académica y laboral a los estudiantes activos y egresados de los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales.

Resolución 030025 de Diciembre 27 de 2023 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C.

Resolución Rectoral 4 de 2024 D.C.

Oferta Académica

Los proveedores de servicios reconocidos por la Corporación Universitaria Republicana deberán informar a los estudiantes activos y egresados de los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales de:

  1. Oportunidades Académicas en el extranjero para continuar estudios de pregrado, maestría, y doctorado.
  2. Oportunidades Académicas para la trasferencia de créditos académicos cursados y aprobados en la Corporación Universitaria Republicana a un programa de pregrado, maestría, o doctorado en el extranjero.
  3. Oportunidades Académicas en el extranjero para realizar prácticas profesionales de carácter semestral o anual.
  4. Oportunidades Académicas en el extranjero para realizar prácticas profesionales de menor duración cuyo objetivo es la inmersión académica y profesional en un área determina y cuya terminación conlleva la adquision de una o más competencias específicas aplicables a los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales ofrecidos por la Corporación Universitaria Republicana.
Ofertas Laborales

Los proveedores de servicios reconocidos por la Corporación Universitaria Republicana deberán informar a los estudiantes activos y egresados de los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales de:

  1. Oportunidades de trabajo remoto con empresas extranjeras en base a la cualificación académica y experiencia profesional de los estudiantes activos y egresados de los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales ofrecidos por la Corporación Universitaria Republicana.
  2. Oportunidades de trabajo en el extranjero en base a la cualificación académica y experiencia profesional de los estudiantes activos y egresados de los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales ofrecidos por la Corporación Universitaria Republicana.
  3. Oportunidades de Capacitación Académica que resulten en Certificaciones Laborales que expandan el perfil profesional de los estudiantes activos y egresados de los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales ofrecidos por la Corporación Universitaria Republicana con empleadores en el extranjero.
  4. Programas de Inmigración individual o familiar en base a la cualificación académica y experiencia profesional de los estudiantes activos y egresados de los programas de pregrado y posgrado presenciales y virtuales ofrecidos por la Corporación Universitaria Republicana.

Requisito de Grado de Segunda Lengua para los Programas de Pregrado de la Corporación Universitaria Republicana
1 Opciones de Cumplimiento
  • 1. Examen de Acreditación Internacional.
  • 2.Intercambio Académico y/o Cultural validado por el Departamento de Idiomas y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Corporación Universitaria Republicana.
  • 3.Certificación expedida por la Corporación Universitaria Republicana del cumplimiento del Nivel B1 en los Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Conocimientos Académicos de Inglés o Francés.
2 Examen de Acreditación Internacional

A partir del 1 de Agosto de 2024, la Corporación Universitaria Republicana reconoce los siguientes exámenes de acreditación internacional del idioma Ingles para el cumplimiento del requisito de la competencia en una segunda lengua para optar para el título de pregrado en modalidad presencial o virtual:

  • * TOEFL iBT
  • * IELTS
  • * MICHIGAN ECCE

Los puntajes mínimos requeridos en los exámenes de acreditación internacional son:

TOEFL iBT

  • • Reading, con un puntaje de 18 a 23
  • • Listening, con un puntaje de 17 a 21
  • • Speaking, con un puntaje de 20 a 24
  • • Writing, con un puntaje de 17 a 23

IELTS

  • • Reading, con un puntaje de 7
  • • Listening, con un puntaje de 7
  • • Speaking, con un puntaje de 7
  • • Writing, con un puntaje de 7

MICHIGAN

  • • ECCE Examen, con un puntaje de 700
3 Intercambio Internacional

La Corporación Universitaria Republicana permite acreditar el equivalente a un Nivel B1 en Inglés del Marco Común Europeo a través de la realización de uno (1) o más Intercambio(s) Académico(s) y/o Cultural(es) durante el transcurso de los estudios de pregrado a partir del tercer (3) Semestre de un programa de pregrado presencial o virtual.

La Corporación Universitaria Republicana reconoce los siguientes tipos de intercambios académicos:

  • 1. Programa de Inmersión en Segunda Lengua en el extranjero con un mínimo de 900 horas presenciales de clase certificadas en una Institución de Enseñanza con Acreditación vigente.
  • 2. Programas de Inmersión Cultural en Segunda Lengua en el extranjero con un mínimo de 14 meses de presencia física continua en el extranjero que requiera la utilización adecuada y constante del Segundo Idioma y el aprendizaje de la cultura del país extranjero.
  • 3. Programa combinado de estudio intensivo de una segunda lengua de forma virtual con una Institución de Enseñanza Internacional con un mínimo de horas de estudio equivalentes al Nivel B1 del Marco Común Europeo y la realización de un Intercambio Cultural en el extranjero con un mínimo de 40 horas de practica en el extranjero del Segundo Idioma y el aprendizaje de la cultura del país extranjero.

La Oficina de Relaciones Internacionales publicara semestralmente las ofertas de intercambios académicos y/o culturales seleccionadas por la Corporación Universitaria Republicana para la participación de los estudiantes de pregrado presencial o virtual.

4Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

De conformidad con la Resolución 030025 del 27 de Diciembre de 2023 de la Secretaria de Educación de Bogotá (Dirección Local de Educación de Santa Fe y la Candelaria) la Corporación Universitaria Republicana se encuentra facultada para ofrecer los Programas Académicos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Conocimientos Académicos de Inglés y Francés en los niveles A1, A2, B1, y B2.

La aprobación del Nivel B1 de los Programas Académicos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Conocimientos Académicos de Inglés y Francés de la Corporación Universitaria Republicana satisface el cumplimiento del requisito de la Competencia en un Segundo idioma para optar para el título de pregrado en modalidad presencial o virtual.

A partir de Agosto 1 de 2024, los estudiantes activos de los programas de pregrado presenciales y virtuales recibirán la siguiente homologación académica cuando opten por los Programas Académicos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Conocimientos Académicos de Inglés y Francés para el cumplimiento del requisito de la Competencia en un Segundo idioma para optar para el título de pregrado en modalidad presencial o virtual:

La homologación académica establecida está sujeta a la aprobación de la totalidad de créditos académicos y asignaturas instruccionales del idioma Ingles de los Planes de Estudio de los programas de Pregrado Presenciales y Virtuales.



¡QUIERO MÁS INFORMACIÓN!

Déjanos tus datos, un asesor se pondrá en contacto