Nosotros

  • Naturaleza
  • Visión
  • Misión
  • Principios Rectores
  • Fundamentos Institucionales
  • Himno
  • Plan Desarrollo Institucional
  • Escudo
  • Suspensión Incentivos Académicos

Naturaleza
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA, con domicilio en Bogotá, es una entidad de Educación Superior de carácter privado y sin ánimo de lucro con personería jurídica No. 3061 emanada del Ministerio de Educación Nacional y con registro ICFES No. 2837, dentro del marco de la Constitución Política que consagra su autonomía legal, se determinan las siguientes acciones de acuerdo con las leyes vigentes:
  • * Darse y modificar sus estatutos.
  • * Designar sus autoridades académicas y administrativas.
  • * Crear y desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos.
  • * Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
  • * Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus estudiantes. Adoptar el régimen de estudiantes y docentes.
  • * Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

Visión
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA espera constituirse en el pilar de la formación permanente e integral, capaz de generar cambios de profunda resignificación en el contexto nacional e internacional; fomentando los valores éticos y morales, el respeto a los derechos de los demás, el cultivo de los talentos profesionales y el estímulo a las vocaciones intelectuales y científicas siendo imprescindibles para mejorar la convivencia social, el domino técnico de los problemas, la comprensión del mundo globalizado contemporáneo y la calidad de vida.

Misión
La misión Institucional de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA apunta esencialmente a la preparación integral de nuestros educandos, mediante estrategias participativas de enseñanza, aprendizaje y formación, que integren la docencia, la investigación y la extensión, dentro de claros principios humanísticos, éticos y ecológicos, para viabilizar el progreso individual y colectivo, en todos los campos del saber, acordes con el carácter institucional legalmente reconocido.

Himno

El Himno de la Corporación Universitaria Republicana es una pieza lirica alusiva a los principios del pensamiento republicano universal, que tiene como fuente la cultura clásica griega, cantera de la razón demostrativa, propia de la ciencia y la democracia, con ella la libertad se hizo posible como idea y proyecto de vida, pilares de la democracia.

Corporación Universitaria
Republicana de la nación
Con el escudo en la democracia
Siempre adelante en el pabellón
Las juventudes estudiantiles
Marchan triunfantes al nuevo sol (bis)

Fuente de ciencia nos dio Pitágoras
Al arquetipo del creador
Siempre adelante las libertades
Al hemisferio multicolor
Fuente de ciencia en el infinito
Cátedra libre con nuestra voz
Siempre adelante las juventudes
Con las ideas que dio platón
Samos la isla en la democracia
Demos el sabio del pensador
Nos dio el derecho a la democracia
Griego principio del pensador (bis)

Coro

Corporación Universitaria Republicana de la nación
Con el escudo en la democracia
Siempre adelante en el pabellón
Las juventudes estudiantiles
Marchan triunfantes al nuevo sol (bis)

El Escudo de la Corporación Universitaria Republicana representa la fuerza de la ciencia y la sabiduría para el desarrollo de los pueblos en su dimensión espiritual, científica, ética y cultural, la columna simboliza la solidez del conocimiento, liderado por la razón y el dialogo universal, coronado por las hojas de laurel alegóricas a la eternidad de lo superior, la libertad y la justicia.


El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Corporación Universitaria Republicana representa la perspectiva futurista que materializa el deseo de continuar avanzando en función de consolidar la alta calidad, que propende por el mejoramiento continuo y sostenido en el corto, mediano y largo plazo de cada una las funciones sustantivas enmarcadas desde el proyecto educativo institucional, que direccionan la calidad académica en los pilares de la docencia, investigación y proyección social, a partir de los esfuerzos constantes en razón de seguir contribuyendo con la calidad de vida de la sociedad colombiana formando más y mejores profesionales ética, social y científicamente.

El PDI 2020-2026 es un claro compromiso de nuestros pilares que buscan impulsar una educación superior incluyente, de calidad y con ello establecer una alianza por la pertinencia de la educación y formación del talento humano; aspectos que se materializan en los diferentes ejes estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo institucional.

Principios Rectores
La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA adopta como misión institucional la formación integral de los colombianos, ética, social y científicamente, dentro de los siguientes parámetros esenciales:
  • * El impulso a la creación, desarrollo y transmisión de conocimiento, dentro de los campos de acción que legalmente pueda cubrir.
  • * La búsqueda de una Educación Superior de óptima calidad, a tono con el devenir científico, tecnológico y cultural, en el ámbito nacional y mundial.
  • * El fomento del desarrollo nacional, mediante la adecuada articulación de sus actividades institucionales de docencia, investigación y extensión, con los requerimientos socioeconómicos y culturales del país.
  • * El respeto al medio ambiente y el fomento de la cultura ecológica.
  • * La búsqueda de la paz y la permanente interacción armónica de los colombianos, fundada en el respeto a la diversidad étnica, cultural, religiosa, política, social y regional.

Fundamentos Institucionales
Los principios que fundamentan la misión de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA han de tener relación con su razón de ser y deberán velar por:
  • * La orientación de sus actividades hacia el desarrollo humano, científico, ético y social de sus estudiantes, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, las leyes de la República y el Régimen Estatutario.
  • * Garantizar la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de saberes con sujeción al orden y respeto debidos a las personas para actuar conforme a las normas, los valores morales, sociales y éticos que regulan la vida institucional, nacional e internacional.
  • * La propensión por la eficiencia y la calidad institucional para lograr los mejores resultados en el orden académico y administrativo.
  • * Desarrollar la capacidad de aprendizaje y de investigación en sus estudiantes y docentes con el fin de desarrollar y adecuar la ciencia y la cultura.
  • * Estar integrada a las comunidades municipal, regional, nacional e internacional que se encuentren en continua información e intercambio de experiencias para captar y difundir los avances científicos y los logros académicos de las Instituciones de Educación Superior.
  • * Manejar sus relaciones con la comunidad universitaria con equidad y respeto por las oportunidades y derechos de sus miembros, el cumplimiento de sus obligaciones y deberes.