Corporación Universitaria Republicana - ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE CORONAVIRUS COVID - 19

ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE CORONAVIRUS COVID - 19

La Corporación Universitaria Republicana , informa acerca del COVID-19 (CORONAVIRUS)

Fecha de publicación: 13 /Mar /2020

RESOLUCIÓN RECTORAL No. 002 DE 2020

POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19 Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

EL RECTOR DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

En uso de sus funciones legales y estatutarias conferidas,

CONSIDERANDO:
Que con el fin de fortalecer las condiciones del cuidado de la salud de los miembros de la Comunidad Académica Republicana, y en general, de todas las personas en Bogotá y Colombia, la Rectoría de la Corporación Universitaria Republicana los invita a permanecer en calma y a poner en práctica las medidas de prevención establecidas por las autoridades distritales y nacionales, así como las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud.

ARTÍCULO PRIMERO: De conformidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, se urge a la Comunidad Académica Republicana a seguir las siguientes recomendaciones:

• 1. Mantenerse informado sobre el desarrollo de las medidas de prevención del COVID-19 emitidas por las autoridades competentes:
  • 2. Ofrecer información clara, completa, veraz y oportuna, a las entidades competentes sobre las condiciones de salud que deban ser notificadas.
  • 3. Lavarse las manos frecuentemente por 20 segundos, especialmente antes y después del uso del transporte público, visitas a cafeterías, auditorios, aulas, recintos públicos y baños.
  • 4. Si no cuenta con agua ni jabón, usar un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.
  • 5. Evitar los saludos de beso, abrazo o de mano
  • 6. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • 7. Estornudar o toser cubriéndose la nariz y la boca con el antebrazo o usando un pañuelo desechable.
  • 8. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies de trabajo y casa de uso frecuente.
  • 9. No usar los teléfonos móviles y otros equipos u objetos personales de los compañeros.
  • 10. Si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado, use tapabocas y permanezca en casa.

ARTÍCULO SEGUNDO: Adoptar las siguientes prácticas para la protección de la salud de su Comunidad Académica:
  • 1. De acuerdo con las recomendaciones de la Circular N.º 11 de 9 de marzo de 2020 de los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional, las clases de pregrado, postgrado, y extensión se mantienen regularmente.
  • 2. Los eventos masivos de carácter académico, de bienestar universitario y administrativo que impliquen la participación de terceros. Se aplazan a partir de hoy jueves 12 de marzo de 2020 (incluyendo Ceremonias de Grado) hasta nueva instrucción. Se exceptúan las actividades académicas de los programas de pregrado y posgrado, así como los diplomados y otros cursos de educación continua e idioma.
  • 3. Los viajes institucionales internacionales se aplazan o cancelan hasta nueva instrucción. Se sugiere a los estudiantes, docente, y empleados posponer viajes internacionales por 30 día.
  • 4. De conformidad con la Resolución N.º 380 de 10 de Marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, las personas que provengan de China, Italia, Francia y España deberán obligatoriamente someterse a “las medidas de aislamiento e internación en su residencia o en un hospedaje transitorio cubierto por su propia cuenta, en la primera ciudad de desembarque, debiendo informar el lugar en que dará cumplimiento a las medidas aquí previstas, tanto a Migración Colombia como a la Secretaría de Salud respectiva, o la dependencia que haga sus veces”, so pena de las sanciones `pecuniarias y penales´ allí establecidas.
  • 5. Los estudiantes, docentes, y empleados que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión del COVID-19: China, Italia, Francia, España, Corea del Sur, Japón, Irán, Alemania, y Ecuador, aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio sin concurrencia a los lugares de trabajo y estudio, y evitar el contacto social por catorce (14) días contados desde la fecha de su regreso a Colombia. Los estudiantes deberán notificarlo al Departamento de Bienestar Universitario en el menor tiempo posible al correo electrónico bienestaruniversitario@urepublicana.edu.co y los docentes y empleados a la Oficina de Recursos Humanos a través del siguiente correo electrónico: recursoshumanos@urepublicana.edu.co .
  • 6. Por cuidado general, si un estudiante, profesor, o empleado presenta síntomas de enfermedad respiratoria, se sugiere no asistir a la Institución, ni a su sitio de práctica, ni a su sitio de trabajo si es por fuera de la Institución y seguir el procedimiento establecido por las autoridades competentes distritales y nacionales para su diagnóstico y tratamiento. Los estudiantes deberán notificarlo al Departamento de Bienestar Universitario al correo electrónico: bienestaruniversitario@urepublicana.edu.co y los docentes y empleados a la Oficina de Recursos Humanos a través del siguiente correo electrónico: recursoshumanos@urepublicana.edu.co .

• ARTÍCULO TERCERO:  La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
  • Publíquese, comuníquese y cúmplase
  • Dado en Bogotá a los 12 días de mes de marzo de 2020.
Original Firmado
GUSTAVO ADOLFO TELLEZ FANDIÑO
Rector

Con el fin de fortalecer las condiciones de cuidado de salud de los miembros de la Comunidad Académica Republicana, el Departamento de Bienestar Universitario pone a su disposición el siguiente enlace donde los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad ó hayan regresado de viaje, puedan  REGISTRARSE  de manera rápida por este medio.

Descargar Resolución Rectoral 02-2020
Comunicado oficial Consultorio Jurídico
Comunicado grados públicos
PRESTAR BASTANTE ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES VIDEOS: