Ralph Waldo Emerson. " lang="es-ES"> Ralph Waldo Emerson." /> 

5 LIBROS RECOMENDADOS PARA INICIAR TU HÁBITO DE LECTURA

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”. Ralph Waldo Emerson.

Fecha de publicación: 06 /Nov /2020

En estos tiempos de cambio e incertidumbre, queremos proponerte que hagas de la lectura un hábito que cambiara tu vida, sólo necesitas disciplina y fijarte metas claras. Puedes iniciar con pequeñas metas de lectura diarias, sólo 5 minutos al día para iniciar; cambiarán la forma en la que percibes el mundo.

Ya lo dijo el escritor Bogotano Mario Mendoza, “leer significa estar en otros, hacer parte de la vida privada e íntima de otros, convertirnos en otros. El que lee, es muchos, es varios, se prolifera, se multiplica, se subdivide, se agiganta y uno reconoce eso en la conversación con un lector. El que lee tiene una fuerza especial, un tono, una manera de ver, de sentir el mundo y al que no lee, también se le nota, es una persona reducida, ínfima cree que su punto de vista es único o que su manera de percibir la realidad es la única o la más importante, emite juicios con facilidad. El que lee sabe que es más difícil juzgar porque se pone en los zapatos de otros y ve matices. Yo creo que leer es un ejercicio de democracia”.

Si no eres un gran lector, no te fijes metas imposibles de cumplir, ni fijes tus metas comparándote con otros, esto hará que tu primer acercamiento con la lectura no sea agradable y terminarás alejándote de este gran hábito, en este proceso que vamos a iniciar el único competidor eres tú mismo. La mejora continua será tu objetivo y será cuestión de tiempo para que tus jornadas de lectura sean cada vez mayores.

Encuentra un tema que te apasione, busca un libro, articulo, blog, o cualquier fuente de información que profundice sobre el mismo y empieza ahora mismo, fíjate una meta de lectura diaria, crea un compromiso contigo mismo y oblígate a cumplirlo a cabalidad, sin importar como te sientas, si tuviste un mal día o que tan ocupado digas estar. Ya lo decía Stephen R. Corvey en su libro. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, “las personas de éxito tienen el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer

Es evidente que la lectura nos enriquece y nos transporta a lugares que, aunque imaginarios nos permiten explorar y reflexionar sobre situaciones que se presentan en el mundo en el que habitamos y que a veces ignoramos. Sin duda, quienes leen continuamente no se conforman con una única realidad, sino que están en la constante búsqueda de respuestas y reflexiones que se encuentran en el mundo real y tangible algo maquilladas. Se dice que quienes leen están cansados y agotados de las mentiras que escuchan a diario en los periódicos, los noticieros y en boca de los políticos.

La lectura se ha vuelto tan importante que los patrones mediante los cuales medimos la riqueza han cambiado y un país potente ya no es aquel que tenga mayor flujo de capital, entonces ahora es más importante que su tasa de lectura per cápita sea alta y que tenga altos niveles educativos, eso es riqueza inmaterial. En la actualidad los negocios exitosos no son los que mayor presupuesto o capital tengan disponible, sino aquellos cimentados en ideas novedosas que den respuesta a las problemáticas y necesidades actuales, y las grandes ideas surgen de mentes diferentes, de mentes que se anticipan, que ven oportunidades donde otros ven problemas, y esas mentes se crean sin lugar a duda leyendo y leyendo mucho.

Teniendo en cuenta esto y según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en el 2017 por el DANE, un colombiano en promedio lee alrededor y aproximadamente 2,9 libros por año. una cifra que no ha cambiado mucho con el paso de los años. Bajo este criterio y con un índice de lectura de 3,1%, Colombia se ubica por encima de países como Argentina (2,9%), Chile (2,9%) y México (1,7%)".

Igualmente, El World Culture Score Index realizó un estudio global para medir la cantidad de tiempo que las personas de todo el mundo pasan leyendo semanalmente. El primer puesto lo ocupa India con 10 horas y 42 minutos, seguido de Tailandia y China (9,4 horas y 8 horas por semana, respectivamente). Sin duda, cifras que no se comparan con las de los países latinoamericanos que no tienen un hábito constante hacia la lectura. Con estas cifrar te invito a preguntarte. ¿El desarrollo de un país es proporcional a los hábitos de lectura de sus habitantes? Te dejo para que reflexiones, por ahora sigamos conociendo más cifras, datos y su impacto en quienes hacen de la lectura un hábito.


La lectura es esencial para la vida y es recomendada por los empresarios más exitosos a nivel mundial.

Los líderes empresariales más exitosos como Bill Gates, cofundador de Microsoft; Warren Buffett, uno de los más grandes inversores en el mundo y el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, y Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, entre otros, son lectores prolíficos algunos de ellos afirman leer varios libros a la semana, 500 páginas al día, o más de 7 libros por mes, y reconocen en sus hábitos de lectura uno de los pilares más importantes de sus ideas y éxito personal, familiar y empresarial.
En una entrevista le preguntaron a Warren Buffett ¿cómo ha hecho su fortuna y qué hace durante su jornada laboral?

Buffet contestó: “Simplemente me siento en mi oficina y leo todo el día”.

Elon Musk es el co-fundador de PayPal, el sistema de pagos en línea más grande del mundo y también fundador de la empresa Tesla, atribuye su éxito a los libros y su pasión por la lectura que nació durante su infancia en Sudáfrica. Musk afirma constantemente en sus entrevistas que lee mucho. Lo hace porque le apasiona aprender, y de joven solia leer dos libros al día. Los libros han sido la clave que le han permitido expandir sus conocimientos y encontrar nuevas pasiones como los cohetes, su mayor objetivo a largo plazo es crear vuelos regulares a Marte, un plan que pretende cumplir gracias a lo que ha aprendido por la lectura.
Mark Zuckerberg el CEO de Facebook asegura que los libros le permiten explorar completamente un tema y sumergirse en una forma más profunda que la mayoría de los medios de comunicación de hoy, en sus propias palabras afirma: “Estoy deseando cambiar más de mi dieta mediática hacia la lectura de libros”.

Bill Gates, Cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo ha atestiguado leer 50 libros al año, o aproximadamente un libro a la semana. Admite que la lectura sobre salud pública, enfermedad, ingeniería, negocios y ciencia, le han permitido aprender más del mundo en el que habita.
Estos hombres creen firmemente que la lectura no es sólo importante para conseguir éxito, sino que es importante ser uno con los libros para entender el mundo en el que vivimos, cambiarlo y hacerlo mejor cada día. No sólo son ricos materialmente, sino que su cerebro está cargado de riquezas inmateriales que adquieren por voluntad, pasión y que ven en los libros las herramientas para seguir emprendiendo en nuevos proyectos e ideas.
Si después de leer estas líneas te sientes motivado en encontrar tu mejor versión y hacer de la lectura un hábito, que te permita alcanzar el éxito de muchos de los referentes citados anteriormente, queremos recomendarte 5 libros para que inicies tu habito de lectura, no dejes que termine el 2020 sin leer alguna de estas grandes obras literarias.

1. El dilema del innovador, Clayton M. Cristensen

El autor del libro explica que las empresas se arruinan debido a su propio éxito al comprometerse con un solo producto a pesar de los avances tecnológicos, tal como lo hiciera Blockbuster u otras compañías. Incluso el Co Fundado de Apple Steve Jobs comentó en diversas ocasiones la necesidad de Apple de seguir innovando y transformándose, para evitar quedarse atrás.



2. Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, Ed Catmull

En este libro, el fundador de Pixar Studios Catmull “nos traslada al interior del ecosistema de Pixar y nos muestra cómo la excelencia se desarrolla y se perfecciona con un nivel de detalle que resulta inspirador

3. La chica de nieve, Javier Castillo

Curioso thiller donde se confronta el amor y la perversión y donde en un ir y venir en el tiempo, se tiene al lector continuamente expectante por como ser resolverá una inaudita investigación protagonizada por una joven periodista.

4. La madre de Frankenstein, Almudena Grandes

Es una novela contemporánea contextualizada en la posguerra española. Está escrita por Almudena Grandes y fue publicada en el año 2020, conformando la serie "Episodios de una Guerra Interminable".



5. El Instituto, Stephen King

La nueva y tétrica novela del maestro del terror es perfecta para el mes de Halloween. Una institución conocida como “El Instituto’ que secuestra y encarcela a niños con habilidades como la telequinesia es el punto de partida de esta aterradora historia. Una obra desgarradora, cómica y triste que promete poner los pelos de punta a más de uno.
Es así, como a través de estas experiencias y estas recomendaciones queremos invitar a toda nuestra comunidad académica a tener un habito de lectura constante, que no lean por obligación, sino que se atrevan a abrir un conocer un libro movidos por la curiosidad y pasión de querer cambiar al mundo por medio de la riqueza cultura, e inmaterial, un arma que, aunque silenciosa es muy poderosa pues nos invita a despertar de una fantasía que llamamos realidad.
Queremos invitarlos a que conozcan nuestro Departamento de Centro de Investigaciones donde contamos con diferentes publicaciones que ampliarán sus conocimientos no sólo en tu área de estudio, sino que podrán conocer los fundamentos que rigen otras profesiones.


Ya sabemos cómo la lectura impacta directamente en la calidad de vida y en el éxito personal, familiar y económico, de una persona. La Corporación Universitaria Republicana, se caracteriza por la calidad de sus grupos de investigación y sus publicaciones con contenido académico y científico en diferentes áreas del saber. Queremos compartir contigo alguno de nuestras publicaciones totalmente gratis, lo único que debes hacer es ingresar a este enlace, http://bit.ly/Publicaciones_CUR
Busca el título que más te apasiones descárgalo y empieza a leerlo ahora mismo, te garantizamos que una vez lo termines serás una persona diferente y un poco mejor que la que inicio a leerlo.


Por Laura Alexandra Pedraza Sánchez
Periodista y Community Manager Corporación Universitaria Republicana
@lau_periodista