El 2020 se ha convertido en un año en el que todas las personas a nivel mundial han tenido que recurrir a la tecnología debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y las medidas tomadas por los diferentes gobiernos para prevenir altas tasas de contagio. Debido a las cuarentenas y aislamientos decretados en diferentes países, las actividades que se realizaban de manera presencial pasaron del mundo físico al mundo de la virtualidad, desde hacer las compras de la canasta familiar hasta realizar pagos y estudiar. Sin duda, esta situación ha permitido que se incrementen los delitos de ciberfraudes y robos de datos personales.
Es por ello, que queremos invitarte a que en este tiempo tomes las precauciones necesarias para proteger tus datos personales y evitar que pases malos ratos por este tipo de delitos. Según las cifras más recientes del Centro Cibernético de la Policía Nacional, los delitos informáticos aumentaron un 59% en el primer semestre, respecto al mismo periodo del año pasado, debido a que la pandemia impulsó en los colombianos el uso de las operaciones digitales.
Además, entre enero y junio de este año se registraron 17.211 denuncias, 6.340 más que en el primer semestre del 2019. También se presentaron 2.103 casos de suplantación de sitios web, un delito que creció en 364%.
El Phishing o suplantación de identidad es una de las técnicas de ciberdelicuencia más comunes, el phishing se describe como el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Como ocurre en la pesca, existe más de una forma de atrapar a una víctima, pero hay una táctica de phishing que es la más común. Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita (o “suplanta su identidad”) a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una oficina gubernamental.
La regla de oro, que podemos brindarte para que evites caer dentro de esta técnica de ciberdelincuencia es: nunca entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitaran sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.
Igualmente, te aconsejamos que estés pendiente si un adulto mayor brinda información personal a través de internet, ya que ellos se encuentran entre la población más vulnerables de este tipo de estafas. Es por ello, que te recomendamos ayudar a tus adultos mayores a realizar cualquier tipo de trámite por internet.
Pero tranquilo, para evitar este tipo de problemas solo debes estar informado de los métodos de seguridad que existen para proteger tus datos personales en internet y no caer en estas redes de fraude y engaño y en la Corporación Universitaria Republicana estamos para ayudarte.
Es por ello, que en este artículo te traemos 10 consejos para que protejas tus datos personales en internet.
1. Elige contraseñas seguras
Entre más compleja sea tu contraseña, más difícil será que otros la adivinen y así evitaras el robo de tus datos personales. Siempre que vayas a elegir una contraseña, combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Lo más recomendable es no utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas, ni incluir fechas de nacimiento, aniversarios o números de teléfono. Evitar compartirlas con personas que no son de tu entera confianza, la clave de la privacidad es no compartir información importante con los demás.
Es recomendable que hagas un cambio de tus contraseñas cada 3 meses para evitar que los hackers intenten ingresar en tus cuentas personales. Si sospechas que alguien puede tener tus contraseñas, cámbialas inmediatamente.
2. Brinda datos personales sólo en sitios de confianza
Muchas páginas piden datos personales. Antes de dárselos es importante que te asegures que no sea un sitio web falso, qué datos necesitan y para qué los van a utilizar. Además, revisa que la web que te solicita la información cuente con el protocolo SSL (Secure Sockets Layer), es decir, que la dirección que aparece en el navegador inicie con HTTPS. Esto permite que los datos que compartiste viajen por un canal cifrado seguro, lo cual te dará tranquilidad de realizar tus trámites.
3. Cierra todas tus sesiones y limpia el navegadorAl terminar de utilizar el navegador, recuerda siempre cerrar tu sesión de correo electrónico, redes sociales, mensajería, etc. Además, elimina los archivos recientes (memoria caché) que fueron vistos. El navegador almacena todas las páginas que visitaste, por lo que también es recomendable borrar el historial para evitar que otras personas lo vean y logren visitar las páginas que navegaste. Recuerda que, aunque sea tu computador personal la recomendación es no dejar cabos sueltos, pues podrían robarte el computador y aprovecharse de la información almacenada en el historial del navegador.
4. Elimine la información personal de manera seguraAntes de vender, regalar o cambiar tu computadora, elimine toda la información almacenada en ella. Usa un programa de barrido para sobrescribir y limpiar todo el disco duro para estar seguro de eliminar cualquier información personal que pueda ser usada en tu contra.
Igualmente, antes de descartar un aparato móvil, revisa el manual del aparato, el sitio web del proveedor del servicio, o el sitio web del fabricante del aparato para consultar información sobre cómo eliminar la información permanentemente y cómo guardar o transferir información a un aparato nuevo. Te recomendamos quitar la memoria o tarjeta de módulo de identidad del suscriptor (SIM) de un aparato móvil. Elimine los datos de la libreta de teléfonos y direcciones, las listas de llamadas efectuadas y recibidas, los mensajes de voz, mensajes de texto enviados y recibidos, carpetas organizadoras, historial de búsqueda y fotos. Una vez eliminada la información y datos importantes te sugerimos restaurar el celular de fábrica.
5. Realiza transacciones segurasNo utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de un software maligno. Asegúrate que el sitio que visitas para compras en Internet sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y privacidad, así como datos de su ubicación física.
6. Mantente alerta ante cualquier transacción bancaria inusual
Revisa constantemente tus estados de cuenta con la finalidad de que te cerciores que los cargos correspondan efectivamente a los que hayas realizado. Si detectas un error realiza la aclaración correspondiente lo antes posible. Verifica tus estados de cuenta y consulta tus movimientos, para identificar los que no recuerdes haber realizado, y revisa tu reporte de crédito de manera frecuente. Así podrás verificar y tener plena seguridad de que eres el único que maneja tu cuenta.
Recuerda que, si tu móvil es robado y tienes la aplicación de cuenta bancaria abierta, lo primero que debes hacer es bloquear la tarjeta que tienes vinculada en la aplicación móvil. Procura no guardar tus claves de acceso en tu celular, para ingreso automático, pues en caso de un robo, podrán tener acceso a toda tu información personal y financiera.
7. Evita conectarte a redes públicas
Muchos lugares ofrecen acceso gratuito a Wi-Fi, como aeropuertos, cafeterías, parques públicos, bibliotecas, etc. Por más tentador que sea, ten cuidado, no sabes quién puede acceder a tus dispositivos ni cuáles son las medidas de seguridad que posee. Si aun así decides conectarte, nunca ingreses datos privados ni accedas a servicios bancarios, correo electrónico y redes sociales, mientras este conectado en alguna de estas redes pública.
8. No confíes en desconocidos
Una de las principales formas de robo de datos es el envío de archivos, formularios y solicitudes de contacto a través de perfiles y cuentas falsas. Por lo tanto, lo más recomendable es no abrir archivos de dudosa procedencia ni aceptar en redes sociales a personas desconocidas con posibles perfiles falsos.
9. Instala y actualiza tu antivirus
Protege tu equipo con programas antivirus y firewalls y configúralos para que se actualicen frecuentemente. La protección de tus datos personales en Internet es lo más importante. Pon en práctica estas recomendaciones para reducir en gran medida las posibilidades de que tu información caiga en malas manos o sufras un robo de identidad.
10. Búsquedas en internet
Ingresa el nombre de una compañía o de un producto en su buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”. O realiza una búsqueda ingresando una frase que describa su situación, por ejemplo “llamada del IRS”. incluso puede hacer la búsqueda ingresando números de teléfono para ver si otra gente reportó esos números en relación a una estafa.
Siguiendo y teniendo en cuenta estos 10 consejos sencillos, podrás evitarte dolores de cabeza, posibles suplantaciones, robo de tu identidad y tus datos personales. Recuerda que siempre hay manera de prevenir situaciones desagradables que te envuelvan en problema legales.
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Periodista y Community Manager Corporación Universitaria Republicana
@lau_periodista
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Laura Alexandra Pedraza Sánchez
Periodista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Amante del Periodismo Deportivo, Community Manager y Fotógrafa de la Corporación
Universitaria Republicana.