Corporación Universitaria Republicana - LAS MÉTRICAS DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

El Centro de Investigaciones y la Facultad de Trabajo Social invitan a todos sus estudiantes a participar de manera activa en el siguiente evento internacional

Fecha de publicación: 13 /May /2022

A través de este Panel se pretende analizar la situación actual de la producción científica en América Latina, desde las métricas como posibilidad de comprensión del desarrollo investigativo en la región y los sentidos mismos del conocimiento en servicio de las poblaciones.

Panelistas Invitados :

Invitada Nacional:
Dra. María del Pilar Garcia Chitiva (Colombia)
Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con más de 14 años de experiencia en docencia, 10 de ellos en investigación. Dentro de sus trabajos de investigación ha abordado el aprendizaje colaborativo en entornos educativos presenciales y virtuales, los procesos de procesamiento de información grupal la interior de los grupos de aprendizaje colaborativo, el componente de las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje conjunto y el logro educativo. Cuenta con experiencia como evaluadora de proyectos de investigación financiados por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, de artículos de revistas indexadas nacionales e internacionales y como autora de artículos resultados de investigación publicaciones en revistas indexadas.

Invitado Internacional
Dr. José Antonio Frías (España)

Profesor titular de la Universidad de Salamanca, adscrito al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1995), realizó su tesis doctoral sobre la estructura de la información en las bases de datos de los catálogos bibliotecarios. Autor de 60 artículos publicados en revistas especializadas españolas e internacionales. Coordinador y director de 3 obras monográficas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 19 tesis doctorales. En la actualidad sus principales líneas de investigación son la aplicación de las metodologías de investigación en Información y Documentación, la comunicación científica en la web social y los estudios de género y diversidad sexual.Conferenciante invitado en distintas universidades españolas y extranjeras. Visitas y estancias en distintas universidades extranjeras. En la actualidad es miembro de la Junta Gestora de la Plataforma de Centros Universitarios de Estudios Feministas y de Género (EUFEM) y vicepresidente de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC).

Ejes temáticos:

1. Pertinencia de las métricas en la generación y circulación del conocimiento
2. Sentidos y horizontes de las nuevas tecnologías en el uso y aplicación de las métricas
3. Panorama de la producción científica en América Latina y España
4. Las métricas alternativas: ¿una visión contrahegemónica?

Fecha:
Viernes 13 de mayo de 2022
Hora:  6:00 pm a 8:00 pm
Metodología: Virtual: Transmisión en Vivo Canal Oficial  Youtube Corporación Universitaria Republicana
Invita: Facultad de Trabajo Social y Centro de Investigaciones - Corporación Universitaria Republicana