RETOS Y DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI - CONSULTORIOS JURÍDICOS DE LAS UNIVERSIDADES

Consultorios Jurídicos de las Universidades

Fecha de publicación: 29 /May /2019


Ref.

En lo referente a las tareas realizadas por las prácticas jurídicas en manos de la academia, quienes tienen la loable misión de formar a los nuevos abogados, tuvieron la oportunidad de ser los anfitriones del Simposio Internacional de Prácticas Jurídicas Universitarias, "Retos y Desafíos para el Siglo XXI”.  Evento que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de marzo del presente año en la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional (ESPOL) en la ciudad de Bogotá.

Este Congreso fue organizado por la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de las Universidades Públicas y Privadas de Bogotá, con el objetivo de dar a conocer la tarea ejecutada al interior de los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación del país; como ejes de enseñanza para los estudiantes que están terminando su carrera profesional y que brindan asesorías legales a las comunidades vulnerables, que no ostentan un sustento económico que les permita acceder a una pronta y eficaz administración de justicia.

La Dra Mabel Bonilla como presidenta de la Red asegura que, “Los Consultorios Jurídicos de las Universidades del país que cuentan con facultades de derecho son el mejor escenario donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas jurídicas y comprometerse con la lealtad y confianza que genera las labores propias en el ejercicio de su profesión. La unión entre la teoría aprendida en las aulas de clase y la práctica, genera en el futuro abogado un horizonte donde confluyen los principios y valores determinados en el Código Disciplinario como lineamiento a seguir por aquellos que van a poner a disposición de los usuarios sus servicios legales; adicionalmente, es un espacio en el cual se le permite al practicante dilucidar si su profesión realmente es la abogacía o por el contrario cualquier otra rama del conocimiento”.

En el Simposio realizado con éxito por la Red de Consultorios Jurídicos se logró demostrar que los Consultorios Jurídicos del país son una instancia donde los practicantes pueden desarrollar sus habilidades, destrezas y competencias aprendidas durante su proceso de formación académica, guiados siempre de la mano de expertos docentes en las diferentes áreas del derecho, que contribuyen no solo a esta formación sino también en su crecimiento personal.

La doctora Mabel Bonilla Correa aseguró también que, “sin duda, estamos comprometidos desde nuestros cargos como Directores de Centros de Conciliación y Consultorios Jurídicos a vencer vicios tan graves, como lo es la corrupción y queremos definitivamente derrotar este mal que aqueja a nuestro país”. De hecho, si el practicante del consultorio jurídico tiene una buena academia, pero su formación en valores no lo es de nada sirve todo el conocimiento teórico sobre la legislación, pues se desvirtúa la esencia del ejercicio de su profesión.

Entre los aportes que ofrecen día a día los Centros de Conciliación de los Consultorios Jurídicos encontramos el descongestionamiento de los despachos judiciales a través de la figura de la conciliación, la cual permite a las partes envueltas en un conflicto terminar de una manera autocompositiva la circunstancia que los motiva a poner en marcha el funcionamiento del aparato judicial.

“Es por esto que por medio de la Red se está buscando una reforma judicial que permita ampliar el campo de acción de los practicantes de los Consultorios Jurídicos en cuanto a su competencia, debido a que se ven limitados muchas veces en el ejercicio de sus funciones como apoderados o como representantes de víctimas; el Gobierno Nacional debe realizar una reformar a la Ley 583 de 2000, pues pensamos que esta necesita una actualización, ya que actualmente existen necesidades jurídicas diferentes a las de hace 19 años”, afirma la Doctora Mabel Correa. 

Sobre esta materia se pronunció la Doctora Marcela Roa, Especialista en el área del Derecho Laboral, y asegura que en el tema de Seguridad Social la competencia de los estudiantes es casi nula, no pueden actuar en estos procesos por dictamen de la Ley 583 de 2000 el cual en su Artículo 1 establece lo siguiente: “en los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral,  es decir, que no se les incluye dentro de estos asuntos judiciales y en los cuales no pueden intervenir”.


Ref.

Son los Consultorios Jurídicos los llamados a formular las reformas legales que permitan que las prácticas jurídicas puedan tener una evolución en lo que hace referencia a su ejercicio como herramienta fundamental de su crecimiento y desarrollo académico.

En el adelanto del Simposio Internacional se conjugaron las experiencias de los distintos países que nos acompañaron, en donde cada uno con sus ponencias nos dejaron ver una parte de su cultura jurídica y manejo referente a los conflictos tratados al interior de una práctica.

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto fueron las ponencias presentadas por los invitados internacionales tales como:

• El Dr. FILIBERTO MANRIQUE MOLINA (México) denominada “Los Retos y Desafíos de la Educación Jurídica en México ante la Globalización", Donde buscó demostrar como a partir de los sistemas encontramos cercanía con los lugares más apartados del globo terráqueo, pero que aun así se nos genera la idea fundamental de un Derecho común al ser humano. 
• El Dr. RUBEN PACHECO INCLAN Ph.D.  (México) con su ponencia “Ética como Concepto Fundamental en la Práctica Jurídica” Donde profundizó sobre la necesidad de tener en el medio profesional mejores personas para obtener resultados más eficaces en la generación de su compromiso hacia el otro. 
• El Dr. CARLO PILIA (Italia) con su ponencia “Prácticas en la Cotidianidad de los Estudiantes de Derecho en la Universidad de Cagliari” Donde buscó hacer un paralelo en la forma de resolver los conflictos por medio de la mediación al interior de las prácticas y el ejercicio de la academia como instrumento de cambio.

Por su parte, los invitados nacionales esbozaron el trabajo que se realiza en las diferentes áreas del Derecho dejando ver así sus respectivas problemáticas y el manejo que se le da en la práctica dentro de cada uno de los Consultorios Jurídicos, donde el objetivo en común es el fortalecimiento de la ética del futuro abogado.

La Corporación Universitaria Republicana cumplió un papel principal en el acompañamiento de las tareas generadas con ocasión al Simposio Internacional de Prácticas Jurídicas Universitarias.  Adicionalmente, se presentó a los participantes  una ponencia que hace parte fundamental del trabajo realizado por los estudiantes del Consultorio Jurídico en las diferentes localidades de nuestra ciudad, gestión que se ha venido elaborando desde hace aproximadamente tres años y es el tema de la inclusión en todo lo referente a la Discapacidad.

• La Dra LUZ MARINA BONILLA REAL, egresada de nuestra Institución con la ponencia “La Necesidad de la Inclusión Social en las Prácticas Jurídicas” presentó a los asistentes las diferentes formas de acceder al servicio por parte de las personas discapacitadas, promoviendo en el estudiante-practicante una sensibilización que permita entregar al usuario todo el apoyo, comprensión y respeto en el tratamiento de su discapacidad; hizo un breve recuento de la parte legislativa de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho con RUNDYS quien protege los derechos de las personas con discapacidad.

De esta manera se cumplió con el objetivo del Simposio Internacional de Prácticas Jurídicas, el cual era crear en los asistentes y participantes un clima de esperanza hacia la creación de nuevas rutas que nos permitan hacer del ejercicio realizado por los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación la mejor y más eficaz opción de garantizar que nuestra profesión sea ejercida por excelentes personas y así tener en nuestra sociedad mejores profesionales.

Ref.


Por  la Doctora Claudia Yolima Forero Rodríguez
Directora Consultorio Jurídico - Corporación Universitaria Republicana