POR QUÉ ES IMPORTANTE SER UN TRABAJADOR SOCIAL

¿Por qué es importante un trabajador social?

Fecha de publicación: 16 /Jan /2020

Aquí encontraras algunas razones para que conozcas por qué es importante un trabajador social y estudies en la Corporación Universitaria Republicana.

El trabajo Social como profesión, ha sido definido desde múltiples grupos académicos y organizaciones internacionales. En la mayoría de ellas, se hace referencia fundamentalmente a una forma de acción social; cuyo objetivo se concibe como una ayuda para resolver problemas sociales de individuos, grupos y colectividades.

De hecho, una de estas definiciones fue realizada por la Organización de la Naciones Unidas en el año de 1959 por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, que le define como, “una actividad organizada cuyo objeto es contribuir a una adaptación mutua entre los individuos y su medio social.

Este objetivo se logra mediante el empleo de técnicas y métodos destinados a que los individuos, grupos y comunidades puedan satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Un objetivo que se logra por medio de una acción cooperativa para mejorar las condiciones económicas y sociales”.

Te puede interesar: conoce aquí donde estudiar trabajo social en Bogotá

También, Herman Kruse uno de los líderes del movimiento de Reconceptualización en 1976, definió al Trabajo Social como, “una rama de la ciencias sociales que procura conocer las causas y el proceso de los problemas sociales y su incidencia sobre las personas, grupos y las comunidades; para promover a éstos en una acción de corrección de esos efectos, erradicación de sus causas y rehabilitación de los seres afectados, teniendo como meta final el más amplio bienestar social en un marco de desarrollo auténtico y sostenido”.

Entonces, ¿Por qué es importante ser un trabajador social? La labor de los trabajadores sociales comprende la prestación de servicios específicos, que benefician a los ciudadanos teniendo en cuenta los derechos sociales reconocidos por la constitución colombiana y las leyes. Sin duda, son agentes de cambio y desarrollo social de las poblaciones que no tienen las herramientas para lograrlo.

Cindy Dueñas Gómez, Trabajadora Social, Especialista en Intervención y Gerencia Social y Docente Universitaria de la Corporación Universitaria Republicana analiza por qué es importante ser un trabajador social en Colombia.

“Un trabajador social debe encontrar en su profesión la oportunidad de crecer y contribuir directamente en un aspecto transcendental en el entorno social desde la educación, logrando fortalecer la justicia social, los derechos humanos. Haciendo posible desde el trabajo en equipo; un cambio de perspectivas positivas, la cual permite nuevas formas de intervención en el país”.

Pero, ¿cuál es el origen de esta profesión en nuestro país? Entre 1936 y 1952 se inician los primeros intentos por posicionar este programa académico en Colombia; aparecen las primeras escuelas y los procesos de afianzamiento de las mismas a partir de modificaciones de los planes de estudio en las diferentes universidades.

El 22 de octubre de 1936, María Carulla fundó la primera Escuela de Servicio Social en el país, anexa a la Universidad Colegio Mayor del Rosario. Las actividades académicas se iniciaron el 5 de abril de 1937, una carrera que ya tenía auge en Europa y Estados Unidos.

La primera trabajadora social en Colombia fue María Carrizosa de Umaña, graduada en 1938 de esta escuela. Desde esta fecha hasta el año de 2017, el Consejo Nacional de Trabajo Social reportó un total de 45.747 graduados de este programa académico de ellos, 43.507 mujeres y 2.240 hombres. La demanda de los profesionales en esta área, ha crecido con el paso del tiempo, en el que lo niveles de pobreza y marginalidad aumentan cada día en Colombia.

Ser un Trabajador Social es importante porque sirve de mediador ante los conflictos que se presenten entre las partes implicadas, elabora y ejecuta proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.  

En definitiva, los Trabajadores Sociales deben contar con características y valores puntuales, pues son ellos los responsables y encargados de lograr justicia social. Los trabajadores sociales deben reconocer y respetar la dignidad inherente y el valor de todos los seres humanos en actitud, palabra y acción.

Sí te interesa estudiar Trabajo Social aquí encontraras un artículo con toda la información que necesitas.

También, deben trabajar para mejorar la autoestima, las capacidades innatas de las personas; respetando las diferencias y la privacidad de la vida de cada individuo.

Además, Cindy Dueñas Gómez afirma que, “el ejercicio profesional tiene tres aspectos fundamentales a la hora de llevar a cabo una acción: el amor, el compromiso y la ética; ya que desde una mirada emocional el amor promueve grandes motivaciones desde la sensibilidad personal y social”. .

Para aquellos, quienes estén interesados en dedicar su vida a esta profesión por vocación, en este artículo traemos un par de términos que pueden encontrar en el libro “El Manual del Trabajador Social” de Ezequiel Ander- Egg, y que no deben perder de vista a lo largo de su formación académica.

Tratamiento social: en el lenguaje de servicio social se denomina el proceso tendente a solucionar los problemas del necesitado, mediante el cambio de sus actitudes y situaciones, así como con el uso de recursos que él posee, su grupo o la comunidad, creando y estimulando intereses hacia un mejoramiento social.

Terapia Familiar: Consiste en la intervención del (la) trabajador (a) social profesional u otro terapista, con un núcleo familiar considerado como unidad de atención, enfocándose en el sistema y estimulando conductas saludables entre los miembros. En su esencia la terapia familiar no es un método de tratamiento si no una orientación clínica, que incluye numerosos enfoques.

Seguridad Social: es la protección que proporciona el estado, para asegurar a todos los ciudadanos contra los riesgos y contingencias de los infortunios y calamidades sociales. Es equivalente a previsión social y comprende los auxilios que el trabajador recibe del estado en forma de seguros y subsidios.

Te puede interesar: conoce aquí donde estudiar trabajo social en Bogotá

Por qué es importante ser un Trabajador Social en la actualidad y en qué áreas puede desempeñarse.

Sin duda, aquellos que se dedican a ser trabajadores sociales deben hacerlo por vocación, deben sentir empatía por los problemas ajenos a ellos mismos. Por eso, si se preguntan en qué áreas puede desempeñarse un trabajador social, podemos decir que son múltiples y variadas.

Este profesional tiene un amplio campo laboral en el sector de la salud, la rehabilitación, la educación, la investigación, el desarrollo comunitario. No obstante, es importante puntualizar que hoy tiene un papel más importante con los procesos de paz, en la formulación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos sociales que necesita el país para la superación de las desigualdades y la reconciliación en Colombia.

Te puede interesar: conoce 10 campos laborales de un trabajador social en Colombia

No nos cabe duda, que un profesional del trabajo social debe ser una especie de superhéroe invisible que ayuda a su comunidad a superar problemáticas que necesitan ser resueltas para mejorar el bienestar de aquellos que la conforman.

Por último, Cindy Dueñas Gómez docente de la Corporación Universitaria Republicana da un consejo para todos aquellos que están pensando en estudiar Trabajo Social, “El ideal es siempre tener una misión que conlleve a una realidad social en donde la dirección de esa visión se potencialice desde el quehacer, ejecutando así la acción más desinteresada y generosa".

¿Quieres estudiar trabajo social? encuentra aquí una gran oportunidad para que inicies a construir tu futuro profesional.

Por Laura Alexandra Pedraza Sánchez
community manager Corporación Universitaria Republicana
socialmedia@urepublicana.edu.co