Corporación Universitaria Republicana - NUEVO RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN

NUEVO RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN

Oportunidad de independencia laboral para Contadores Públicos.

Fecha de publicación: 20 /Aug /2019

Nuevo Régimen Simple de Tributación:
oportunidad de independencia laboral para Contadores Públicos.

En el marco del ciclo de conferencias realizado por la Decanatura de Contaduría Pública para todos sus estudiantes y público en general interesado en aspectos tributarios. El Doctor Guillermo Fino, experto en aspectos tributarios y docente de la facultad de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Republicana, presento su ponencia. “régimen simple y declaración de persona natural”.

El impuesto unificado bajo el régimen simple es un modelo de tributación opcional, de causación anual y pago anticipado bimestral. Este régimen, nace por el fracaso del monotributo y tiene como finalidad reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Con ello, el Gobierno Nacional pretende evitar el auge de la informalidad y busca disminuir la evasión de impuestos.

Doctor Francisco Rodriguez Oróstegui, Vicerrector académico dando apertura al ciclo de conferencias.

El Abogado Guillermo Fino, explica en sus propias palabras de qué se trata el Régimen Simple: “es una disposición creada por la ley 1943 de 2018, que busca vincular al menos unas 500 mil personas a un sistema de tributación que recoge 4 impuestos, según lo estipula el articulo 907 del estatuto tributario; impuestos sobre las ventas, impuesto de industria y comercio, impuesto sobre la renta y el impuesto nacional de consumo. Si este régimen llega a popularizarse como el Gobierno Nacional lo espera, pues habrá 500 mil personas que los contadores podrían comenzar a asesorar, para que estas personas realicen de manera correcta sus declaraciones y que adicionalmente, puedan pagar oportunamente el impuesto que se les exige que es un pago bimestral”.

Al Régimen Simple de Tributación podrán ingresar las personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales o personas jurídicas de naturaleza societaria que, en el año gravable anterior, hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a $2.741 millones.

Por otro lado, no podrán aplicar o beneficiarse de este sistema las personas naturales o jurídicas extranjeras, además, aquellas que estén dedicadas al microcrédito, gestión de activos (ingresos pasivos que representen un 20 % o más), sociedades que sean entidades financieras y/o servicios de asesoría financiera.

Los contadores que quieran comenzar a trabajar con el régimen simple deben profundizar en la ley, explica el Doctor Guillermo Fino. “deben leer el decreto N°1468 de 92 páginas que expidió el Gobierno, el verdadero reto es clasificar los diferentes contribuyentes y mirar con detenimiento cuánto impuesto deben pagar en el bimestre y por supuesto en la declaración anual. En definitiva, una labor de orfebrería contable en donde se requiere entender que los clientes no están lejos de nuestro propio hogar, sino tener en cuenta al tendero, al peluquero, y el restaurante que son quienes pueden acogerse a este nuevo régimen y convertirse en empresas formales con beneficios”.

Estudiantes republicanos en el marco del Ciclo de conferencias Contaduría Pública 2019.

Algunos de los beneficios que tienen los contribuyentes con este régimen son: ahorro de los costos transnacionales, permitir la auto inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), liquidación y pago de manera electrónica, además de mejorar el flujo de caja de estos contribuyentes, por cuanto no están sujetos a retenciones en la fuente, ni obligados a practicarlas. Lo anterior, salvo a las de índole laboral o las de IVA.

Sin duda, para el Docente Guillermo Fino, el conocimiento de este tema es fundamental para los estudiantes, “ya que, se abre una oportunidad tanto para quienes están en formación; como para aquellos que ya son profesionales, pues pueden comenzar a asesorar a esos nuevos contribuyentes, nuevas oportunidades laborales con las que nuestros contadores públicos republicanos pueden emprender y abandonar la empleomanía y poder independizarse”.

Sin duda, una oportunidad que se abre para contadores públicos en formación y profesionales, que vean en esta nueva legislación una oportunidad para profundizar estando preparados para brindar asesoría eficiente a un posible mercado emergente.

Doctora Judith Carolina Peñaloza, Decana facultad de contaduría pública acompañada del Doctor Guillermo Fino, Docente Investigador Corporación Universitaria Republicana.

Ver conferencia en video completa “régimen simple y declaración de persona natural” aquí

Por Laura Alexandra Pedraza Sánchez
community manager Corporación Universitaria Republicana