NUEVAS TÉCNICAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO WEB

UX (Experiencia de usuario) y UI (Interfase de Usuario)

Fecha de publicación: 29 /May /2019


Ref.

Los términos de UI (Interfase de Usuario) y UX (Experiencia de Usuario) se han convertido en conceptos claves en el área del desarrollo y diseño de páginas web o creación de aplicaciones. Por eso, si eres estudiante de Ingeniería de Sistemas o simplemente te apasiona el mundo digital y te interesa aprender, este artículo es para ti.

Cuando se es novato en el mundo del Marketing Digital y el Desarrollo Web, pueden surgir algunos términos de los que no hemos oído hablar y que resultan fundamentales a la hora de comprender el procedimiento de construcción de un sitio en internet. Es común relacionarnos con conceptos tales como: Javascript, CSS, responsive, header, footer, entre otros; que hacen referencia al lenguaje HTML y que resultan extraños al principio.

Por eso, vamos a conocer la opinión de Tatiana Pineda Gama, Diseñadora Gráfica en ALKANZA y  Diseñadora Senior UI/UX, quién brindó consejos a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Republicana. Para Tatiana, “lo importante es incentivar a los jóvenes a que conozcan una nueva técnica del desarrollo, ya que estas dos herramientas (UI-UX) se complementan muy bien. Además, que es una oportunidad en la que pueden conseguir una buena remuneración,  por su campo de acción y su demanda de profesionales”. 

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que para ofrecer una buena experiencia de usuario (UX), el sitio web debe dar respuesta eficiente a la necesidad principal de navegación del usuario, ya sea una compra, el envío de mensajes, encontrar rutas alternativas en la ciudad o realizar domicilios.

En definitiva, el diseño enfocado en la experiencia del usuario (UX) contempla todo el planteamiento del ciclo de vida del usuario con la web. Lo importante es que el sitio funcione de tal manera que el usuario pueda navegarlo sin que alguien se la explique, o sin que tenga que realizar muchos “clics” para poder encontrar lo que busca. En definitiva, se debe lograr una navegación fluida, veloz y que responda de manera ágil a las necesidades del usuario.

Para mantener una buena experiencia de usuario, las aplicaciones y páginas web se actualizan constantemente para mejorar. Redes sociales como: Facebook, Instagram y Whatsapp funcionan para cumplir con las expectativas y necesidades de sus usuarios todo el tiempo. Algunos de sus cambios más significativos en beneficio y a petición de las personas; fue introducir herramientas como: realizar llamadas a través de la APP en el caso de Whatsapp, o geolocalizar el lugar en el que se encuentran.

Puede que no lo sepan, pero uno de los elementos más importantes para que una página web o una aplicación sean exitosas, es la velocidad de carga del sitio, pues ello ofrece una navegación fluida. Si la aplicación es lenta en su funcionamiento la persona no va a esperar y abandonará el sitio, algo que no asegura el éxito si lo que se quiere es atraer clientes. Desde esos detalles el usuario empieza a evaluar su nivel de satisfacción.

Según Tatiana una buena experiencia de usuario se logra realizando 5 pasos que son infalibles.

Primer paso: es fundamental hacer una búsqueda de usuario, que quiere decir esto, se debe conocer de manera específica al usuario potencial, definiendo principalmente sus necesidades y expectativas.

Segundo paso: investigar las preferencias que tiene los usuarios a la hora de ingresar y navegar en sitios web, este proceso de investigación se realiza mediante diferentes estudios de usabilidad en paginas web, con los hallazgos se logran identificar algunos elementos que se deben incluir en el diseño del sitio web o aplicación.

Tercer paso: realizar el diseño, conceptualización o un boceto de lo que será nuestro sitio en línea, aquí formulamos los objetivos que buscamos alcanzar con el sitio web o la aplicación que se propone.

Cuarto paso: realizar un prototipo, es decir nuestro primer modelo.

Quinto paso: hacer una prueba de usuario en la cual se podrá identificar las fallas y aspectos por mejorar, para posteriormente realizar revisiones y ajustes.

Por su lado, el concepto de Interfase de Usuario (UI) se refiera a la etapa en la que el diseñador se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, web).

Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso. El (UI) es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción. Lo más importante de esta etapa es impactar visualmente al usuario, de tal modo que esa primera impresión le haga querer saber más del sitio.

En la actualidad PayPal se ha convertido en una de las plataformas con mejor experiencia de usuario. Se destaca por una sencillez casi minimalista. Enviar y recibir fondos o realizar otras gestiones suele requerir 2-3 pasos, y la navegación es una de las más fluidas. La paleta de colores ha sido cuidadosamente seleccionada para mostrar, opciones sobre un fondo blanco, lo que facilita al cerebro humano su identificación e interpretación, como han demostrado diversos estudios de UX.

Otro gran ejemplo es Spotify, el servicio que ofrece streaming de música y que cuenta con más de cien millones de usuarios, casi 50% adhieren al plan “Premium”, generando excelente rentabilización para la marca. Los usuarios pueden crear sus listas de reproducción (playlists), editarlas, escucharlas en secuencia o en modo aleatorio. Además de sus diseños llamativos y de fácil comprensión. Estos son algunos ejemplos de lo importante de diseñar sitios web en términos de UX (Experiencia de usuario) y UI (Interfase de Usuario).

En conclusión, si desean entrar en el mundo de creación de páginas web deben tener muy en cuenta que el usuario es lo más importante.  “Todos deben recordar que, a la hora de sumergirse en este mundo, lo importante es ser creativo, hacer la diferencia y proponer elementos que sean novedosos y útiles”, declaró Tatiana Pineda al terminar su intervención a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Republicana.

Ref.

Por Laura Alexandra Pedraza Sánchez
socialmedia@urepublicana.edu.co