MEJORES UNIVERSIDADES DE COLOMBIA 2019 - RANKING REVISTA DINERO

Por tercer año consecutivo, la revista Dinero publicó los listados que destacan las mejores facultades de cada universidad a nivel nacional.

Fecha de publicación: 11 /Jul /2019

Mejores universidades de Colombia 2019
Ranking Revista Dinero

Por tercer año consecutivo, la revista Dinero publicó los listados que destacan las mejores facultades de cada universidad a nivel nacional. Para ello, se tienen en cuenta los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas de Estado Saber Pro, presentadas en el 2018. Requisito que pide el Estado para obtener el título como profesional.

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, hace parte del conjunto de instrumentos estandarizados por el Ministerio de Educación Nacional, para la evaluación de la calidad de la educación superior en nuestro país. Con ella, se determinan las competencias genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios.

La verdadera importancia de estas pruebas, radica en que brindan información sobre el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes. Igualmente, son esenciales para las instituciones que requieren indicadores, que les permitan evaluar la calidad de sus programas. Además, el ICFES asegura que el objetivo es promover “cambios en términos de calidad educativa” basados en los resultados de las pruebas.

Resultados de la Corporación Universitaria Republicana en ranking “las mejores universidades de Colombia 2019”. Fuente: Revista Dinero

Ranking - Mejores Universidades Colombia

El programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Institución obtuvo el puesto 26 entre 201 Instituciones de Educación Superior, que ofrecen programas en el grupo de Administración y afines.

El programa de Trabajo Social obtuvo el puesto 26, entre 71 Instituciones de Educación Superior, que ofrecen programas en el grupo de Ciencias Sociales y afines.

Por su parte, el programa de Contaduría Pública obtuvo el puesto 23, entre 136 Instituciones de Educación Superior, que ofrecen programas en el grupo de Contaduría y afines.

Derecho obtuvo el puesto 38, entre 120 Instituciones de Educación Superior, que ofrecen este programa académico, y los programas de Ingenierías se situaron en el puesto 33 entre 179 Instituciones de educación superior que ofrecen programas de ingenierías.

Ver aquí ranking completo mejores universidades colombia.

Los resultados obtenidos son fruto del gran trabajo que viene realizando la Corporación Universitaria Republicana, a través de la Vicerrectoría Académica, sus Facultades y la Escuela de Altos Estudios para la Formación de Docentes; un trabajo articulado en beneficio de toda la comunidad académica, que ya empieza a entregar grandes satisfacciones a la Familia Republicana.

Capacitación Saber Pro

“Desde el 2017, se han venido desarrollando talleres con los estudiantes que van a presentar este examen, aquellos que ya cumplieron con el 75% de sus créditos académicos. Nosotros desde la escuela les brindamos herramientas para la preparación de los jóvenes en las pruebas genéricas” Afirma Abelardo Monroy, Integrante de la Escuela de Altos Estudios de la Corporación Universitaria Republicana.

Cada taller tiene una duración de 6 horas durante dos semanas, en ellos se abordan las competencias que evalúa la prueba, se les orienta sobre la estructura de la misma y cómo pueden abordarla. Finalizamos con un simulacro donde los estudiantes realizan una prueba muy similar con cuadernillos preparados desde la Escuela de Altos Estudios. Posteriormente, se realiza un análisis de sus respuestas y se les brinda una valoración de sus resultados, socializando con el estudiante las competencias en las que obtuvo mejores puntajes y en las que debe mejorar. Complementa el Docente Abelardo Monroy.

Igualmente, para aquellos estudiantes que no pueden asistir a los talleres presenciales, la Escuela brinda la oportunidad de que sean desarrollados de forma virtual, a través del curso “Campamento Saber Pro”. Un espacio en donde los estudiantes pueden adquirir conocimientos relacionados con las competencias genéricas y específicas, y en donde pueden desarrollar el simulacro virtual, obteniendo de forma automática sus resultados.

Desde la Escuela de Altos Estudios, se ha enfilado como estrategia, centrar esfuerzos para mejorar estos indicadores. Para ello, esta área de la institución sintoniza las necesidades de los estudiantes y los aspectos por mejorar con la información que se imparte en las aulas de clase.

“Estamos realizando un esfuerzo enorme por mejorar nuestros indicadores en los diferentes programas académicos que tenemos en nuestra Institución. Competimos con universidades que llevan cerca de 300 años en funcionamiento como el Rosario o los Andes, tenemos que tener en cuenta que nosotros cumplimos 20 años y nuestras cifras son sobresalientes. Además, estamos conscientes que nuestros estudiantes poseen unas características especiales, son personas que han dejado de estudiar por un largo tiempo o deben responder a las necesidades de sus hogares”. Afirma Adriana Sabayet, directora de la Escuela de Altos Estudios, quien a su vez destaca el desempeño y compromiso de los docentes de las distintas facultades que acompañan los seminarios.

Así mismo, resalta la importancia de la formación docente en el proceso, estrategia que se lidera de forma articulada con todas las facultades de la Corporación, a través de formaciones orientadas hacia el conocimiento y aplicación en el quehacer docente del modelo de evaluación por evidencias que aplica el ICFES.

En definitiva, la responsabilidad social de la Corporación Universitaria Republicana, es mostrar el valor agregado que brinda a sus estudiantes en diferentes contextos. “Nuestro único objetivo es crecer cada día en todos los aspectos como institución y que nuestras cifras e indicadores hablen del proceso que llevamos con nuestros estudiantes”, finaliza diciendo Abelardo Monroy.

Conoce nuestra oferta académica aquí

Accede a más contenido de este tipo haciendo clic aquí

Por Laura Alexandra Pedraza Sánchez
community manager Corporación Universitaria Republicana
socialmedia@urepublicana.edu.co