Corporación Universitaria Republicana - INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO - RESULTADOS RANKING SAPIENS 2019

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO - RESULTADOS RANKING SAPIENS 2019

La Corporación Universitaria Republicana clasificó dentro del RANKING DTI – SAPIENS 2019, estudio que clasifica las mejores instituciones de educación superior (IES) colombianas.

Fecha de publicación: 27 /Jun /2019

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO
Resultados Ranking SAPIENS - 2019

Muestra tecnológica expoestudaintes 2017

La Corporación Universitaria Republicana clasificó dentro del RANKING DTI – SAPIENS 2019, estudio que clasifica las mejores instituciones de educación superior (IES) colombianas, según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, ocupando el puesto número 114. Te invitamos a consultar el ranking completo aquí

Por primera vez nuestra Institución ingreso a este ranking, donde se evaluaron 358 IES entre principales y seccionales, de las cuales solo 212 alcanzaron este gran logro por haber obtenido puntajes en todas o algunas de las variables de desarrollo tecnológico en innovación.

Los indicadores que tiene en cuenta este ranking para su clasificación son cuatro en total. El primero de ellos: los Productos Tecnológicos certificados o validados (TEC), en el que se analizan diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

El segundo son los Productos Empresariales (EMP): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

El tercer indicador son las regulaciones, normas y reglamentos técnicos: en el que se evalúan las regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

Finalmente, el cuarto, son las consultorías científicas y tecnológicas (CON): lo cual hace referencia a consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño realizados.

Los tres primeros puestos en este ranking siguen siendo ocupados por; la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, la Universidad de la Costa de Barranquilla y La Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Así mismo, la empresa Sapiens Research publico recientemente el RANKING GNC-SAPIENS- 2019 estudio que clasifica las mejores instituciones de educación superior colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento, ranking en el cual la Corporación Universitaria Republicana ocupo el puesto No 81 de 215 IES evaluadas. Te invitamos a consultar el ranking completo aquí

El primer indicador a evaluar es la publicación de libro resultado de investigación, donde se tiene en cuenta la publicación con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.

El segundo indicador evaluativo es la publicación de capítulo de libro resultado de investigación: lo cual hace referencia a la publicación de uno o varios capítulos que forman parte de un libro de investigación, también con aportes significativos a su área de conocimiento.

El tercer indicado son los productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente: aquí se evalúan las patentes de invención obtenida, o solicitadas y con concepto de examen, o solicitadas con contrato de explotación.

Para finalizar, el indicado de variedad vegetal y nueva raza animal: reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Es de resaltar la labor realizada por nuestros docentes investigadores, semilleros de investigación y demás colaboradores en cabeza del Centro de Investigaciones, quienes con su conocimiento, experiencia y compromiso están posicionando a la Corporación Universitaria Republicana en términos de investigación, desarrollo e innovación por encima de algunas instituciones de educación superior con mayor trayectoria y reconocimiento.

Estas posiciones a nivel nacional son el resultado del compromiso con la investigación, el desarrollo y la educación de calidad, que caracteriza a nuestra institución, por esta y más razones te invitamos a hacer parte de la comunidad educativa republicana.
Ingeniero Rodrigo Castro - Acompañamiento en desarrollo tecnológico

Consulta nuestra oferta académica aquí

Por Laura Alexandra Pedraza Sánchez
community manager Corporación Universitaria Republicana