Corporación Universitaria Republicana - IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

La facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas , realizó el Primer Coloquio de Matemáticas, un evento que contó con la participación de invitados nacionales y de nuestra casa de estudios.

Fecha de publicación: 29 /May /2019

El procesamiento de imágenes surgió a mediados del siglo XX como un nuevo campo de estudio, siendo empleado principalmente en el mejoramiento de imágenes tomadas en misiones espaciales, ganando gran popularidad en la década de los noventa con la restauración de las imágenes enviadas por el telescopio Hubble y recientemente con la obtención de la primera imagen de un agujero negro.

A partir de la importancia del tema, la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Republicana, realizó el Primer Coloquio de Matemáticas en las instalaciones de la institución. Juan Gabriel Triana, Doctor en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en su intervención, expuso a los estudiantes del programa de matemáticas la importancia de esta disciplina académica en el procesamiento digital de imágenes, presentando algunas técnicas que son de utilidad en el procesamiento de imágenes, y un método que permite detectar regiones recortadas y realizar un proceso de restauración.

El coloquio realizado dio espacio a la intervención a la Dra. Magdalena Pradilla, docente investigadora de la Corporación Universitaria Republicana, con estudios en Filosofía y PhD en Matemáticas Aplicada, quien presentó los avances desarrollados por los semilleros de investigación del grupo GIDIS (Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Sostenible). Resaltando el trabajo de investigación realizado por Diego Armando Pinzón Cifuentes, estudiante del programa de Matemáticas de la Corporación Universitaria Republicana, perteneciente al grupo GIDIS.

En el cierre del evento cabe resaltar la intervención del Dr. José Manuel Chauta, PhD en Matemáticas de la Universidad de Sao Paulo, y docente del programa de Matemáticas de la Corporación Universitaria Republicana, quien en su conferencia titulada “Markov shifts: Grafos y Sistemas Dinámicos” expuso las definiciones básicas de grafos y de sistemas dinámicos, además de algunas relaciones entre ellos.

Por Laura Alexandra Pedraza Sánchez
socialmedia@urepublicana.edu.co