Corporación Universitaria Republicana - eae

Escuela de Altos Estudios


Quienes Somos

Formación Docente

Saber PRO

La Escuela de Altos Estudios para la formación de docentes universitarios, nace por disposición del Consejo Superior en el año 2005 mediante el acuerdo 70 del 12 de diciembre.
Somos una instancia que trabaja de la mano de vicerrectoría académica para apoyar las decanaturas y otras dependencias académicas. La misión de la E.A.E consiste en centrar esfuerzos en la cualificación docente a través de programas de formación interdisciplinaria y de actualización en el campo de la pedagogía y la docencia universitaria.
Tenemos como visión el reconocimiento como instancia líder en la formación docente mediante pedagogías activas acordes a los programas académicos universitarios y contextos de la realidad de la comunidad educativa.

Principios: formación permanente, reflexión e innovación pedagógica.
Fines: Excelencia académica, intercambio de experiencias pedagógicas, cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje, fortalecer y mejorar los resultados de las pruebas saber pro.

Equipo E.A.E

Adriana Hurtado Sabayet
Directora
(+571) 2862384 Ext 168
eae@urepublicana.edu.co


Abelardo Monroy Ríos
Coordinador
(+571) 2862384 Ext 142
eae@urepublicana.edu.co

  • Descripción
  • Taller Resultados y Evaluación de Aprendizaje
  • Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en Evaluación
  • Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en TIC
  • Diplomado en Gestión Educativa en el Contexto de la Participación
  • Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en Didácticas y Metodologías en el Aula

Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” Carl Gustav Jung

Esta formación se orienta en aspectos relacionados con pedagogía, metodología, investigación, planeación y evaluación por competencias. En este marco de actuación, la Escuela de Altos Estudios para la Formación de Docentes, en años anteriores ha desarrollado acciones de formación relacionadas con temáticas como: Plataforma Moodle, programación Neurolingüísticas; y un espacio denominado diálogo universitario en el que se desarrollaron una variedad de conferencias sobre diversos temas de interés académico.
En la actualidad las acciones programadas se orientan al desarrollo y fortalecimiento de conocimientos respecto al aprendizaje significativo; la planeación, enseñanza y evaluación por competencias, así como al conocimiento y profundización sobre las metodologías activas en la enseñanza universitaria. En este orden de ideas, se cuenta con el Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en Evaluación, en la modalidad presencial, con el Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en TIC en la modalidad presencial y virtual y el Diplomado en Gestión Educativa en el Contexto de la participación.

* Presentación
El taller sobre “Resultados de Evaluación y Aprendizaje en el marco del decreto 1330/19 y la resolución reglamentaria 015224/20”, brinda a los docentes las herramientas conceptuales, procedimentales y pedagógicas en la búsqueda del mejoramiento continuo, generando una cultura de la valoración y la autoevaluación de las actividades académicas, encaminando los esfuerzos a la excelencia académica en beneficio de los estudiantes, egresados y la comunidad educativa republicana.
* Objetivo
Identificar conceptos y herramientas pedagógicas que direccionan los procesos de Evaluación de los Aprendizajes, reconociendo que éstos son lineamientos para la Acreditación de Registro Calificado.

1.Reconocer instrumentos legales, administrativos y pedagógicos que conducen excelentes resultados de aprendizaje.

2.Diseñar estrategias metodológicas que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje y la evaluación de éstos, acordes al modelo pedagógico institucional.

3.Identificar teorías sobre procesos de aprendizaje, así como de la apropiación y aplicación del conocimiento.

4.Elaborar syllabus acordes al modelo pedagógico institucional y a las metas de calidad trazadas por la corporación.

5.Aplicar los conceptos aprendidos en las prácticas pedagógicas a través del diseño de metodologías y didácticas para el desarrollo de las clases.

6.Generar una cultura de Autoevaluación institucional en la búsqueda permanente de la calidad.
* Dirigido a
Docentes de la Corporación Universitaria Republicana. Modalidad Virtual
* Módulos
  • * Marco de referencia legal. Comparación y contextualización.
  • * Marco Conceptual y su aplicabilidad. Lineamientos Institucionales.
  • * Cultura de la Autoevaluación
  • * Herramientas y evidencias para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.
Ver programa del taller
* Presentación
La formación en docencia universitaria se presenta como un espacio de reflexión , documentación y práctica sobre los métodos de enseñanza – aprendizaje , el manejo de las TIC y la evaluación, sin desconocer las dinámicas del mercado globalizado y su inserción en la educación, pero también, bajo la óptica de la educación y la pedagogía como prácticas que conducen a la preservación de la cultura, la construcción del conocimiento y ante todo, como el camino para construir sociedades más justas con el ser humano, la vida y el planeta.
* Objetivo
Capacitar a los docentes en el manejo de tecnologías y didácticas encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, la evaluación, las competencias en TIC y la investigación, lo anterior dentro de las concepciones del PEI y el modelo pedagógico de la institución.
* Dirigido a
Docentes, decanos y coordinadores de las distintas facultades de la Corporación Universitaria Republicana. Modalidad
120 horas presenciales
Fecha próxima de inicio:
* Módulos
  • * Evaluación por competencias (Saber Pro)
  • * Pedagogía y docencia universitaria
  • * Buenas prácticas docentes en el uso de las TIC
* Presentación
Las T.I.C han permeado las representaciones, acciones, competencias y técnicas de trabajo en todas las disciplinas; la educación no es ajena a esto, hoy se requiere de la exploración y el manejo de las tecnologías para crear ambientes, entornos, metodologías y didácticas de aprendizaje. El Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en T.I.C tiene como fin proporcionar experiencias y conocimientos a los docentes para mejorar sus desempeños y facilitar los aprendizajes de los estudiantes universitarios.
* Objetivo
Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios mediante didácticas y metodologías dinamizadas en ambientes virtuales de aprendizaje diseñados mediante el buen uso de las T.I.C.
* Dirigido a
Docentes de la Corporación Universitaria Republicana, egresados, estudiantes y externos interesados en adquirir conocimientos y desarrollar competencias en el manejo de las T.I.C como herramienta pedagógica.
80 horas virtuales
* Módulos
  • * Pedagogía y/o Andragogía, el quehacer del docente universitario.
  • * T.I.C Herramientas didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • * T.I.C En los procesos de evaluación formativa.
* Presentación
El Diplomado en Gestión Educativa en el Contexto de la Participación surge como una alternativa de formación que brinda fundamentos conceptuales, teóricos y legales que los directivos, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de primaria, básica y media requieren para dar cumplimiento a los objetivos, metas, planes y proyectos institucionales. Asimismo, podrán adquirir los conocimientos pertinentes para hacer un buen manejo de los recursos, todo en busca de la calidad de la educación, siendo esta un derecho fundamental vinculado al libre desarrollo de la personalidad y la participación como principio democrático.
* Objetivo
Capacitar directivos, docentes y personal administrativo de colegios de enseñanza primaria, básica y media en el campo de la gestión educativa, brindando fundamentos teóricos, conceptuales y legales que optimicen sus acciones de gestión.
* Dirigido a
Docentes, directivos y personal administrativo de instituciones educativas de enseñanza básica y secundaria.
110 horas virtuales
* Módulos
  • * Gestión y pedagogía: marco Epistemológico y conceptual
  • * La gestión educativa, una mirada desde el marco jurídico
  • * Gobierno escolar, deber ser, logros y retos
  • * Educación sostenible y educación para la vida
* Presentación
La clase magistral, pese a los adelantos tecnológicos y las nuevas propuestas pedagógicas sigue hasta la presente vigente, esto requiere que el aula de clase se convierta en el escenario del saber, de acceso al conocimiento, pero así mismo, el lugar para debatir, discutir y experimentar sobre las teorías, leyes que las ciencias establecen como conocimiento. Siendo así, didáctica y metodología como herramientas de trabajo del maestro para hacer del conocimiento y el saber una experiencia que deje huella y que proporcione a los estudiantes conceptos, conocimientos y experiencias útiles para sus desempeños profesionales y personales, requiere, por un lado, capacitación, actualización y formación; de otro lado, un continuo repensar y replantear su práctica. Didáctica y metodología, sustentadas por un discurso pedagógico acorde con las necesidades sociales, económicas y laborales deben ser dinámicas, agradables, dilógicas y activas, incitando a la reflexión y el debate en procura de un buen ejercicio académico. Por ello, el diplomado se ofrece como un espacio para la reflexión sobre el quehacer en el aula de clase, un lugar para compartir experiencias y saberes, un sitio de aprendizaje sobre pedagogía, didáctica y metodología, con el propósito de ser cada vez mejores maestros.
* Objetivo
Proporcionar a los docentes herramientas didácticas y metodológicas para que desarrollen en el aula clases dinámicas, participativas y agradables, acordes con el perfil del estudiante republicano.
* Dirigido a
Docentes de la Corporación Universitaria Republicana
96 horas presenciales
* Módulos
  • * Módulo 1. Didácticas y metodologías de aula.
  • * Módulo 2. Evaluación como proceso para el éxito académico.
  • * Módulo 3. Herramientas virtuales para la enseñanza.
  • * Módulo 4. Introducción a la metodología de la investigación.
  • Descripcion
  • Seminario- taller en Razonamiento Cuantitativo
  • Seminario- taller en Competencias Ciudadanas
  • Seminario- taller en producción textual y lectura crítica
  • Seminario- taller en Inglés
  • Campamento saber pro
  • Taller de Lógica Comunicativa
  • Taller de Socialización del Examen de Idoneidad para abogados

Si hiciésemos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos (Thomas Edison)

La implementación de la prueba Saber Pro como requisito de grado en la educación superior y su asunción de ésta como un indicador de calidad para el Ministerio de Educación Nacional, ha llevado a las instituciones educativas de educación superior a implementar estrategias que mejoren los resultados de sus estudiantes.

Por ello, la Corporación Universitaria Republicana a través de la Escuela de Altos Estudios para la Formación de Docentes Universitarios, desarrolla en cada semestre un ciclo de capacitación con los estudiantes inscritos ante el ICFES para presentar la prueba, el cual consiste en una serie de talleres que permiten identificar falencias de los estudiantes, tanto en competencias genéricas, como específicas. Con base en ello, reforzar conocimientos y profundizar en los contenidos y metodologías de la prueba, con lo cual se propicia un mayor nivel de concientización sobre la importancia de esta prueba como indicador de calidad de los programas y en la vida laboral de los egresados.

* Objetivo
Recordar y poner en práctica conceptos y elementos de las matemáticas que intervienen en los procesos del razonamiento cuantitativo.
* Dirigido a
Estudiantes candidatos a presentar la prueba saber pro.
Modalidad: Presencial y virtual
Duración: 20 horas
* Competencias a desarrollar
  • * Comprender y manipular datos cuantitativos.
  • * Leer e interpretar gráficas.
  • * Resolver problemas involucrando información cuantitativa y objetos matemáticos.
  • * Seleccionar y ejecutar procedimientos matemáticos.
  • * Justificar afirmaciones o juicios que involucran información cuantitativa.
  • * Utilizar adecuadamente ejemplos y contraejemplos con el fin de distinguir supuestos y reconocer falacias.
  • * Proyectar posibles soluciones a partir de diferentes fuentes de información.
* Objetivo
  • * Fortalecer los conocimientos y valores que hacen de las competencias ciudadanas una práctica social.
  • * Identificar las competencias básicas que favorecen el ejercicio de la ciudadanía.
  • * Contextualizar ambientes que promueven el ejercicio de la convivencia ciudadana.
  • * Resolver situaciones problema que exigen la aplicación de las competencias y prácticas de la convivencia ciudadana.
* Dirigido a
Estudiantes candidatos a presentar la prueba saber pro.
Modalidad: Presencial y virtual
Duración: 20 horas
* Competencias a desarrollar
  • * Apropiar y aplicar adecuadamente los conocimientos y valores requeridos para la práctica ciudadana.
  • * Conocer desde la constitución y el marco jurídico el ejercicio de la ciudadanía.
  • * Identificar los contextos que favorecen las buenas prácticas ciudadanas y los que las impiden.
  • * Resolver situaciones problema en los que el ejercicio de la ciudadanía se requiera.
  • * Producir documentos argumentativos que sustenten su postura frente a situaciones problema o de conflicto.
  • * Participar en las actividades programadas en el seminario.
  • * Afianzar competencias en comprensión, interpretación lectora y producción textual.
* Objetivo
  • * Preparar a los estudiantes en las competencias lectoras que exige el ICFES: “entender, interpretar y evaluar textos”. (continuos discontinuos).
  • * Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para producir textos escritos de calidad académica, de manera legible, organizada y acorde con las necesidades y rol del interlocutor.
* Dirigido a
Estudiantes candidatos a presentar la prueba saber pro.
Modalidad: Presencial y virtual
Duración: 20 horas
* Competencias a desarrollar
  • * Identificar y comprender eventos, ideas, afirmaciones y elementos locales de un texto.
  • * Comprender la forma como se relacionan semántica y formalmente un texto para que cobre sentido.
  • * Enfrentar un texto con sentido crítico evaluando argumentos, supuestos, implicaciones reconociendo estrategias argumentativas y retoricas relacionadas con los contenidos.
  • * Usar adecuadamente la caligrafía, la redacción, la unidad y la coherencia en la producción de textos escritos.
  • * Presentar ordenadamente textos escritos utilizando los recursos de cohesión y secuencialidad, signos de puntuación y conectores para expresar de manera clara las ideas.
  • * Seleccionar el lenguaje apropiado al rol social del interlocutor en procura que el texto cumpla su función comunicativa.
* Objetivo
Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para adquirir competencias comunicativas en la lengua inglesa, conforme a lo expresado en el Marco Común Europeo.
* Dirigido a
Estudiantes candidatos a presentar la prueba saber pro.
Modalidad: Presencial y virtual
Duración: 20 horas
* Competencias a desarrollar
  • * Fortalecer los conocimientos gramaticales a través de la producción de textos cortos en lengua inglesa.
  • * Comprender la forma como se relacionan semántica y formalmente un texto en lengua inglesa para que cobre sentido.
  • * Fortalecer el léxico en lengua inglesa.


Apreciado estudiante,
Bienvenido a este espacio en el que tendrá la oportunidad de identificar las dinámicas y características de las Pruebas Saber Pro, de igual forma, podrá reforzar sus conocimientos en las competencias genéricas: Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas, Inglés y Comunicación Escrita. Asimismo podrá realizar el simulacro tanto en competencias genéricas como en competencias específicas.

* Justificación

Los resultados en las pruebas de estado Saber Pro están sujetos a una variedad de factores que históricamente han incidido en la calidad de la educación, por mencionar algunos se tiene: las condiciones socioeconómicas, el estudiar y trabajar, sumándole la responsabilidad de la maternidad o paternidad; sin embargo, esto no se tiene en cuenta en los resultados, por ello, es necesario buscar alternativas que conduzcan a mejorar en los resultados de las pruebas de estado, propiciando la experiencia previa y el fortalecimiento de las destrezas que se requieren para enfrentar el examen, destrezas que están directamente relacionadas con la lectura crítica y el razonamiento en los niveles establecidos de acuerdo a la Taxonomía de Bloom.

* Objetivos

Desarrollar en los estudiantes las habilidades de interpretación y razonamiento acorde con las características evaluativas de las pruebas saber pro.

    Específicos:

  • 1. Conocer estrategias para desarrollar buenos niveles de lectura crítica.
  • 2. Desarrollar la capacidad de análisis para resolver situaciones problema de manera adecuada y exitosa
  • 3. Fomentar el sentido crítico y valorativo frente a hechos y situaciones sociales.

Dirigido a: Estudiantes candidatos a presentar la prueba Saber Pro de la Facultad de Trabajo Social.

Modalidad: presencial y virtual

Duración: 20 horas

* Objetivos

Dar a conocer a los estudiantes las características de la prueba de idoneidad para abogados, conforme a la ley 1905 de 2018.

* Contexto:

El taller sobre el examen de idoneidad para abogados, conforme a la ley 1905 de 2018, aborda la prueba desde lo especifico de la ley y lo que esta representa para el futuro de los profesionales del derecho, asimismo, da a conocer la metodología de evaluación por evidencias, forma de evaluación utilizada por el ICFES, abordando desde lo teórico y desde lo práctico a partir de algunos ejemplos.

Dirigido a: Estudiantes y graduados del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Republicana.

Modalidad: Presencial y virtual

Duración: 20 horas