GLOBALIZATION, REFORMS, AND EDUCATIONAL POLICIES IN LATIN AMERICA
Resumen
La presente disertación conduce a develar el impacto que han tenido las reformas educativas en América Latina desde el lado administrativo y académico impregnando así la calidad de la educativa en los diferentes niveles formativos. El análisis en primer lugar es de manera general y segundo lugar ahonda en ejemplos de varios países latinoamericanos; por lo que conviene como propósito allanar los caminos posibles de estudio consecuente a las políticas públicas en educación en Latinoamérica.
La investigación aproxima el análisis en dirección, relación e influencia de la globalización en las reformas educativas de América Latina, desde una visión de inicio a un estado del arte; con soporte documental. Las reformas educativas de América Latina están directa o proporcionalmente relacionadas con la historia regional de cada país; por ello se pretende realizar una interpretación somera a partir de la influencia política y económica de la globalización, por lo que no es la educación independiente y sus reformas en correlación a su dinámica connatural. En términos generales se considera que las reformas educativas al no ser autónomas en su esencia y provenientes pocas veces de educadores y pedagogos, sino que por el contrario propuestas por políticos, economistas y profesionales de otras áreas ajenas a la pedagogía; quedan cortas y dispuestas a los recursos económicos de intereses mezquinos al progreso y vanguardia de la educación y conlleva a afectar a los sujetos educadores y aquellos en proceso de formación.
Se pretende avanzar en la lógica hermenéutica de la política en educación y las reformas que inciden en la misma, por intereses de unos y otros en el ordenamiento de los planes de gobierno; cuyo objetivo en la cobertura desmedida a cualquiera precio lo que conduce en ocasiones a una situación nefasta de atropello a los actores del proceso educativo en relación al costo-beneficio. En busca de cobertura y tasa de matrículas se descuida casi siempre la calidad y la pertinencia de la educación en el marco general y particular.