FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO A TRAVÉS DEL AJEDREZ
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal, fortalecer el pensamiento lógico-matemático mediante el ajedrez como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño la Yopalosa “Nunchía Casanare”, basado en las falencias presentadas en los ejercicios de las clases de matemáticas con temas que abordan la adición y la sustracción, debido al rechazo y poco interés por esta área.
Teniendo en cuenta que se deben buscar estrategias pedagógicas que contribuyan a un aprendizaje significativo en donde el estudiante sienta la capacidad de participar en una clase de su interés y agrado sin afectar su proceso de aprendizaje, de acuerdo a los estándares básicos de competencias establecidos por el MEN, se decidió involucrar el juego del ajedrez en las clases de matemáticas para que los docentes y padres de familia conocieran la importancia de este, para el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes.
Agregando a lo anterior este trabajo se realizó con una muestra de 30 estudiantes de grado sexto, se implementó en la metodología la I.A.P, el enfoque cualitativo y la línea de investigación desarrollo del pensamiento matemático, seguidamente se estipularon cuatro instrumentos de recolección de datos (encuesta, secuencia didáctica, diario de campo y taller pedagógico), con el fin de realizar un diagnóstico, trabajo de campo y sistematización de los resulta- dos, a través de los cuales se logró evidenciar que el ajedrez es una excelente estrategia pedagógica para ser aplicada en el aula, puesto que desarrolla el pensamiento lógico – matemático, ya que estimula en los estudiantes habilidades de razonamiento, agilidad mental y resolución de problemas, también permite realizar las clases de manera creativa, despertando en los estudiantes el entusiasmo por aprender diversas temáticas de la asignatura mediante el ajedrez.
Citas
M. R. Mira. «Teoria» de ajedrez. Revista de eco- nomía e direito, XII (1). https://repositorio.ual. pt/bitstream/11144/2524/1/Teoria%20de%20 ajedrez.pdf. 2007.
M. J. Avalos. Influencia del ajedrez en el desarrollo integral del hombre. Obtenido de file:///C:/ Users/Estudiante/Downloads/226-Art%C3% ADculo-615-1-10-20191114.pdf. 2019.
Significados. Significado.com. Obtenido de Pensa- miento lógico: https://www.significados.com/ pensamiento-logico/. 2017.
Miniland. Miniland Educational: Playing to- day, for tomorrow. Obtenido de Consejos para impulsar el pensamiento lógico matemático del niño: https://spain.minilandeducational.com/ family/consejos-impulsar-pensamiento-logico- matematico-nino. 2017.
S. Ardiles, Pensamiento lógico matemático en es- tudiantes de nivel inicial San Juan de Miraflores- Lima. Obtenido de http://repositorio.ipnm. edu.pe/bitstream/ipnm/1802/1/Tesis%20final %20ARDILES.pdf. 2021.
I. R. Salvador. Psicología y mente. Obtenido de Es- trategias didácticas: definición, características y aplicación: https://psicologiaymente.com/desa- rrollo/estrategias-didacticas. 2021.
J. O. Alvarado. Estrategias pedagógicas en el desa- rrollo cognitivo. Obtenido de https://www. pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416 b813c40f447f49dd5b7.pdf. 2016.
Bisquerra. Metodolgía de la investigación holística. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/ bitstream/37000/3893/3/Metodolog%C3%ADa %20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20hol% C3%ADstica.pdf. 2004.
J. Elliott. El cambio educativo desde la investiga- ción acción. Madrid, Morata, 1993.
Derechos de autor 2022 Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.