ENTRE LO MODERNO Y LO TRADICIONAL: RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Resumen
La confrontación entre lo moderno y lo tradicional es importante en investigación educativa. El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el aula, que confronta la efectividad del aprendizaje a partir del uso de la cámara del celular frente a la forma tradicional de copiar en el cuaderno, dentro de una metodología mutuamente excluyente. Los resultados permiten evidenciar que si bien los avances tecnológicos facilitan algunas actividades del ser humano en un contexto de aprendizaje, no necesariamente eso significa que posibilite el aprendizaje de un saber disciplinar. Por su parte, las formas tradicionales de consignar el conocimiento impartido por el docente en su exposición magistral, es decir, copiando de puño y letra, permiten al estudiante un contacto directo con el saber en mención y su impacto en el aprendizaje es más efectivo. Se concluye que en un contexto de aprendizaje tecnológico, el docente ingeniero debe tener claro cuándo utilizar determinados recursos tecnológicos modernos y cuando abrir los espacios para que el estudiante registre, desde su propia perspectiva, los nuevos conocimientos adquiridos.
Citas
M. Eady y L. Lockyer, Tools for Learning: technology and teaching, Wollongong (Australia): University of Wollongong Press, 2013.
R. Falcao, Improving learning outcomes assessment in Engineering Education, Lovaina (Bélgica): Universidad Nova de Lisboa - ENAEE Members Forum 2017, Nov 2017.
D. P. Ausubel, Sicología Educativa: Un enfoque cognitivo, New York: McGraw Hill, 2010.
J. Medina, Los 12 principios del cerebro, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2010.
D. P. Ausubel, The Acquisition and Retention of Knowledge, Washington - USA: Springer, 2012.
O. I. Trejos Buriticá, Significado y Competencias, Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro, 2012, p. 127.
J. De Zubiría, «Los modelos pedagógicos,» de Encuentro Nacional de Pedagogía, Popayán (Cauca), mayo 2007.
F. Diaz Barriga y G. Hernandez Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw Hill, 2002.
J. Wing, «Computational Thinking,» Communications on the ACM, vol. 49, nº 3, pp. 33-35, Marzo
G. Siemmens, «Knowing Knowledge,» Lulu.com Editorial, Madrid (España), 2016.
A. Ballester Valori, Meaningful Learning in practice, Islas Canarias: Universitat de les Illes Ballears, 2011.
T. J. Baker, Connectivism & Connected Knowledge, NewYork (USA): Amazon Digital Services, 2013.
R. Bisquerra Alcina, Metodología de la investigación educativa, Madrid (España): Editorial La Muralla S. A., 2004.
C. Cobo y J. Moravec, Aprendizaje Invisible: Hacia una ecología de la educación, Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2011.
S. Merriam, Qualitative Research: A guide to design and implementation, New York: John Willey & Sons Press, 2015.
R. Day, How to write an publish scientific works, Washington: The Oryx Press, 2005.
J. e. a. Barbara, «How to write a scientific article,» International Journal of Sports Physical Therapy, vol. 7, nº 5, pp. 512 - 517, 2012.
Derechos de autor 2023 Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.