CÁLCULO DE APROXIMACIÓN A LA RAIZ CUADRADA CON EL MÉTODO BABILÓNICO USANDO TRES PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
Resumen
En el presente artículo se plantea una solución algorítmica al problema de aproximarse a la raíz cuadrada de un número dado, basándose en el método que utilizaron los babilonios y aprovechando los recursos computacionales modernos. Para implementar esta solución algorítmica, se ha acudido a la programación funcional a través del lenguaje Scheme entorno DrRacket versión 6.1, a la programación imperativa en lenguaje C++ entorno DevC++ versión 4.9.9.2 y a la programación orientada a objetos en lenguaje Java entorno Eclipse Java EE IDE for Web Developers Version: Luna Service Release 2 (4.4.2). La metodología utilizada se enmarca en la investigación científica de orden cuantitativo y tecnológico de carácter instrumental. El algoritmo presentado y la metodología utilizada se han compartido con los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los resultados obtenidos han sido significativamente favorables en lo cuantitativo toda vez que se ha podido establecer un enlace entre lo teórico y lo práctico así como en lo tecnológico pues ha permitido promover entre los estudiantes de programación la idea de que cuando la lógica está clara, el paradigma y el lenguaje de programación automáticamente se aclaran. Con esta experiencia investigativa queda claro que es posible implementar soluciones antiguas a problemas tradicionales de las matemáticas sin perder el norte de su eficiencia y efectividad y así como encontrar diferencias y coincidencias entre diferentes paradigmas de programación.
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