DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y BIG DATA

Palabras clave: Fijación de precios, Derecho de la competencia, Discriminación de precios perfecta, Posición dominante, Abuso de la posición de dominio, Big Data, Regla de interpretación per se, Regla de la razón, Mercado relevante, Abuso de explotación, Abuso de exclusión.

Resumen

Este documento hace una presentación de lo que implica el abuso de la posición dominante para el derecho de defensa de la competencia, y cómo las empresas que tienen esta posición en un mercado, con ayuda del Big Data, pueden llegar a establecer conductas de fijación de precios perfecta o en primer grado, y cómo esta conducta puede lesionar la competencia y afectar a los consumidores. Finalmente, el objetivo de este estudio es saber si la norma colombiana está preparada para hacer frente a estas situaciones. Con este fin, el texto parte de una descripción de lo que significa la fijación y discriminación de precios en la literatura económica y del derecho; luego plantea qué significa la posición de dominio y cómo las autoridades de competencia logran determinar si una empresa tiene esta posición y hace un análisis de la norma colombiana y las decisiones proferidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de abusos de discriminación, de manera que se pueda concluir cuál es el enfoque con el que la autoridad ha resuelto este tipo de casos.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2023.v34.a142

Biografía del autor/a

Javier Francisco Franco Mongua, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada (sede Bogotá) donde es investigador del grupo de «Derecho Privado» del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales. Abogado de la Universidad Libre y Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho Comparado (Económico) en la Universidad de París 1 (Panthéon- Sorbonne). Estudios doctorales en Derecho en la Universidad de Côte d´Azur (Francia).

Jesús E. Sanabria-Moyano, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador del grupo de «Derecho Público» y de la línea de «Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario» del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, sede Bogotá, de la Universidad Militar Nueva Granada. Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aplicado a los Conflictos Armados, de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército Nacional (Colombia). Magíster en Derecho Público Militar por la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia).

Allan Maurice Lombana Uribe, Universidad Militar Nueva Granada

Asistente de investigación del Proyecto INV DER 3158, «Retos de la legislación colombiana en materia de competencia frente a la inteligencia artificial aplicada en el mercado», proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, Vigencia 2020. Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada.

Publicado
2023-09-23
Cómo citar
Franco Mongua, J. F., Sanabria-Moyano, J. E., & Lombana Uribe, A. M. (2023). DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y BIG DATA. Revista Republicana, (34), 149-173. Recuperado a partir de https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/revistarepublicana/article/view/918
Sección
Artículos