EL MIEDO Y SU RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. APORTES DESDE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y LA CONVIVENCIA
Resumen
Este escrito es el producto de una investigación que está en su primera etapa y tiene como propósito analizar cómo determinados fenómenos de la realidad social impactan en la vida de los niños y las niñas generando miedo, lo que implica la vulneración de sus derechos. Así las cosas, a partir de este fenómeno, se hace necesario identificar los elementos que inciden en la construcción de ese miedo y brindar las herramientas para transformar dicha situación, de modo que sean utilizadas en la construcción de paz y la convivencia social. Para desarrollar esta primera fase del estudio, se tomó una muestra aplicada en niños y niñas de la ciudad de Sogamoso, Boyacá; a través de encuestas, con el fin de determinar los factores que inciden en la construcción del miedo y determinar la forma respecto de cómo se puede transformar en algo positivo y la manera en que el derecho contribuye a la protección de los niños y niñas en estas circunstancias anómalas.
Citas
Alarcón Sánchez, G., Díaz Ossa, S., & Hernández Méndez, L. (2019). Las nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo xxi. Via Inveniendi Et Iudicandi, 14(1), 67–89. https://doi.org/10.1533/S1909-0528.2019.0001.03
Constitución política de Colombia, (1991) (testimony of Asamablea Nacional Constituyente). https://books.google.com.co/books?id=WbEKTQEK4VUC&pg=PA74&dq=artículo+44+de+la+constitución+política+de+colombia&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwipnqPEycn5AhWhgYQIHdOUD7gQ6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=artículo 44 de la constitución política de colombia&f=false
Ballesteros Moreno, C. e. (2022). La Cabina de los Derechos, una Propuesta Metodológica Popular para la Construcción Pedagógica de la Paz. Verba Iuris, 25-38.
Baró, I. M. (1990). Psicología social de la guerra: trauma y terapia. San Salvador: Uca Editores.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Bueno-Atencio Aldair (2016). Marco internacional del terrorismo en Colombia. Reparación de las víctimas como resultado inminente de los ataques terroristas en nuestro territorio nacional. Revista Vis Iuris, 3 (5): pp.95-118.
Burgos Acosta, J. (2018). Construyendo relaciones entre emociones, convivencia democrática y adolescencia. In J. Aries Gómez (Ed.), Desafíos entorno a la educación y pedagogía (pp. 173–208). Ediciones USTA.
Capdevielle, J. (2012). La Sociología Figuracional De Norbert Elías Y El Estructuralismo Genético De Pierre Bourdieu: Encuentros Y Desencuentros. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 52, 1–23. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950248003.pdf
Cárdenas Sierra, C. (2016). El instrumental teórico de Pierre Bourdieu y la influencia tomista en su concepto de habitus. IUSTA, 2(35), 15–41. https://doi.org/10.15332/S1900-0448.2011.0035.01
Cárdenas Sierra, C. (2018). Bien común y propiedad en Tomás de Aquino y Ugo Mattei: elementos para el análisis del acuerdo de paz Gobierno-Farc. In C. Duque Ayala (Ed.), Nuevos desafíos del derecho público en el posconflicto (1st ed., pp. 173–214). Ediciones Usta.
Carreño Dueñas, D., Bravo León, L., & Restrepo Restrepo, J. (2017). Adjudicación jurídica política de la vida y argumentación en educación. Universidad Santo Tomás (USTA).
Carvajal Martínez, J. (2018). Tendencias actuales de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia (1st ed.). Ediciones USTA.
Carvajal J (2012). Espacios políticos institucionales para tramitar o resolver conflictos en la globalización, en Revista Verba Iuris, Edición No. 27. Documento extraído el 5 de abril de 2018 de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2218/1689
Castro Lesmes, S., Sánchez Cardona, M., & Sánchez Rodríguez, J. (2015). El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar. Via Inveniendi Et Iudicandi, 9(1), 51–73. https://doi.org/10.15332/S1909-0528.2014.0001.03
Cillero Bruñol, M. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derchos del niño. justicia y derechos del niño, 48-62.
Comisión para el esclarecimiento de la verdad la convivencia y la no repetición. (2022). Hay futuro si hay verdad. Bogotá.
Comisión para el esclarecimiento de la verdad la convivencia y la no repetición. (s.f.).
Comisión de la Verdad. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/en-losterritorios/enfoques/ninas-y-ninos
Corte Constitucional T- 468 de 2018.
Corte Constitucional T-033 de 2020 (Corte Constitucional).
Cortés Zambrano, S. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y posconflicto en Colombia. Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129–145. https://doi.org/10.15332/S1909-0528.2016.0001.03
Durán, Á. M., & Ramírez, J. E. (2003). Introducción elemental a la obra de Pierre Bourdieu. Bogotá : Estrategias Educativas.
Durán, Á. M., & Ramírez, J. E. (2011). Sociología del campo jurídico en Colombia. Relaciones y perspectivas. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Durán, Á. M., & Rodríguez, F. P. (2011). Piaget y Bourdieu: elementos teóricos para una pedagogía ciudadana. Revista Colombiana de Educación, pág. 153.
Eheverri Uruburu, Á. (2016). Orígenes Y Desarrollo De La Violencia En Colombia. IUSTA, 1(26), 136–151. https://doi.org/10.15332/S1900-0448.2007.0026.08
Flores, L. (2021).El conflicto armado y la omisión legislativa del estado frente a la figura de la prestación humanitaria periódica(php): deber estatal del principio de solidaridad constitucional. Vis Iuris. Revista de Derecho y Ciencias Sociales,8(16).
Fortich M & Moreno A (2012). Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas en Revista Verba Iuris, Edición No. 27. Documento extraído el 2 de marzo de 2018 de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2214/1687
GMH. (2012). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
GMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Gobierno Nacional de Colombia Y Grupo FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0
Histórica, G. d. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Huertas Díaz, O., López Gómez, D., & Jerez, L. (2019). La “paz” como escenario de disputa ideológica. IUSTA, 50(50), 19–38. https://doi.org/10.15332/S1900-0448.2019.0050.01
Juajibioy-Otero, H. A. (2019). Hacia una estructura compleja de la paz. Diálogos deSaberes (51), 197-219. Universidad Libre (Bogotá). DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.51.2019.5907
Luna Zamora, R. (2005). Sociologi?a del miedo?: un estudio sobre las a?nimas, diablos y elementos naturales. (1st ed.). Universidad de Guadalajara.
Martínez Rodríguez, L., & Prado Zuluaga, D. (2019). Justicia y conflicto infantil. Via Inveniendi Et Iudicandi, 14(1), 191–206. https://doi.org/10.15332/S1909-0528.2019.0001.07
Matias Camargo, S. (2019). La Justicia Especial para la Paz (JEP), sus avances y sus obstáculos. Diálogos de Saberes, (50), 27-37. Universidad Libre (Bogotá). DOI:https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.50.2019.5403.
Morón Campos Miguel Antonio (2017). Las encrucijadas de la paz territorial en Colombia: Modelos, problemas y apuestas en contextos de pos-acuerdo. Revista VisIuris 4 (7): pp.93-107.
Noguera Sánchez, H. (2016). Dinámicas socio jurídicas en comunidades en resistencia o paz. Via Inveniendi Et Iudicandi, 4(2), 1–20. https://doi.org/10.15332/S1909-0528.2009.0002.01
Ortega, L., Cárdenas, C., Blanco, C., Ducuara, S., & Valencia, D. (2020). Reflexiones juridicas sobre el derecho a la felicidad y el bien comun constitucional. EDICIONES USTA.
Ortega Ruiz, L., & García Miranda, J. (2019). La verdad en la justicia transicional. IUSTA, 50(50), 39–63. https://doi.org/10.15332/S1900-0448.2019.0050.02
Parra Vega José Ariel; Agudelo Gómez Carlos Julio & Viviescas Cabrera Raúl Alejandro. (2015). Efectos del postconflicto: Una mirada crítica desde los derechos humanos. Revista Vis Iuris, No. 4, Vol. 2, pp. 81 - 95
Peces Barba Martínez, G. (2004). Lecciones de derechos fundamentales. Madrid: Dykinson.
Pérez A (2013) El agotamiento previo de la acción de inconstitucionalidad para acceder al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en Revista Verba Iuris, Edición No. 30. Documento extraído el 3 de enero de 2018 de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2148/1633
Preciado Zamora, J. (2006). Reseña de “Sociología del miedo. Un estudio sobre las ánimas, diablos y elementos naturales” de Rogelio Luna Zamora. Espiral , XIII(37), 179–184. https://www.redalyc.org/pdf/138/13813307.pdf
Saldaña, M. I. (2005). Trauma social y memoria colectiva. Historia Actual Online.
Sousa, A. A. (1996). El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Reis, 75, 145. https://doi.org/10.2307/40184032
Téllez Navarro, R., & Valderrama Romero, I. (2017). El posconflicto en Colombia: una mirada desde la experiencia docente con desmovilizados. IUSTA, 1(46), 159–169. https://doi.org/10.15332/S1900-0448.2017.0046.07
Zamora, R. L. (2000). Sociología del miedo: un estudio sobre las ánimas, diablos y elementos naturales. Universidad de Guadalajara.
Zuleta Castilla Denia Esther (2019) Principios procedimentales para la Justicia Especial para la Paz en Colombia. Revista Vis Iuris 6 (12): pp.105-135.