LA NORMA SUSTANCIAL CODIFICADA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI Y EL IMPERATIVO DE LOS ODS

Palabras clave: educación jurídica, derecho sustancial, derecho procesal, ODS, Agenda 2030

Resumen

La correcta aplicación del derecho pende en gran medida de una buena educación jurídica, la cual debe reformularse en torno a las nuevas dimensiones de la justicia global y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desenmascarando los velos emocionales e ideológicos, heredados de las codificaciones del siglo XIX.
Este artículo pone en evidencia la importancia de desanclar la historia de la educación jurídica, fortaleciendo el estudio del proceso y de la prueba para la justicia judicial del siglo XXI, que debe girar en torno a la Agenda 2030. Fortalecer las garantías procesales, profundizar en la argumentación, la epistemología, la lógica y la filosofía, llevará al abogado del futuro a trabajar por una sana convivencia y un mundo más justo.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2022.v32.a121

Biografía del autor/a

Diana Ramirez Carvajal, Universidad de Medellín

Docente investigadora, directora del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo e integrante del Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Debora Guerra Moreno, Universidad Libre

Profesora investigadora rectora seccional de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, integrante del Grupo de Investigación en Derecho Público de la Universidad Libre de Cúcuta, doctora en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín y doctora en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social de la Universidad de Salamanca. Magíster en Responsabilidad contractual y extracontractual civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Administración de la Universidad Argentina de la Empresa.

Vanessa Franco Ramirez, Universidad Católica de Oriente.

Profesora Investigadora adscrita a la Universidad Católica de Oriente. Magíster en Humanidades por esa misma Universidad y maestranda en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante.

Citas

Aguiló Regla, J. (2015). Fuentes del Derecho. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Aguiló Regla, J. (2019). En defensa del estado constitucional. En DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 42.

Bobbio, Norberto. (2014). El Futuro de la democracia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Carrió, Genaro. (1990). Notas sobre derecho y lenguaje. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Contreras, Ruth y Egua, José —(eds.). (2017).—. InCom-Instituto de la comunicación, Universidad autónoma de Barcelona. N.° 15. Igualmente se puede consultar el Centro de Comunicación y Pedagogía, recuperado de http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion-aprendizaje/

Constitución Política de Colombia.

Delgado, Joaquín. Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Justicia para todos en tiempos de Pandemia. Recuperado de https://confilegal.com/20200901-objetivos-dedesarrollo-sostenible-una-justicia-para-todos-en-tiempos-de-pandemia/

Fernández, José Julio. (2018). ODS 16: paz, justicia e instituciones fuertes. En Dialnet 18, Instituto Español de Estudios Estratégicos,.

Granes, José S. y Caicedo, Luz Marina. Del contexto de la producción de conocimiento al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5410/4437

García, Luisa Fernanda. El juez y el precedente. Hacia una reinterpretación de poderes. Universitas, (128). Bogotá, Universidad Javeriana, 2014.

González Lagier, Daniel. (2003). Hechos y argumentos. (Racionalidad epistemológica y prueba de los hechos en el proceso penal) (I). En Jueces para la Democracia. (46). Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_rbaVgerrAhUKp FkKHcThD

dMQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D409550&usg=AOvVaw1o9iQ2mrzwJFzq5-mJIhb2

Guibourg, R. A., Ghigliani, A. M., & Guarinoni, R. V. (1985). 1.4. Semántica. En Introducción al conocimiento científico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Harari, Y. N., & Vesga, C. M. (2016). Sapiens. De animales a dioses. Penguin Random House Grupo USA. Capítulo I.

Moliner, María. (2007). Diccionario de uso del español. Madrid: Editorial Gredos.

Morín, Edgar. Estamos en un Titanic. Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo -www.iadb.org/etica, 1999, p. 2.

Ramírez, Diana; Franco, Vanessa; Jaramillo, Daniel. (2021). La prevalencia del derecho procesal. Bogotá, Editorial Ibáñez.

Rodríguez Vindel, Vanesa. (2017). Los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En Fernández Liesa, Carlos R. y Manero Salvador, Ana (dirs.). Análisis y comentarios de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. C. Stevenson, Charles L. (1963). Facts and Values. Studies in Ethical Analysis. Connecticut:

Yale University Press.

Suárez Manrique, Wilson Yesid. (10 de junio de 2014). El rol del juez en el estado constitucional. Iustitia, 12. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiM-sCv3Y_uAhWGdd8KHRAYBxQQFjABegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.esz%2Fgijon%2F20090718%2Foriente%2Fjuez-debe-boca-muda-20090718.html&usg=

AOvVaw2rEJhmxbpXrDjbE6Z87_Xj

Taruffo, Michele. (1996). Justicia civil opción residual o alternativa posible. En Corrupcióny Estado de Derecho. Madrid: Trotta

Zygmunt Bauman. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. Walker, J. y Chase O. (ed.). Common law, civil law and the future of categories. Toronto: LexisNexis Canada.

Sentencias

Corte Constitucional de Colombia. (02 de febrero de 1995). Sentencia C 029. [MP: Jorge Arango Mejía.

Webgrafía

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Capital Social, Ética y Desarrollo, www.iadb.org/etica

https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Red Española para el desarrollo sostenible. ¿Cómo empezar con los ODS en las universidades?

Red española para el desarrollo sostenible, ONU 2015. Recuperado de https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf

Preámbulo. Asamblea Nacional. (1789). Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Recuperado de https://www.conseil-constitutionnel.fr/es/declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-del-ciudadano-de-1789 Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/paz-de-westfalia/

Reglas de Brasilia, recuperado de https://brasilia100r.com/

Perspectivas económicas de América Latina 2018. Repensando las Instituciones para el desarrollo. P. 156. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43513/1/LEO2018_es.pdf

FEM, Informe de riesgos globales. 2017. Disponible en: https://www.oliverwyman.com/content/dam/oliver-wyman/v2/publications/2017/jan/Global-Risk-Report-2017_ES.pdf

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. Pp. 27/42. Recuperado del repositorio de la CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, https://undocs.org/es/A/RES/70/1

https://agenda2030lac.org/es/sector-privado . La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado del repositorio de la CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

https://dpej.rae.es/lema/soft-law SOFT LAW. Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nro. 4. Educación de Calidad. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

https://www.psicoterapiarelacional.es/agora-relacional/que-es-el-agora

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nro. 16, Paz, Justicia e Instituciones sólidas. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Enciclopedia jurídica. (2020). Definición de derecho sustancial. Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/derecho-sustancial/derecho-sustancial.htm

BBVA, ¿Quiénes son los millenials y por qué son una generación únicá, recuperado de https://www.bbva.com/es/quienes-millennials-generacion-unica/

Universitat Oberta de Catalunya, https://www.uoc.edu/estudiant/portal/guia/es/com_estudia/avaluacio/index.html. Guía del Estudiante 2020-2021.

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Ramirez Carvajal, D., Moreno, D., & Ramirez, V. (2022). LA NORMA SUSTANCIAL CODIFICADA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI Y EL IMPERATIVO DE LOS ODS. Revista Republicana, (32), 143-178. Recuperado a partir de https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/revistarepublicana/article/view/807
Sección
Artículos