LECCIONES APRENDIDAS PARA PROMOVER LA JUSTICIABILIDAD DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación socio-jurídica con enfoque cualitativo y metodología crítico-social, en la que se incorporaron algunos elementos de la investigación participativa, que propiciaron la intersección acción colectiva y acción jurídica; plantea como problema y resultado las lecciones aprendidas para promover la justiciablidad del derecho a la alimentación para comunidades en situación de vulnerabilidad a partir del análisis de la capacidad de agenciamiento, participación y empoderamiento político y jurídico de las mujeres cabeza de famillia del municipio de Manizales.
En primer lugar se describen los entornos y las dinámicas locales de las mujeres cabeza de familia del municipio de Manizales, en clave de agenciamiento y participación en la defensa del derecho a la alimentación; en segundo lugar se identifican las prácticas y formas de organización como estrategias de agenciamiento; en tercer lugar se identifican las intervenciones estatales que se han llevado a cabo en dichas comunidades, para identificar las lecciones aprendidas para promover la justiciabilidad del derecho a la alimentación. Por último, se concluye que la intervención estatal, soportada en políticas públicas que desdoblan la normatividad, logra procesos de empoderamiento en mujeres cabeza de familia, procesos que requieren mayor cobertura y fortalecimiento de la participación.