FRAY PEDRO AGUADO Y FRAY ANTONIO DE MEDRANO Y SU VISIÓN DEL PROCESO DE CONQUISTA DEL NUEVO REINO DE GRANADA
Resumen
En el presente artículo, trataremos de analizar cuál fue la apreciación del clero español acerca del proceso de conquista española y del impacto que tal proceso causó, tanto en los conquistadores como en los conquistados del Nuevo Reino de Granada. Como podremos apreciar, esta situación condujo a un complejo debate en el interior de la Corona española, y también dentro de las comunidades religiosas, en su afán de justificar el proceso de conquista y la forma como se debían tratar las organizaciones sociales indígenas y sus sistemas de creencias. Dentro de estos debates veremos cuál era la importancia que para los españoles tenía la presencia de la figura del demonio en los pueblos nativos de América. En consecuencia, se hará una revisión de las estrategias que se debían utilizar para llevar a cabo una evangelización efectivaCitas
AGUADO, Pedro y Antonio de MEDRANO. «Descubrimiento, pacificación y población de la Provincia de Santa Marta y Nuevo Reino». Real Academia de Historia de Madrid, Colección Juan Bautista de Muñoz. Signatura: 09-04829.
Archivo General de la Nación: Fondo Caciques e Indios, Tomo 20.
Historia Civil Tomo 29.
AGUADO, Pedro. Recopilación Historial. (Bogotá: Presidencia de la República, Academia Colombiana de Historia, 1956). Edición, estudio preliminar y notas de Juan Friede.
Pedro Simón. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Edición de Juan Friede (Bogotá: Banco Popular, 1982).
Francisco de VITORIA. Relección sobre la templanza o del uso de las comidas & Fragmento sobre si es lícito guerrear a los pueblos que comen carnes humanas o que utilizan víctimas humanas en los sacrificios. Compilación de Felipe Castañeda (Bogotá: Universidad de los Andes, CESO, 2007).
BESTARD, J. y J. CONTRERAS. Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la Antropología. Barcelona: Barcelós, 1987.
BORJA, J. Los indios medievales de fray Pedro de Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI. Bogotá: CEJA, 2002.
BRADING, D. Orbe Indiano. De la Monarquía Católica a la República criolla. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
CAÑIZARES, J. Católicos y puritanos en la colonización de América. Madrid: Marcial Pons, 2007.
CASTILLA, F. El pensamiento de Francisco de Vitoria. Filosofía política e indio americano. Barcelona: Anthropos, 1992.
CERVANTES, F. El diablo en el Nuevo Mundo. El impacto del diabolismo a través de la colonización de Hispanoamérica. Barcelona: Herder, 1996.
FRANKL, V. El antijovio de Gonzalo Jiménez de Quesada y las concepciones de realidad y verdad en la época de la contrarreforma y del manierismo. Madrid: Cultura Hispánica, 1963.
GINZBURG, C. La historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre. Barcelona: Muchnik, 1994.
HERRERO, F. La oratoria Sagrada en los siglos XVI y XVII. Predicadores dominicos y franciscanos. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1998.
LAS CASAS, B. Brevísima relación de la destrucción de las indias Barcelona: Orbis, 1986.
PAGDEN, A. 1992. La caída del hombre natural. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa. Madrid: Alianza, 1988.
PINO del, F. «Inquisidores, misioneros y demonios americanos», En: Fermín del Pino Díaz (compilador), Demonio, religión y sociedad en España y América, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 2002.