RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN VIAL
Resumen
Como consecuencia jurídica de la clásica y reconocida Teoría de la Imprevisión
en los contratos estatales, se pretende analizar, desde una perspectiva jurídica,
la cláusula de renegociación en el contrato de concesión de obra; para lo cual se
reflexionará sobre el concepto de renegociación en los contratos de concesión,
su origen, algunos aspectos de los contratos de concesión susceptibles de ser
renegociados, la diferencia entre renegociación y modificación en el marco de
los contratos de concesión; y la imprevisión como causal de renegociación de
los contratos de concesión de obra. Para efectos de lo anterior, se propone como
problema de investigación: ¿Cuál es la importancia de la cláusula de
renegociación en los contratos de concesión de obra?; para lo cual se considera
que a pesar de las críticas que pueda evidenciar la mencionada cláusula, dada
la naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra, es necesaria la inclusión
de dicha cláusula en los citados contratos; ya que la misma permite la
efectividad del principio de conmutatividad propio de todo contrato estatal. El
contenido del documento es producto de una metodología de investigación
descriptiva en razón a que pretendió especificar las principales propiedades
de la cláusula de renegociación en el contrato de concesión de obra.
Adicionalmente, la investigación es de carácter explicativo porque estuvo dirigida
a responder la importancia de la cláusula de renegociación en el contrato
de concesión de obra.
Citas
ALBACETE D. (2012). Evaluación del impacto de las renegociaciones de contratos de concesión: el caso de la AP-7: Universidad de Barcelona
BEJARANO, J. (2009). Fundamentos de contratación pública para proyectos sociales en alimentación y nutrición. Bogotá. Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.
BORDA, M. (2005). Concesiones Viales como resultado de la evolución histórica, política y económica de Colombia. Monografía Maestría en Estudios Políticos,- Pontificia Universidad Javeriana.
CALDERÓN, J. (2013). Importancia de la infraestructura vial como eje de competitividad y crecimiento económico de Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Facultad de Negocios Internacionales
CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA. (2010). Mentiras y Verdades sobre las Concesiones en Colombia: Cámara Colombiana de la Infraestructura
CASSAGNE, J. (1999). Contrato Administrativo. Buenos Aires, Argentina: Abeledo- Perrot. Buenos Aires.
CONSEJO DE ESTADO. (2003). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Procedencia Teoría de la Imprevisión, mayo 29 de 2003, Expediente 14.577
CONSEJO DE ESTADO. (2004). Providencia Nonro. 07391. Restablecimiento del Equilibrio Económico en los Contratos Estatales. 26 de febrero de 2004.
CONSEJO DE ESTADO. (2006). Concepto 1792 de diciembre 12 de 2006.
CONSEJO DE ESTADO. (2009). Sección Tercera. Sentencia del 22 de julio de 2009. Radicación 25000-23-26-000-1994-09660-01. Consejero ponente: Ramiro Saavedra Becerra.
CORTE CONSTITUCIONAL. (2012). Sentencia C-300/12. Magistrado ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 25 de abril de 2012.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA. (2000). Referencia: Expediente nro. 5475, Santa Fe de Bogotá, D. C., veintitrés (23) de junio de dos mil (2000). Magistrado ponente: Carlos Ignacio Jaramillo
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. (2005). Sala de Casación Civil. Expediente nro. 0829- 92. Bogotá D. C., 29 de abril de 2005.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. (2010). Sala de Casación Civil. Expediente nro. 0829- 101. Bogotá D. C., 9 de agosto de 2010.
CUÉLLAR y LUNA, J. (2011). Contrato de concesión de obra pública en la legislacióncolombiana: desnaturalización hacia el contrato de obra pública o existenciareal. Tesis de Maestría en Derecho Administrativo, Universidad Libre. Bogotá,Colombia.
DROMI, R. (1996). Renegociación y Reconversión de los Contratos Públicos. BuenosAires, Argentina: Edición Ciudad Argentina.
ENGEL, E. y otros. (1997). ¿Cómo licitar una concesión vial urbana? En Estudios Públicos, nro. 67. Santiago de Chile. Chile.
ENGEL, E. y otros. (2003). Privatizing highways in Latin America: is it posible to fix what went wrong? Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.
GUASCH, J. (2004). Concesiones en infraestructura. Cómo hacerlo bien. Washington, Estados Unidos.: Banco Mundial.
GUASCH, J. (2007). Negociando y renegociando concesiones e infraestructura dadaen asociación pública privada PPP: problemas claves para realizadores de una política. En Fortalecimiento de la inversión pública y manejo de riesgo fiscal. Seminario realizado en Budapest.
INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES (INCO). (2010). Radiado 20101020130711. Respuesta a la Secretaría General del Senado, 5 de mayo de 2010.
JIMÉNEZ, W. (1986). La teoría de la imprevisión. ¿Regla o principio general de Derecho? Bogotá, Colombia: Leyer.
LARENZ, K. (1996). Bases del Negocio Jurídico, Cumplimiento de los contratos. Revista de Derecho Privado. Monografías Fundamentos de Derecho Privado y Público.
LAUDO ARBITRAL. Orlando Riascos y Cía. S. en C. vs. Fondo de Educación y Seguridad Vial del DATT-Fondatt. Árbitros: Martha Cediel de Peña, María Leonor Villamizar y Laureano Gómez Serrano. Enero de 2001.
MARINEZ y otros. (2010). Diagnóstico de la gestión socioambiental en proyectos viales concesionados en Colombia a partir de estudios de caso. Monografía para optar al título de especialista en Gestión Ambiental, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
MORENO, L. (2012). La infraestructura en Colombia: una historia desgraciada. Bogotá, Colombia: Colegio Mayor de la Universidad Sergio Arboleda.
PÉREZ, A. (2002). Renegociación de contratos públicos. Buenos Aires, Argentina: Lexis Nexis.
PÉREZ, H. (2005). Privatización de las carreteras en Colombia. Revista Nueva Gaceta. , N°nro. 10. Abril- – junio de 2005.
PÉREZ, H. (2007). Historia y Análisis de Concesiones Viales. En Revista Diálogos y Saberes, N°nro. 27. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
QUINTERO, D. (2008). La teoría de la imprevisión como mecanismo para el restablecimiento del equilibrio económico en los contratos estatales. Bogotá, Colombia: Universidad Militar.
RIVERO, J. (1980). Droit Administratif. Paris, Francia: qeme, ed Paris Dalloe.
RODRÍGUEZ, L. (2009). El equilibrio económico en los contratos administrativos. Bogotá, Colombia: Temis
SANÍN y REDONDO. (2008). Aplicación de responsabilidad social empresarial RSE en el proyecto de infraestructura vial concesión Santa Marta Paraguachón con Respecto a los stakeholders comunitarios. Barranquilla, Colombia: Fundación Universidad del Norte.
SOLANO, S. (2010). Contratación Administrativa. 4.ª ed. Bogotá, Colombia: Ediciones Doctrina y Ley.
URUETA, J. (2008). Renegociación de concesiones. En Análisis de coyuntura económica. Bogotá, Colombia: Contraloría General de la República.
WELLS, L. (2010). Los nuevos derechos internacionales de productividad: ¿puede el inversionista extranjero confiar en ellos? Buenos Aires, Argentina: Lexis Nexis.