LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL ÁREA ECONÓMICA. AVANCES EN EL MARCO TEÓRICO
Resumen
A partir de la década de los noventa Colombia implementó un modelo económico en el que las políticas de protección a los empresarios locales dieron paso a un mercado de libre competencia. Este aspecto permitió que el país se involucrara en los retos que depara un mundo tecnificado y globalizado, donde el recurso humano y la academia juegan un papel importante. Es así como los cambios presentados en la educación superior están buscando que las instituciones universitarias se vean comprometidas en procesos de mejoramiento continuo, en los cuales la adopción del sistema de créditos y el desarrollo de competencias laborales persiguen mejorar la competitividad de sus egresados y a la vez facilitarles la inserción en la sociedad y el mundo laboral. En lo concerniente a la ciencia económica, ésta debe alimentar los currículos de las facultades de contaduría y proveer de las herramientas necesarias al futuro contador, de tal manera que le permita involucrarse en la toma de decisiones buscando convertirse en pilar fundamental del proceso de desarrollo del país.
En este contexto, se hace necesario determinar las diferentes competencias laborales de los estudiantes de contaduría pública en el área económica, de tal manera que nos permitan identificar los posibles requerimientos de tipo pedagógico que se requieren para su formación profesional. De esta forma se logra estrechar el vínculo entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación.
Citas
BOYATZIS, R. (1982). The competent manager. New York Wiley & Sons.
CHOMSKY, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar. CHOMSKY, N. (1985). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI Editores. LEVY-LEBOYER, C. (1996). Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona.
MALDONADO, M.A. (2006). Competencias método y Genealogía. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda. MERTENS, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: OEI.
Ministerio de Educación Nacional MEN (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo - La formación de competencias laborales. Bogotá. SAGI-VELA G., L. (2004). Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización. Madrid: ESIC Editorial. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2005). Clasificación de ocupaciones partes 1 y 2. Serie documentos laborales y ocupacionales No. 1. Bogotá. 2005. TOBON T., S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE Ediciones.