EL CONTRATO DE FRANQUICIA, SU EVOLUCIÓN Y SU INJERENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO COLOMBIANO
Resumen
Actualmente, la economía mundial pretende recuperarse de una fuerte crisis, lo que conlleva a que las organizaciones empresariales afronten un gran dilema y busquen una opción que las lleve a ser más competitivas en este entorno económico variable; como posible alternativa se expone la figura de franquicia, sus beneficios y su potencial como estímulo para el crecimiento económico colombiano. Además, se valora su posible injerencia en la creación de nuevos puestos de trabajo. Lo anterior, teniendo como punto de partida casos reales en los que la figura de la franquicia ha sido una novedosa estrategia de gestión y desarrollo para las naciones que la han desarrollado. Efectivamente, a través de este artículo se pretende dar a conocer el contrato de franquicia, su evolución, las aspiraciones de los interesados y las proyecciones en su desarrollo económico colombiano.Citas
ARESE, F. Comercio Exterior y Marqueting Internacional. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 1999.
BHAGWATI, J. En defensa de la globalización. Barcelona: Debate, 2005.
CAICEDO, M.B. (18 de marzo de 2008). Codicia + estupidez = pirámides. El Espectador.
CAMBÓ, I.G. Contratos de Transferencia de tecnología. En: P. B.-M. Limones, Contratos Internacionales. Madrid: Tecnos, 1997.
CUESTA F. La empresa virtual. Madrid: McGraw-Hill, 1998.
GUARDIOLA, E. Contratros de Colaboración en el Comercio Internacional. Barcelona: Bossch Casa Editorial, 1998.
GUZMÁN, F.L. El contrato de franquicia internacional. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez, 2005.
LESMES, J.M. Franchising, Contrato Atípico, Know How. Montevideo: Fundación de Cultura Univesitaria, 1999.
MARZORATI, O. Franchising. Buenos Aires: Astrea, 2001.
MENDELSOHN, M. Guía practica de la franquicia. Bilbao: Desclée de Brouwer S.A., 1989.
NARVÁEZ, J. Obligaciones y Contratos Mercantiles. Bogotá: Legis Editores, 2002.
PAUCAR, J.A. Contratos Mercantiles , Tomo I. Medellín: Bibioteca Jurídica Dike, 2003.
RESTREPO, H.V. Derecho Internacional Público.Bogotá: Biblioteca Jurídica Dike, 2003.
REY, M.V. La Franquicia como medio estratégico para la generación de empleo. En: E. C. Ingeniería, La Franquicia un modelo de negocio
estratégico (págs. 2,3). Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2006.
SERVICES, G.S. Cómo elegir un negocio de franquicia. Bilbao: Ediciones Deusto S.A., 1989.
SIMÓN PIERRE SIGUÉ, C. R. La Franquicia en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2003.
TOCATLI, F.F. La expansión internacional de la franquicia. Experiencia Mexicana. En: E. C. Ingeniería, La Franquicia un modelo de negocio estratégico (págs. 109-127). Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2006.
Torres, M.B. La Franquicia Internacional, la opción empresarial de los años noventa. Madrid: Extercom, 1989.
UNCTAD, s. d. La Crisis Económica Mundial: Fallos sistémicos y remedios
multilaterales. UNCTAD/GDS/2009/1. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas, 2009.
UNIDROIT, I. I. Guía para los Acuerdos de Franquicia Principal Internacional. 28 - 00184 (pág. 38). Roma: UNIDROIT, Instituto Internacional
para la Unificación de Derecho Privado,2005.
VAZQUEZ, L. Las compensaciones en las relaciones de Franquicia. Revista de Economía Aplicada, Número 38 (vol. XIII), págs. 111 a
, 2005.
VERGEL, A.C. Importancia de las nuevas creaciones, patentes, diseños industriales, y su regulación. En: E. C. Ingeniería, La Franquicia un modelo de negocio estratégico. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2006.