LA EDUCACIÓN EN LOS ALBORES DE LA REPÚBLICA 1810 - 1830
Resumen
Este artículo aborda la explicación de los distintos objetivos trazados por los miembros de la nueva clase política dirigente nacional para el sistema educativo que empieza a confeccionarse desde la declaración formal de independencia de España el 20 de julio de 1810 hasta la disolución de la Gran Colombia. Dichos objetivos fueron la formación de una ética ciudadana basada en los principios liberales y la enseñanza de las ciencias útiles para conferirle un aspecto práctico a los conocimientos adquiridos. Objetivos enmarcados dentro del esquema de la educación como una política pública incluyente y de calidad.Citas
ANCIZAR, M. (1853). Peregrinación del Alpha: por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850-1851. Bogotá, Colombia: Colección
Rafael Serrano. Recuperado el 22 de julio de 2010, del sitio Web del Banco de la República:http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/ historia/perealpha/indice.htm AYDON, A. (2009). Historia del Hombre. (1era.Reimp.). Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. BÁEZ, M. (2009). La doctrina utilitarista inglesa en la universidad colombiana del siglo
XIX. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, (12), 96-110. Recuperado el 10 de diciembre de 2010, del sitio Web: http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/viewFile/162/163 BOBBIO, N. (1997). Liberalismo y Democracia (4° Ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. BOUSSINGAULT, J. B. (1825). Memorias. Bogotá, Colombia. Recuperado el 24 de julio de 2010, del sitio Web del Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/ blaavirtual/historia/viajeros/indice.htm BUSHNELL, D. (1985). El Régimen de Santander en La Gran Colombia. (3era. Ed.). Bogotá, Colombia: Ancora Editores. CALDAS, F. J. (1808). Semanario del Nuevo Reino de Granada núm. 11. Bogotá, Colombia. Recuperado el 19 de mayo de 2010, del sitio Web del Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/semanario/indice.htm Codificación Nacional, Sala de Negocios Generales del Consejo de Estado. Tomo 1. 1821 a 1824. (1924). Bogotá, Colombia: Imprenta
Nacional.
Codificación Nacional, Sala de Negocios
Generales del Consejo de Estado. Tomo 2.
a 1826. (1925). Bogotá, Colombia: Imprenta
Nacional. COTE, D. (2003). Retrato de un hombre hecho así mismo: la vida del santandereano Juan Crisóstomo Parra. En DÁVILA, C. (Ed.). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX (pp. 355-374). Bogotá, Colombia: Norma, Universidad de los
Andes. DE LEÓN BARBERO, J. C. (2004). Utilitarismo y liberalismo: amistad, unión y ulterior divorcio. Recuperado el 14 de diciembre de 2010, del sitio Web: http://www.eleutheria.ufm.edu/Articulospdf/040705_utilitarismo_y_
liberalismo_intro_y_cap_1_pdf GALLO, K. (2002). Jeremy Bentham y la Feliz Experiencia: presencia del utilitarismo en Buenos Aires 1821-1824. Recuperado el 12 de diciembre de 2010, del sitio Web: http://www.
saavedrafajardo.um.es/WER/archivos/Prismas/06/Prismas06-05.pdf.
HERNÁNDEZ DE ALBA, G. (1983). Documentos para la historia de la educación en Colombia V: 5. Bogotá, Colombia: Editorial Kelly.
HOLTON, I. (1981). La Nueva Granada: veinte meses en los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado el 25 de julio de 2010, del sitio Web
del Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/viajeros/indice.htm
JUNGUITO, R. (2010). Las finanzas públicas en el siglo XIX.
KALMANOVITZ, S. (2008). La economía de la Nueva Granada. (1era. Ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. KALMANOVITZ, S. (1997). Economía y Nación. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. LYNCH, J. (1987). Hispanoamérica 1750-1850: ensayos sobre la sociedad y el Estado. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.
NIETO ARTETA, L. E. (1983). Economía y cultura. (7ª Ed.). Bogotá, Colombia: El Ancora Editores. OCAMPO, J. (2001). Los orígenes oficiales de las universidades republicanas en la Gran Colombia 1826-1830. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, (3 y 4), 27-44. Recuperado el 14 de diciembre de 2010, del sitio Web: http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r34_27.pdf OCAMPO, J. A. (1998). Colombia y la economía mundial 1830-1910 (2ª Ed.). Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. PARRA, A. (1912). Memorias de Aquileo Parra. Bogotá, Colombia. Recuperado el 3 de mayo de 2010, del sitio Web del Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/ blaavirtual/historia/parra/parra5.htm PECAUT, D. (2010). Simbólica nacional, liberalismo y violencias. En CALDERON. M. & RESTREPO. I. Colombia 1910-2010 (pp. 41-116). Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.
POMBO, M., & GUERRA, J. J. (1986). Constituciones de Colombia T. 1. Bogotá, Colombia: Banco Popular. RAMÍREZ, M. T. (2010). El surgimiento de la educación en Colombia: ¿En que fallamos? En
MEISEL. A, & RAMÍREZ, M. T., Economía colombiana del siglo XIX (pp. 419-469). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. RESTREPO. I. Colombia 1910-2010 (pp. 41-116). Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.
RESTREPO, J. F. (2010). Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 15 de enero de 2011, del sitio Web de la Revista Historia de la educación latinoamericana: http://
www.rhela.rudecolombia.edu.co/index. php/rhela/article/viewfile/251/248. RESTREPO, J. P. (1987). La Iglesia y el Estado en Colombia T I (1era. Ed.). Bogotá, Colombia:Banco Popular.
ROUSSEAU, J. J. (1992). El contrato social (9° Ed.). México, México: Editorial Porrúa. SABINE, G. (1984). Historia de la Teoría Política (9° Ed.). México, México: Fondo de Cultura Económica.