EL SENTIDO DE LA JUSTICIA EN JOHN RAWLS
Resumen
Todas las sociedades y culturas existentes han hecho referencia en algún momento al problema de la justicia, lo que demuestra cierta preocupación sobre cuáles deberían ser los elementos más idóneos para respaldar un determinado modelo social, a tal punto que en la actualidad, es inconcebible hacer referencia a una categoría de justicia, si no está expresada en términos de equidad; el debate contemporáneo se enfrenta de manera tácita al problema de las libertades cívicas de un lado, y al de las libertades económicas, como bien lo contemplan las Constituciones contemporáneas.Citas
ARISTÓTELES, Política. Traducción de C. García Gual-A. Pérez J., Madrid, Editorial Nacional, 1987.
CASSIRER, Ernest. Kant, vida y Doctrina. México, F.C.E. 1985.
HOBBES, Tomas. Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México, FCE. 1996.
De Cive. Elementos filosóficos sobre el ciudadano. Traducción de Carlos Mellizo. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
HAARSCHER, Guy. Rawls y Marx. Seminaire de Philosophie des Sciences 1981. (Fondements d´une Théorie de la Justice). Rapport N° 6.5. Centre de Philosophie des Sciences, Institut Superieur de Philosophie, Universite
Catholique de Louvain. Chemin d´Aristote 1, B1348 Luivain – la- Neuve.
HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo. “El problema de la libertad humana en Kant”, en Revista Ideas y Valores, Bogotá, Departamento de Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), 1978.
KANT, Inmanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. España. Escasa Calpe, S.A., 1946.
La paz perpetua. Argentina. Editorial Tor, 1962.
Crítica de la razón práctica. Madrid, Alianza Editorial, 2002. Versión castellana y estudio preliminar de Roberto R. Aranmayo.
La metafísica de las costumbres. Atalaya. Barcelona, 1999.
¿Qué es la ilustración? Traducción de Rubén Jaramillo Vélez. Magazín dominical de El Espectador, No. 78, septiembre 23 de 1984.
_ Filosofía de la historia. Traducción de Eugenio Imaz, F.C.E., México, 1985.
LOCKE, John. Segundo ensayo sobre el gobierno civil. Buenos Aires, Editorial Aguilar, 1963
MEJÍA QUINTANA, Oscar. Justicia y democracia consensual. (La teoría
neocontractualista en John Rawls). Siglo del Hombre Editores. Ediciones Uniandes, 1997.
RAWLS, John y HABERMAS Jûrgen. Debate sobre el liberalismo político. Paidós, 1988.
____ Teoría de la Justicia. México, F.C.E., 1997.
____ Liberalismo político, México, F.C.E., 1998.
____ Justicia como equidad. Madrid, Tecnos,
ROUSSEAU, Juan Jacobo. El contrato social. Madrid, Sarpe Editores, colección grandes pensadores, 1983.