https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/issue/feedPensamiento Republicano2022-05-10T01:57:40+00:00Rodrigo Plazas Estepapensamientorepublicano@urepublicana.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>PRESENTACIÓN</strong></p> <p>La Revista Pensamiento Republicano es una publicación semestral de la Corporación Universitaria Republicana, que busca presentar a la comunidad los avances y resultados de trabajos realizados por investigadores, así como nuevos planteamientos técnicos y revisiones documentadas sobre temas de actualidad en los diferentes campos de la Filosofía, Economía, Contabilidad y Antropología. </p> <p><strong>ISSN: 2500-7580 (En línea)</strong></p> <p><strong>ISSN: 2145-4175 (Impreso)</strong></p> <p><strong>DOI:<a href="http://dx.doi.org/10.21017/pen.repub">http://dx.doi.org/10.21017/pen.repub</a></strong></p>https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/751AGROTÓXICOS E A REVOLUÇÃO VERDE DA LINGUAGEM: PROPOSTAS COLONIAIS PELO PROJETO DE LEI DO VENENO E A SUBSTITUIÇÃO DO TERMO “AGROTÓXICO” NA LEI 7.802/19892021-11-18T21:38:01+00:00Francieli Iung Izolanifranizolani@hotmail.com<p>O padrão hegemônico de produção agrícola refletido no Sul Social vai ao encontro de interesses econômicos globalizados, que propiciam o agronegócio devido a toda uma estrutura que se estabelece a partir da Revolução Verde, nos anos 1960. Na atualidade, o Brasil vivencia mais um espectro da colonialidade através do Projeto de Lei 6.299/ 2002, conhecido como PL do Veneno, que busca a substituição do termo agrotóxico por outro que mascare os reais riscos. Nesse contexto, o presente estudo tem por escopo responder em que medida a proposta de substituição do termo agrotóxico por outro menos impactante no PL do Veneno impacta socioambientalmente. Para tanto, utilizou-se o trinômio de metodologia, abordagem, procedimento e técnica. Como abordagem, optou-se pelo método indutivo, pois a partir de um caso concreto, será atingida uma generalização. Como procedimento, foi utilizada a pesquisa bibliográfica sobre agrotóxicos, discurso hegemônico e padrões exercidos pelo Norte Social, e também a análise documental do PL do Veneno. As técnicas foram os resumos, fichamentos e a análise do PL em questão. Concluiu-se ao fim que a substituição do termo macula as verdadeiras consequências socioambientais, fazendose acreditar e defender seu uso intensivo como algo bom e necessário ao combate de pragas, que na verdade, é apenas a biodiversidade sem valor econômico rentável aos interesses do Norte Social.</p> <p><strong> DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a71">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a71</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/752DERECHO DEL CONSUMO Y LA COMPETENCIA. ÁMBITO NACIONAL2022-01-17T23:34:32+00:00Jennifer Milena Tibaquira Rincónjtibaquira@gmail.com<p>Una investigación que busca poner en contexto la normativa actual que rige sobre los aspectos más relevantes de la temática objeto de estudio, que obedece estrictamente al campo comercial del consumo y la competencia; aunado a lo anterior se pretenden enunciar y describir de forma clara, cual ha sido la evolución de las medidas y cómo estas se han acogido dentro de la dinámica nacional de comercialización de bienes, servicios y productos; las medidas y/o regulaciones son herramientas correctivas y preventivas tendentes a propender por la armonía y pacifica actividad entre proveedores y consumidores, velando para que unos y otros cuenten con algún tipo de garantías y a la vez limitantes o reguladores también en el ejercicio de sus funciones o comportamientos. Un trabajo investigativo de carácter inductivo, donde confluyen elementos de una actividad específica que proporciona identidad del conjunto al cual pertenece; por lo tanto, lo que se realiza es un acercamiento a las principales regulaciones sobre el consumo y la competencia a nivel nacional, para así comprender más a fondo el desarrollo de una actividad fundamental en un país como lo es la comercial. A partir de las nociones adquiridas mediante las fuentes primarias y secundarias de información, que fungen como bases esenciales para efectos de cimentar la fundamentación del presente trabajo de grado, en aras de lograr la consecución de los objetivos planteados, se advierte una problemática funcional, la cual se pretende contrarrestar mediante los resultados que arroja el ejercicio investigativo que además se concretizan con la exposición de conclusiones que se procuran sean objetivas.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a72">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a72</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/753DESCUENTO TRIBUTARIO PARA INVERSIONES REALIZADAS EN CONTROL, CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ2022-01-17T23:38:22+00:00Juan Camilo Espinosa Parradodriver1345@gmail.comDiego Guacaneme Fonsecadiegoguacaneme524@hotmail.com<p>A partir de la Ley 1819 del año 2016 inicia una nueva era para los impuestos verdes en Colombia y es allí donde se crean los descuentos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente aplicables a todas las empresas que desarrollan sus actividades mercantiles en la ciudad de Bogotá D.C. y de Colombia, como lo indica el artículo 255 del estatuto tributario para entender los lineamientos, topes y procedimientos para hacer efectivos estos descuentos en el impuesto de renta con la finalidad de incentivar a las empresas en su cuidado al medio ambiente y la creación de áreas medioambientales en las organizaciones. Adicionalmente anticipar al pago del impuesto de renta y realizar una adecuada planeación tributaria que permita aprovechar al máximo la inversión realizada en el medio ambiente y a su vez destacar la responsabilidad social de la organización en el territorio que se encuentra desarrollando sus actividades y beneficiar al territorio que le rodea, generando conciencia ambiental y a su vez publicidad positiva para la organización, todo con la finalidad de reparar los daños que las organizaciones le han causado al medio ambiente y devolverle al mismo algo de lo que las organizaciones se han beneficiado.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a73">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a73</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/754EL DERECHO A LA LIBRE COMPETENCIA Y LA INEFICACIA DE SU NORMATIVA2022-01-18T00:39:39+00:00Yurany Paola Castañeda Rodríguezyurapcr@gmail.com<p>A partir del desarrollo del concepto de la libre competencia se busca dilucidar y hacer hincapié en la importancia de este y su institución en la normatividad colombiana. Acto seguido, se busca esbozar cronológicamente las normas que instituyeron este principio y qué sirvieron de fundamento a la hora de consolidar un concepto claro y específico para la economía de Libre Mercado, la cual conlleva una responsabilidad social entre quienes hacen parte de la línea de producción económica del país y supone una normativa garantista que permita la materialización de los derechos del consumidor en la cotidianidad del colombiano. Es allí cuando es de suma importancia hacer mención de la Superintendencia de Industria y Comercio la cual juega un papel vital a la hora de determinar responsabilidades y analizar actuaciones que afecten directamente ese derecho constitucional, motivo suficiente para analizar la funcionalidad de esta autoridad y su campo de competencia a lo largo y ancho del país.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a74">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a74</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/755MEJORA DE LA MOVILIDAD DEL PERSONAL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA2022-05-10T01:57:40+00:00Andrés Reyescareyes46@gmail.comFabio Larafalaoso@gmail.comJhon SaldañaJhons.1124@hotmail.com<p>Uno de los problemas más frecuentes en la ciudadanía en general esta presentada en la dificultad para la movilización entre los diferentes lugares de la cuidad; para la Corporación Universitaria Republicana se presenta el caso especialmente en la movilidad hacia las diferentes sedes universitarias por parte de sus estudiantes y demás personal vinculado. Dado esto se plantea una opción para disminuir los tiempos de desplazamiento y dejando abierta la posibilidad de que esta mejora sea a un costo asequible para la comunidad estudiantil dado el alto costo del transporte público.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a75">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a75</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/756LA REVISORÍA FISCAL Y SUS CONFLICTOS DE INDEPENDENCIA MORAL2022-01-18T02:14:52+00:00Jorge Armando Tocancipá Romerojorge03contabilidad@gmail.comElkin Andrés Farieta LezamaandresFarieta.17@hotmail.com<p>La Revisoría Fiscal permite inspeccionar las acciones de los administradores de las organizaciones y dar fé sobre sus actos; el revisor fiscal como persona encargada de la revisoría, debe auditar los balances de acuerdo a lo establecido por la ley, estudiar los estados financieros, evaluar el sistema de control interno, certificar si los estados financieros se presentan de acuerdo a lo establecido en las normas existentes, entre otras responsabilidades, con el fin de aportar confianza a las personas respecto al funcionamiento de las empresas y los organismos auditados. El revisor fiscal debe ejercer sus funciones de manera consciente y responsable, debe estar libre de conflicto de intereses, no tener subordinación con los administradores, estar libre de perjuicios o parcialidades con los clientes, ya que, al involucrarse en la administración del organismo que fiscaliza perderá su independencia; por tal razón la falta de este principio deriva al fraude y la corrupción, ya sea por presiones, carencia de formación académica, favores políticos, falta de ética y valores, control y cabe mencionar los conflictos que tiene el revisor fiscal entre la interdependencia de tomar decisiones objetivas y la procedencia de sus honorarios profesionales, puesto que es remunerado por la misma compañía que fiscaliza siendo esta ultima una de las principales razones que influyen en la limitación de la independencia mental en el ejercicio de la revisoría.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a76">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a76</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/757PRINCIPIO DE ÉTICA; CONFIDENCIALIDAD EN LA PROFESIÓN CONTABLE2022-01-18T02:29:26+00:00Rocio Ruiz Pardoyr.ruiz@urepublicana.edu.co<p>El secreto profesional es un ligamento en todo tipo de relación donde exista un contrato, el objetivo del principio de ética es obligar al profesional a guardar secreto de la información que proporcionan los terceros, ya que la información que se revela es importante, adicionalmente el principio logra establecer una relación de confianza en el ejerció del encargo entre cliente y profesional sustentando una relación provechosa, si un profesional infringe el principio se expone a diferentes sanciones, por lo que esta investigación permitirá conocer, analizar, y concluir los tipos de sanciones impuestos de acuerdo a la infracción nombrada.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a77">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a77</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/758LA REVISORÍA FISCAL Y LA AUDITORÍA EN COLOMBIA FRENTE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS E IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF2022-01-18T02:37:08+00:00Thifanni Daniela Rico Figueroatd.rico@urepublicana.edu.co<p>Debido a la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF), se han desatado varios efectos bajo el marco normativo en el ejercicio de las funciones propias de la revisoría fiscal y la auditoria, estas labores se regían bajo el decreto 2649 y normas internacionales de auditoria, el cual tuvo algunas modificaciones cuando se implementó el Decreto 0302 de 2015. Este proceso de convergencia a las NIIF en Colombia y en el mundo en los últimos años ha generado diversas reacciones entre los distintos sectores, debido a los cambios que se están aplicando en la parte financiera y los indicadores que muestran la situación razonable de las empresas. Teniendo en cuenta lo anterior, se analizará y determinara cuáles son los diferentes efectos ocasionados por la implementación de las NIIF, en el ejercicio de la Revisoría Fiscal y auditoria en Colombia e implementación en las empresas colombianas.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a78">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a78</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/759EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA Y SU INCIDENCIA EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO EN LOS PAÍSES DE LA CAN2022-01-18T02:23:16+00:00Angela Viviana Bernal Aguilarangelita.881243@gmail.comCindy Gonzalez Romerocindy293abril@gmail.com<p>Con este trabajo se quiere evaluar el margen de maniobra que poseen los países de la CAN para llevar adelante sus políticas de gasto público social e inversión, a través de la medición de su ingreso fiscal disponible y se compara la distribución del ingreso en América Latina con la de otras regiones del mundo, se revisa su evolución y, especialmente, se sitúa a la CAN respecto de los demás países de la región. Además de mostrar el impacto global de la política fiscal ya que según estudios realizados en los últimos años indican que América Latina, es la región del mundo que presenta los más altos niveles de desigualdad, superiores a los de los países desarrollados, a los de Asia, Europa del Este e, incluso, a los de los países africanos. En la Comunidad Andina (CAN), a excepción de Colombia donde los in0dicadores de desigualdad se han mantenido estables, se ha deteriorado la distribución del ingreso respecto a inicios de los ’90, con la peculiaridad de que el deterioro ha sido más pronunciado en aquellos países que presentaban, y aún presentan, una situación menos desigual: Venezuela y Perú, lo que ha llevado a una menor varianza de los coeficientes de desigualdad de la región en torno a una desigualdad media mayor. En este contexto, se vuelve relevante conocer cómo el Estado, a través de sus políticas de impuestos y gastos, ha modificado la distribución del bienestar en la región. El objetivo principal de este trabajo es resumir los resultados obtenidos en esos estudios.</p> <p><strong>DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a79">http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2021.n13.a79</a></strong></p>2021-01-31T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##