DERECHO DEL CONSUMO Y LA COMPETENCIA. ÁMBITO NACIONAL
Resumen
Una investigación que busca poner en contexto la normativa actual que rige sobre los aspectos más relevantes de la temática objeto de estudio, que obedece estrictamente al campo comercial del consumo y la competencia; aunado a lo anterior se pretenden enunciar y describir de forma clara, cual ha sido la evolución de las medidas y cómo estas se han acogido dentro de la dinámica nacional de comercialización de bienes, servicios y productos; las medidas y/o regulaciones son herramientas correctivas y preventivas tendentes a propender por la armonía y pacifica actividad entre proveedores y consumidores, velando para que unos y otros cuenten con algún tipo de garantías y a la vez limitantes o reguladores también en el ejercicio de sus funciones o comportamientos. Un trabajo investigativo de carácter inductivo, donde confluyen elementos de una actividad específica que proporciona identidad del conjunto al cual pertenece; por lo tanto, lo que se realiza es un acercamiento a las principales regulaciones sobre el consumo y la competencia a nivel nacional, para así comprender más a fondo el desarrollo de una actividad fundamental en un país como lo es la comercial. A partir de las nociones adquiridas mediante las fuentes primarias y secundarias de información, que fungen como bases esenciales para efectos de cimentar la fundamentación del presente trabajo de grado, en aras de lograr la consecución de los objetivos planteados, se advierte una problemática funcional, la cual se pretende contrarrestar mediante los resultados que arroja el ejercicio investigativo que además se concretizan con la exposición de conclusiones que se procuran sean objetivas.