Razones por las cuales las empresas no están dispuestas a implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Resumen
a implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) nace para brindar tanto al empleado como al empleador una herramienta que facilite y mejore las condiciones de salud y seguras en entornos laborales, a su vez en los estándares colombianos todas las compañías están obligadas a cumplir con los parámetros mínimos de dicho sistema. Sin embargo, muchas empresas no perciben la importancia a este sistema ya que para ellos es tener que “gastar” más dinero, pero lo que el empresario no tiene en cuenta es que la no implementación del sistema puede generar sanciones que pueden costar más de lo que debe invertir para generar el sistema. Para algunas empresas el implementar el sistema les genera un sobrecosto, sin embargo, el gobierno género en primera instancia plazos para su implementación todo con el fin de que se entienda lo importante que es y así mismo los empresarios tomen conciencia de que dicha implementación apoya el crecimiento de los empleados y sus ambientes laborales. De igual manera el gobierno ha hecho nuevas legislaciones con el fin de que sea más fácil entender este sistema y su implementación en las compañías bajo la reglamentación que impone la norma; a pesar de esto son muchos los empresarios que siguen evadiendo su responsabilidad y no quieren invertir ni le ven la necesidad de implementarlo. El SG-SST es esencial para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales y así mejorar la calidad de vida de los colaboradores.