GLOBALIZACIÓN, ESTADO, EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO SOCIAL: RETOS PARA LA REINVENCIÓN DEL PACTO SOCIAL
Resumen
La globalización es un proceso heterogéneo que ha venido estableciéndose en las últimas décadas, caracterizado por la implementación de unas políticas de homogenización de acciones en general y que es el resultado de un pacto político de las élites globales para reorganizar todo el orden mundial con base a la economía y sus principios de libre mercado, competencia y desregulación política del Estado. Este contexto plantea nuevos retos y escenarios para la educación superior y para el trabajo social con el fin de lograr una transformación social orientada hacia la equidad y a la reinvención del Estado.
Citas
Academic ranking of world universities. (2015). Academic ranking of world universities. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Academic ranking of world universities: http:/ /www.shanghairanking.com/es/ARWU2015.html
García Canclini, N. (2015). Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos conservadores. Diálogos de la comunicación.
Garzón Ortegón, D. (30 de Marzo de 2015). El sector cultural quiere aumentar su participación en el PIB a 3,6% para 2016. La República, págs. http://www.larepublica. co/el-sector-cultural-quiere-aumentar-su-participaci%C3%B3n-en-el-pib-36-para2016_237401.
Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Jessop, B. (1999). Crisis del Estado de bienestar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Martínez Rodríguez, J. B. (2008). Globalización de los discursos de calidad y evaluación y su impacto en la identidad del profesorado. En J. L. Aróstegui, Globalización, posmodernidad y educación. Madrid: AKAL, Universidad de Andalucía.
Odorika Sacristán, I. (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a la nueva hegemonía. Andamios.
Revista Dinero. (12 de 11 de 2015). Las industrias culturales y creativas jalonan el PIB mundial. Revista Dinero, http://www.dinero.com/internacional/articulo/ participacion-industrias-culturales-creativas-para-pib-mundial/217033.
Ritzer, G. (1992). Teoría sociológica contemporánea. México D.F.: McGraw-Hill.
Santos, B. d. (2003). La caída del Angelus Novus. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Universidad Nacional de Colombia.
Sunkel, G. (1999). Aproximaciones teórico-metodológicas. En J. M. Barbero, El consumo cultural en América Latina. Santa fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Weber, M. (2002). Economía y sociedad: Esbozo de una sociología comprensiva. Madrid: Fondo de Cultura Económica.