SENDEROS MODERNOS DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
Resumen
El presente artículo de investigación, hace una síntesis crítica alrededor del tema del Emprendimiento Empresarial, el cual se ha convertido en tema central del proyecto de investigación sobre «Factores de Éxito y Fracaso en los Proyectos Emprendedores de Egresados de la Educación Superior en Medellín, y el Emprendimiento Empresarial Social como propuesta de cambio». En la última década el término «Emprendimiento Empresarial» se ha vuelto parte de nuestro léxico común cuando se ha intentado explicar y proponer avances y progresos de la humanidad desde la perspectiva individual y social; es ahí donde nace la pertinencia e interés de este escrito, que permita evidenciar el papel protagónico de dicho concepto y su aporte al crecimiento de los mercados locales e internacionales de las naciones que hoy interactúan en los horizontes económicos, industriales y comerciales del siglo XXI. Concomitante con lo anterior, es menester identificar las cualidades que deben tener, desarrollar y potenciar los individuos que se han hecho llamar hoy «emprendedores»; e identificar su función dentro de las economías de mercado, cuando se han dado a la tarea de desarrollar una idea emprendedora. Por tanto, el «Emprendimiento EmpresarialSocial» se constituye hoy como una alternativa de crecimiento, progreso y riqueza; a la cual se le ha venido apostando por parte de diferentes actores del orden público y privado, haciendo claridad en que debemos formar a nuestras futuras generaciones en dicho tema y promover sus competencias emprendedoras.
DOI:
Citas
Bauman, Zygmunt. (2006). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica deArgentina. Séptima Edición. Buenos Aires, Argentina.
Drucker, Peter (1985). La Innovación y el Empresario Innovador. Editorial Norma. Bogotá, D.C.
Guarín Jurado, Germán. (2008). Sobre el Paradigma de la Productividad: Instrumentalización, Moralización, Estetización. Universidad de Manizales. Facultad de Psicología. Maestría en Gerencia del Talento Humano. Manizales, Caldas.
Habermas, Jürgen (2002). Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios Previos. Ediciones Cátedra. Cuarta edición. Madrid, España.
Hilarión Madariaga, Julia Esther (2002). Manual del emprendedor. Emprendedores, crea y planea tu negocio. Editorial Mundos Interactivos del Conocimiento. MINCI Ltda.
Maxneef, Manfred A. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Ed. Icara S.A. Barcelona.
Nueno, Pedro (1988). Hacia un Concepto Integral del Emprendedor. Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Molina Ramírez, Adriana (2010). Análisis y apreciaciones personales. Aspirante a Magíster «Educación-Docencia». Universidad de Manizales. Facultad de Educación. Manizales, Caldas.
Varela V., Rodrigo (2008). Innovación Empresarial. Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. Editorial Pearson Prentice Hall. Tercera edición. [* | En línea.WMF *]