INFLUENCIA DEL CAPITAL SOCIAL EN EL ENCARGO DE UNA AUDITORÍA

  • GUSTAVO ADOLFO RUBIO-RODRÍGUEZ Universidad Cooperativa de Colombia
  • SANDRA TRUJILLO AYALA Universidad Cooperativa de Colombia
  • DANIELA SUÁREZ CARRILLO Universidad Cooperativa de Colombia

Resumen

El capital social es un tema de vital importancia en el proceso de auditoría, debido a que describe la relación que existe entre los vínculos personales y los recursos relacionales; entendiéndose como vinculo personal la unión de dos personas o más por una idea u objetivo en común, y recurso relacional como el conjunto de bienes o riquezas nexos de una persona con otra. A partir de lo anterior, la investigación analiza la influencia del capital social en el encargo de una auditoría; debido a que esta se entiende como garante frente a terceros para brindarles seguridad y respaldo. La metodología de investigación documental será utilizada para dar a conocer el estado de la cuestión, mediante la búsqueda, recopilación, organización, crítica e información bibliográfica sobre la influencia del capital social en el encargo de una auditoría, puesto que la investigación desarrollada es descriptiva y explicativa. El estudio se fundamenta en la teoría de los Stakeholders, ya que está presente en la responsabilidad social empresarial; observándose la caracterización del capital social en una auditoría para generar aspectos determinantes que conlleva a la obtención de información, lo cual permite analizar el impacto en los informes que emite el auditor, estableciendo las tendencias y comportamientos encontrados en su encargo. Los resultados evidencian las características del capital social, analizando como tendencia que el auditor en su informe da a conocer la situación del ente auditado, siendo este, garantía del derecho de inspección y vigilancia permanente de la actividad social.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/Pen.Repub.2016.n4.a5

Biografía del autor/a

GUSTAVO ADOLFO RUBIO-RODRÍGUEZ, Universidad Cooperativa de Colombia
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Master MBA en Dirección Empresarial y Marketing. PhD Management con major en Management and Administration Project. Miembro del Grupo de Investigación PLANAUDI (clasificado C en Colciencias).
SANDRA TRUJILLO AYALA, Universidad Cooperativa de Colombia
Estudiante de decimo semestre pregrado, programa contaduría pública Universidad Cooperativa de Colombia – sede Ibagué. Correo electrónico
DANIELA SUÁREZ CARRILLO, Universidad Cooperativa de Colombia
Estudiante de decimo semestre pregrado, programa contaduría pública Universidad Cooperativa de Colombia – sede Ibagué. Correo electrónico

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Publicado
2016-01-23
Cómo citar
RUBIO-RODRÍGUEZ, G., TRUJILLO AYALA, S., & SUÁREZ CARRILLO, D. (2016). INFLUENCIA DEL CAPITAL SOCIAL EN EL ENCARGO DE UNA AUDITORÍA. Pensamiento Republicano, 4(4). Recuperado a partir de https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/pensamientorepublicano/article/view/358
Sección
Artículos