CARACTERIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ALMACENES DE GRANDES SUPERFICIES –HIPERMERCADOS– EN COLOMBIA. “UN ANÁLISIS DESDE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA
Resumen
La presente investigación da cuenta de la caracterización de las políticas de responsabilidad social ambiental, su ajuste a la normatividad/tratados internacionales y nacionales que en materia ambiental tiene Colombia, y a los procesos de auditoría ambiental que realizan las organizaciones objeto de estudio del presente –hipermercados de Grandes Superficies en Colombia–; la investigación se constituye en un estudio de caso Yin (2005) y ésta se realiza por medio de técnicas de investigación documental, es de corte descriptivo explicativo, siendo fuente primaria de información las memorias de sostenibilidad de las organizaciones presentadas a los entes de control y publicadas en sus páginas web; de igual forma, ésta tiene su sustento teórico en la teoría de la Contabilidad y el Control. Desde el enfoque metodológico, la investigación se compone en tres fases: 1. Documentación de la normatividad internacional en materia de auditoría ambiental; 2. Documentación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), y 3. Análisis de los procedimientos, las técnicas y las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia en los procesos de auditoría ambiental para el control de las políticas ambientales de los hipermercados en Colombia. Como resultado de la investigación se hizo la caracterización de las NIA que se aplican específicamente a la auditoría ambiental; también se listó la normatividad colombiana en materia ambiental y se caracterizó las técnicas y procedimientos que con mayor frecuencia se usan en los procesos de auditoría ambiental en los hipermercados en Colombia asentados en la ciudad de Ibagué. Palabras clave: responsabilidad social empresarial, auditoría ambiental, hipermercado, sector comercial, normatividad ambiental.Citas
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