EL USO DE LA CALCULADORA EN LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CON EL PROPÓSITO DE REDUCIR LA ANSIEDAD

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar si el uso de la calculadora disminuye la ansiedad de los estudiantes en la asignatura de Probabilidad y Estadística. Concretamente, la investigación se realiza con 30 estudiantes de la carrera de Ingeniería, para llevar a cabo el estudio, se dividen en dos grupos de 15 estudiantes. Se utiliza las preguntas del Factor de Ansiedad de la Escala de Actitud hacia las Matemáticas. El primer grupo hace uso de la calculadora CASIO fx 991 para las clases de práctica de Probabilidad y Estadística y el segundo grupo no utiliza ninguna herramienta tecnológica. Los resultados indican que los estudiantes que usan la calculadora tienen menor ansiedad y comenten menos errores que los estudiantes que no la utilizan. Por tanto, sería recomendable e importante que el docente fomente la utilización de la calculadora en la clase así facilitaría el proceso de enseñanza aprendizaje.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2023.v10.n19.a127

Biografía del autor/a

Jaime Segarra-Escandón, Universidad Yachay Tech

Doctor en Informática y Matemática de la Seguridad. Máster en Matemática Computacional. Máster en Educación Superior. Ingeniero de Sistemas. Profesor en Universidad Yachay Tech, School of Mathematical and Computational Sciences, San Miguel de Urcuquí, Imbabura, Ecuador. Catedrático de Casio Académico-Ecuador.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
[1]
J. Segarra-Escandón, EL USO DE LA CALCULADORA EN LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CON EL PROPÓSITO DE REDUCIR LA ANSIEDAD, RIMCI, vol. 10, n.º 19, pp. 33-44, ene. 2023.