REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE ESCUELA RURAL EN SANTIAGO DEL ESTERO-ARGENTINA: EVALUACIÓN DEL CONFORT HIGROTÉRMICO

Evaluation of hygrotermal confort

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del confort higrotérmico de una escuela en Área Rural de Población dispersa (ARPoDs), situada al sureste de la provincia de Santiago del Estero, en la localidad de las Viboritas, departamento Mitre, en Norte Grande de Argentina. Fue utilizada una combinación metodológica, descriptiva, experimental y analítica, para el diagnóstico del comportamiento del caso de estudio. Al prototipo estatal denominado caso base, se le diagnostica un desempeño térmico deficiente. Por ello, se propone una alternativa de mejora de rehabilitación energética de la envolvente. Se evaluó comparativamente ambos casos, con el ajuste de simulaciones térmicas y la verificación de valores de cálculo con los admisibles establecidos en la serie de Normas IRAM sobre acondicionamiento térmico. El análisis de los datos empíricos y teóricos obtenidos, permitió observar que el caso mejorado responde de manera óptima, al comportamiento térmico-energético, logrando adecuados parámetros de confort interior en aulas. Se concluyó que la evaluación y el ajuste de diseño en proyectos de escuelas estatales previo a la etapa de construcción, es primordial para el cumplimiento de estándares mínimos de calidad, por parte de los organismos responsables de su producción; para contribuir a la eficiencia energética edilicia del hábitat escolar, y favorecer a la sustentabilidad ambiental en zonas desfavorables y al desarrollo humano de sus habitantes.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2023.v10.n19.a126

Biografía del autor/a

Gabriela María del Carmen Giuliano Raimondi, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Dra. Prof. Arquitecta, Docente en Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Julieta Saganias, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Estudiante Ing Civil en Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina; Ayudante de Investigación en Proyecto PI-FCEyT: 23/C168

Luciana Thomaschewsky, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Estudiante Ing Civil en Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina; Ayudante de Investigación en Proyecto PI-FCEyT: 23/C168

Beatriz Garzón, Universidad Nacional de Tucumán

Dra. Prof. Arquitecta, Docente en Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán-Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Alejandro Ferreiro, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Mg. Ing. Electromecánico. Docente en Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina; Responsable del Proyecto PI-FCEyT: 23/C168 “Expectativas en horizontes posibles de desarrollo humano a partir de Energías No convencionales en Áreas Rurales con Población Dispersa de la Provincial de Santiago del Estero”.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
[1]
G. Giuliano Raimondi, J. Saganias, L. Thomaschewsky, B. Garzón, y A. Ferreiro, REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE ESCUELA RURAL EN SANTIAGO DEL ESTERO-ARGENTINA: EVALUACIÓN DEL CONFORT HIGROTÉRMICO, RIMCI, vol. 10, n.º 19, pp. 21-32, ene. 2023.