¿QUÉ TAN PERTINENTE ES EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE?
Resumen
El propósito de este artículo es presentar los resultados del proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar la pertinencia del programa académico de ingeniería industrial de la Universidad Libre, el cual permitió determinar el grado de pertinencia social e industrial, tomando como base el perfil profesional definido en el PEP (Proyecto Educativo del Programa) vigente para el periodo 2018 - 2020 dando respuesta a los requisitos de acreditación del Acuerdo 02 de 2020 del CNA (Consejo Nacional de Acreditación). La información para este estudio fue recolectada a través de
cuestionarios, como herramienta de investigación, los cuales se dirigieron a los empresarios vinculados a la institución, egresados del programa y a la comunidad que hace parte de la proyección social de la facultad. En la evaluación se pudo concluir que el programa de Ingeniería Industrial cuenta un alto porcentaje de pertinencia, tanto social como industrial, valores que serán analizados en el presente artículo.
Citas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU, CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. ACUERDO 02 DE 2020 - Por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-399640_A_CESU_02_2020_AMAC.pdf. 2020.
Z. Pérez, Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf. 2011.
A. Rustom, Estadística descriptiva, probabilidad e inferencia. Disponible en: http://repositorio.uchile.c/bitstream/handle/2250/120284/Rustom_Antonio_Estadistica_descriptiva.pdf?sequence=1
W. Mendebhall, R. Beaver, B. Beaver, Introducción a la probabilidad y estadística. Disponible en: https://www.fcfm.buap.mx/jzacarias/cursos/estad2/libros/book5e2.pdf. 2013.
P. Almiocid, I. Montes y J. Vásquez, Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Disponible en: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=329027264003.2009.
J. Garcés, Análisis de la pertinencia del Programa Académico - Ingeniería Civil. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Analisis_de_la_pertinencia_del_programa_Ingenieria_Civil-2011.pdf. 2011.
F. Ramírez & L. Tovar, Implementación de un sistema integrado de gestión Basado en ISO 9001:2008 y OHSAS 18001:2007 para la empresa Unión de tecnología electrónica – UNITEL LTDA. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9329/PROYECTO%20FINAL%20def.pdf?sequence=1. 2013.
H. Parra Lopez, M.Vergel Ortega, J. Sanchez frank, J. Jacome Carrascal and J. Sepulveda, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-341895_archivo_pdf.pdf. 2020.
D. Ramírez Carvajal, M. Gartner Isaza, J. Bernal Villegas, Á. Zapata Domínguez, F. Vallejo Cabrera, P. Prieto Pulido & C. Langebaek Rueda, lineamientos para la acreditación de programas de pregrado Bogotá. Disponible en: http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186359_pregrado_2013.pdf?binary_rand=7432. 2013.
S. Tristancho y otros. Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas.
Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6(1), 142-155. ISSN: 2145-549X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751550012. 2014.
A. C. Valdes Vento et al. Criterios de evaluación de la variable «pertinencia e impacto social» específicos
para la carrera de Medicina. Educ Med Super. vol.23, n.3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300005&lng=es&nrm=iso. 2009.
N. E. Hamid Betancur, J. Alvarez Salazar, M. Torres Madronero Propuesta metodológica para medir la pertinencia y el impacto de programas de pregrado en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. p12(24), 97-100. Disponible en: https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.807. 2017.
Derechos de autor 2021 Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.