ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN EN EL GRADO TERCERO DE LA IED JULIUS SIEBER DE TUNJA

Resumen

La investigación realizada presentó como centro de interés el aprendizaje de la multiplicación, a partir de la implementación de una estrategia didáctica, aplicada a niños de grado tercero de Básica Primaria. Se tuvo en cuenta que para los niños es de vital importancia ser protagonistas de su propio conocimiento, es decir, cuando ellos se sienten involucrados en el diseño de las estrategias, se sienten motivados por el aprendizaje que viene en camino. El propósito estuvo enfocado a implementar estrategias pedagógicas mediadas por la lúdica, el juego y la cotidianidad, para contribuir en el aprendizaje de la multiplicación de los estudiantes del grado tercero de educación básica de la Institución Educativa Julius Sieber de la ciudad de Tunja. La metodología implementada estuvo enfocada en lo cualitativo, con tipo investigación acción, con el desarrollo de cuatro fases. Entre los resultados se percibe que, los niños se divirtieron con la estrategia, debido a la motivación que tuvieron con el uso del computador; los que tenían acceso a esta herramienta. Los que desarrollaron la estrategia en el cuaderno, se divirtieron, porque las situaciones problema enunciadas hicieron parte de su cotidianidad; en el mismo sentido, la reflexión docente acerca del proceso de elaboración, aplicación y reflexión de la estrategia, por parte del docente, enriquece los procesos.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a89

Biografía del autor/a

Rocio del Pilar Daza Herrera, Universidad Pedagogica Tunja

Magíster en didáctica de la Matemática. Especialista en didáctica de la matemática. Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas humanidades y lengua castellana. Actualmente trabajo como docente en preescolar en el Hogar Infantil mentes creativas y grandes Talentos. ICBF.

 

 

 

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Publicado
2020-07-15
Cómo citar
[1]
R. del P. Daza Herrera, ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN EN EL GRADO TERCERO DE LA IED JULIUS SIEBER DE TUNJA, RIMCI, vol. 7, n.º 14, pp. 127 - 136, jul. 2020.