CASO DE DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EMPRESA JEP INGENIERÍA

  • EDSON ROMARIO PÁEZ AVILA Universidad Libre
  • EVER ÁNGEL FUENTES ROJAS Universidad Libre

Resumen

Los sistemas de gestión de calidad abarcan una de las principales herramientas gerenciales más poderosas actualmente, su lenguaje se ha hecho tan universal que son muchas las compañías a nivel mundial que hoy implementan normas y estándares con el fin de mejorar sus procesos, ser más competitivas, lograr los resultados deseados y permanecer en el mercado. Este artículo presenta el caso del desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 en JEP Ingeniería, empresa dedicada a la ingeniería eléctrica, automatización y montaje industrial; el objetivo es describir la experiencia, dificultades, desafíos afrontados, beneficios y resultados obtenidos. Para ello se utilizó una matriz diagnostica, fichas de caracterización de procesos, matriz de riesgos basada en la ISO 31010, instrumentos de control de calidad e ingeniería, entre otras técnicas. El presente es un caso de estudio de una organización que logró la certificación de su producto, la mejora de sus procesos y que se prepara para seguir alcanzado los objetivos que se ha trazado de la mano de un personal que hoy vive la calidad.

DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a67

Biografía del autor/a

EDSON ROMARIO PÁEZ AVILA, Universidad Libre

 

Estudiante Programa de Ingeniería Industrial, Facultad de ingeniería, Universidad Libre. Correo electrónico: edsonr.paeza@unilibrebog.edu.co 

 

EVER ÁNGEL FUENTES ROJAS, Universidad Libre

Ingeniero Industrial, especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación y MBA. Docente Jornada Completa Universidad Libre. Correo electrónico: ever.fuentes@unilibre.edu.co

Publicado
2020-04-06
Cómo citar
[1]
E. PÁEZ AVILA y E. FUENTES ROJAS, CASO DE DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EMPRESA JEP INGENIERÍA, RIMCI, vol. 6, n.º 12, pp. 63-78, abr. 2020.

Artículos más leídos del mismo autor/a