REDISEÑO DE LOS PROCESOS DEL ÁREA DE COMPRAS E INVENTARIOS DE LA EMPRESA CONOS DEL SUR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL BPM
Resumen
Actualmente es común encontrar en las organizaciones problemas en cuanto a procesos, infraestructura tecnológica implementadas y deficiencias funcionales, lo cual conlleva a problemas como la falta de integración entre áreas, inestabilidad en la estructura organizacional y la generación de valor, tanto de la productividad como en los sistemas de información; viéndose reflejado en bajos desempeños y el no cumplimiento de las políticas corporativas. Conos del Sur SAS es una compañía con 10 años en el mercado gastronómico de la ciudad de Bogotá, y se ha visto afectada por esta problemática, debido a esto y buscando una solución a la misma se desarrolló el presente artículo.
Basado en el diagnóstico realizado, en el área de compras e inventarios, se encontraron oportunidades de mejora mediante la metodología BPM, la cual permite enfocar la estructura organizacional, los procesos y sistemas que actualmente funcionan en la compañía, de esta manera se logra priorizar, identificar y clasificar procesos esenciales en la cadena de valor de la compañía. Se genera una base de conocimientos para establecer actividades y elementos que deben continuamente ser evaluados y analizados bajo estándares BPM hasta la creación y registro de indicadores de gestión, llevando a generar ciertas recomendaciones. Finalmente se aplican las soluciones propuestas, teniendo resul- tados muy positivos como la disminución de hasta un 58% en algunos costos, en los cuales se puede seguir trabajando para lograr mejores resultados.
Derechos de autor 2018 Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.