DISEÑO DE MÓDULOS INTERACTIVOS PARA TRATAR EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD - TDAH

  • Evelyn Garnica Estrada Editora Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información Corporación Universitaria Republicana http://orcid.org/0000-0002-6205-7817
  • BREINER FRANCISCO QUIROGA LÓPEZ Corporación Universitaria Republicana
  • PEDRO MIRANDA CASTRO Corporación Universitaria Republicana
  • ÁNGELA PATRICIA MEDINA LEÓN Corporación Universitaria Republicana

Resumen

El presente artículo describe la solución planteada a través de software y módulos físicos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad - TDAH; proyecto propuesto con el fin de ofrecer otra alternativa de terapia de bajo costo con el fin de potenciar habilidades en los niños que padecen dicha condición.

 

DOI:

http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2016.v3.n6.a14

Biografía del autor/a

Evelyn Garnica Estrada, Editora Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información Corporación Universitaria Republicana

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de Baja California.

Magister en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña del Mar.

Especialista en Planeación, Diseño y Administración de la Investigación de la Universidad Manuela Beltrán

Ingeniera de Diseño y Automatización Electrónica de la Universidad de la Salle.

 

 

BREINER FRANCISCO QUIROGA LÓPEZ, Corporación Universitaria Republicana

Estudiante de Ingeniería de sistemas de la Corporación Universitaria Republicana.

PEDRO MIRANDA CASTRO, Corporación Universitaria Republicana
Estudiante de Ingeniería de sistemas de la Corporación Universitaria Republicana.
ÁNGELA PATRICIA MEDINA LEÓN, Corporación Universitaria Republicana
Estudiante de Ingeniería de sistemas de la Corporación Universitaria Republicana.

Citas

J. W. Cornejo. Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Revista de neurologia, 2005; 40 (12): 716-722.

C. Sánchez y A. Carrasco. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Universidad de Valencia. 2015.

M. T. Acosta. Trastorno deficitario de atención hiperactivad.

Cap. 6. p. 119-120. Disponible en: http://www.acnweb.org/guia/g1c06i.pdf

J. Vásquez. Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales. Guía Clínica para el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz. 2010. p. 14.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Guía para Padres. En: Fundación de Neuropsicología Clínica. p. 8.

E. M. García y A. Magaz. Psicólogos Clínicos y Educativos. Información sobre hiperactividad. Niños hiperactivos e inatentos. Grupo ALBOR-COHS. Fundación Calvida. 2007.

M. Sánchez; J. Guerra y F. I. Revuelta. La relación de los videojuegos en el tratamiento del TDAH. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. 2011.

P. Muñoz. Juego de ordenador para tratar la hiperactividad en niños: las nuevas tecnologías ayudan a niños con TDAH. Disponible en: Guiainfantil.com

R. González. Acerca de tratamientos informáticos para el TDAH. En: Salud, 2015.

VELSID. Videojuegos para tratar niños con TDAH. En: Péquela. 2013.

B. Romo. MeMotiva, programa específico para el TDAH. Blog: EDUCADORES TDAH. 2014.

MeMotiva Aplicación. En: REHASOFT. MeMotiva. Disponible en: http://www.rehasoft.com/tdah/memotiva-senior/

B. Romo. PlayAttention, videojuego para el TDAH. Blog: EDUCADORES TDAH. 2014.

Play Attention- Sheer Genius. NASCIA. Play

Attention.

A. Roa. Ejercicios y Juegos casero para niños hiperactivos. Blog: guiainfantil.com.

J. Silver and E. Rosenbaum. Makey- Makey Classic. Blog: Makey- Makey. Disponible en: http://www.makeymakey.com/

Publicado
2016-07-05
Cómo citar
[1]
E. Garnica Estrada, B. QUIROGA LÓPEZ, P. MIRANDA CASTRO, y ÁNGELA MEDINA LEÓN, DISEÑO DE MÓDULOS INTERACTIVOS PARA TRATAR EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD - TDAH, RIMCI, vol. 3, n.º 6, jul. 2016.