EL PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado con ochenta y un estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. El objetivo es determinar las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes, a partir de las respuestas que dieron a un cuestionario. El cuestionario está conformado por dos dimensiones; una relativa al reconocimiento de la aleatoriedad y la otra a la estimación de la probabilidad. Las respuestas de los estudiantes fueron analizadas mediante técnicas estadísticas multivariantes: análisis de clusters y análisis discriminante. Los resultados muestran la presencia de tres tendencias de pensamiento probabilístico: Tendencia al Determinismo, Tendencia a la Causalidad y Tendencia a la Incertidumbre.
DOI:Citas
A. Moreno (2014). El pensamiento Probabilístico en los Profesores de Biología en Formación. Bolema: Boletim de Educação Matemática.
A. Moreno. La Aleatoriedad en los Profesores de Biología y de Matemática en Formación: Análisis y Contraste de Significados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
A. Moreno (2014). «Overview of Prospective Mathematics Teachers' Probabilistic Thinking». En 2014 K. Makar, B. De Sousa & R. Gould (Eds.), ICOTS-9 Conference Proceedings. Sustainability in statistics education. 9th International Conference on Teaching Statistics.
J.M Cardeñoso, «Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la Matemática escolar. Modelización de conceptos sobre la aleatoriedad y probabilidad». Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.
T.R. Krynski, Tenenbaum, J.B.(2007). «The Role of Causality in Judgment Under Uncertainty». Journal of Experimental Psychology General. 136(3), pp. 430-450.
I. Hacking, «La domesticación del azar: la erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos». España: Gedisa editorial, 1991.