INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO “Ingredientes para impulsar el desarrollo sostenible en el país”
Resumen
La innovación es ahora, una necesidad de todas las organizaciones para poder ser competitivas en los mercados, que cada vez nos exigen esa inmersión en los Océanos Azules, como lo expone W. Cham Kim/ Reneé Maubogne en su libro "La estrategia del Océano Azul" , en éste claramente se enuncia la importancia de aplicar una lógica estratégica diferente, a la que denominan " Innovación en valor" y que ocurre cuando las organizaciones logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y el costo.
Cabe señalar que, cada vez que aparecen más empresas en el mercado, las posibilidades de crecimiento y de obtener beneficios disminuye, lo que nos hace buscar nuevos mercados, que permitan crear y capturar nueva demanda, por medio de la innovación al valor, con el objeto de disminuir costos y elevar el valor de los productos y/o servicios; al lograr esto, se generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, que es finalmente lo que se pretende en toda organización.
Puede afirmarse que la innovación, va de la mano con el cliente; hoy en día se habla en la gestión en innovación, de la hibridación entre el cliente y la empresa, donde el cliente pasa a formar parte de la creación tanto de productos como del portafolio de las mismas. Es lo que conocemos como la co-creación, el cliente es quien ayuda a diseñar el producto ideal que satisfaga sus necesidades, y quien mejor para definirlo que el mismo cliente que es quien lo va adquirir y a necesitar.
En este artículo se habla principalmente de contribuir desde las aulas universitarias y las industrias, en el desarrollo del país, a través de mecanismos y actividades pedagógicas que permitan desarrollar el aprendizaje basado en la innovación; aplicado a los ingenieros que hoy se forman en todas las áreas que trae esta disciplina, como es principalmente, Ingeniería Industrial.
Citas
Cham Kim W., R. Mauborgne ( 2005). La estrategia del Océano Azul. Harvard Business School Press.
Mateos A., A. Marck, Rodríguez JM. (2009). Nuevas formas de enseñar innovación. España: Amarú Ediciones Salamanca.
Comella Solans, A. (2011). Creatividad e innovación empresarial . ISBN 978-958-8570-50-1.
Sánchez, R. (1987). Dimensiones antropométricas y controles de calidad. La Habana, Cuba: Instituto de Medicina.