• Registro y Control

    Registro y Control

    Exámenes

    De validación. Son las pruebas presentadas para acreditar que se poseen las competencias exigidas en una asignatura.

    Las solicitudes para pruebas de validación deberán presentarse al responsable de Programa. La nota deberá registrarse en el lapso estipulado por la Corporación. No podrán validarse las asignaturas perdidas.

    Se entiende aprobado un examen de validación cuando el estudiante obtenga una nota mínima de tres cinco (3.5).

    Si la nota obtenida del examen es aprobatoria se registrará en el sistema con la respectiva anotación de Validación. Las notas inferiores a 3.5 no serán reportadas a Registro Académico ni harán parte de los promedios semestral o acumulado.

    Parciales. Son las evaluaciones que realiza el profesor durante el período académico de acuerdo con lo programado en el plan de asignatura; podrán ser de diverso tipo, por ejemplo, exámenes,  trabajos, exposiciones, promedio de quices, adelantos de trabajo de investigación, entre otros, o incluir varios de éstos

    Supletorios. Son las pruebas, que reemplazan las no presentadas oportunamente, cuando a juicio del responsable del Programa exista justificación.

    La presentación de pruebas supletorias deberá ser solicitada al responsable del Programa dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que estaba programada la actividad académica. Este fijará fecha para la misma dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha en que se solicitó la prueba supletoria. Si el estudiante no presenta la prueba en dicho lapso su nota será de cero (0.0) en la prueba.

    De habilitación. Son las pruebas que se hace al estudiante que ha perdido en el periodo inmediatamente anterior asignaturas con nota inferior a tres cero (3.0) siempre y cuando el promedio ponderado del período académico no sea inferior a tres dos (3.2) y que sean habilitables

    Se tiene derecho a presentar Prueba de habilitación cuando se reúnan las siguientes condiciones:

    1. Haber perdido la asignatura con una calificación numérica no inferior a dos cero (2.0).
    2. Tener un promedio ponderado de tres dos (3.2) en el periodo académico correspondiente.
    3. No haber faltado a más del veinte por ciento (20%) de las clases o prácticas programadas.

    Los costos de exámenes de habilitación, validación y supletorios son definidos por el Consejo Superior y será requisito el pago de los mismos para su presentación

    Evaluaciones

    Para la realización de evaluaciones deberán tenerse en cuenta las siguientes formalidades:

    1. Las evaluaciones pueden ser escritas, orales o prácticas de acuerdo con la naturaleza de la asignatura.
    2. Los alumnos deben ser informados previamente de la fecha, hora y lugar en que se realizarán las evaluaciones.
    3. Los alumnos tienen la estricta obligación de presentarse a la hora y sitio señalados para la evaluación. En caso de inasistencia sin excusa justificada, el alumno tendrá una calificación de cero (0.0).
    4. El Consejo Académico de Facultad definirá cuales evaluaciones orales o prácticas deberán presentarse ante un jurado. Cuando las evaluaciones sean orales, se practicarán ante el profesor responsable de la asignatura quien estará acompañado por otro profesor designado como testigo por el Decano o quien él delegue.

    Los porcentajes y las fechas de cortes o reporte de notas serán definidos por el Calendario Académico a través de Resolución.

    El estudiante deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades presénciales de todas las asignaturas. En caso contrario, se considera perdida. El docente deberá informar de la inasistencia al responsable del Programa para que este tome las medidas pertinentes.

    Una falla corresponde a una hora de actividad presencial (clases, talleres, práctica y laboratorios, entre otras). Estas actividades necesariamente deben llevarse a cabo en los escenarios previstos por la Corporación.

    Las fallas respaldadas por incapacidades médicas no serán tenidas en cuenta para estos casos. La incapacidad médica no exime al estudiante de cumplir con las evaluaciones, salvo las asignaturas prácticas que deben ser canceladas si el estudiante ha faltado al 25% o más de la asignatura.

    Quedará a juicio del responsable del Programa tener o no en cuenta el número de faltas de asistencia en los casos de calamidad doméstica o fuerza mayor.

    Para que una incapacidad por problemas de salud sea válida deberá ser presentada al responsable del Programa, a más tardar, el día hábil siguiente al término de la misma.

    Calificaciones y Revisión de Notas

    Las calificaciones notas en la Corporación Universitaria Republicana se darán en términos numéricos de cero (0.0) a cinco cero (5.0). Las evaluaciones y pruebas de la Corporación se aprobarán con una nota de tres cero (3.0), excepto los de validación que se aprobarán con nota de tres cinco (3.5).

    Cuando se realice el cómputo de las notas, si la segunda cifra decimal es inferior a cinco (5) se aproximará a la primera cifra decimal anterior y si es igual o mayor se aproximará a la siguiente, por ejemplo: de 2.94 a 2.90 y 2.95 a 3.00.

    El estudiante tendrá derecho a solicitar a través de la Dirección de Registro y Control, al respectivo Director del Programa Académico, la revisión de las evaluaciones parciales y finales escritas, cuando considere que la calificación otorgada es injusta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la nota.

    En caso de ser aceptada la reclamación, se enviará al respectivo profesor para que realice la correspondiente revisión y, en el evento  que se considere necesario, se designará un segundo calificador para que efectúe la revisión.

    La nota definitiva será la asignada por el docente de la asignatura o el segundo calificador En este último caso, el segundo calificador recibirá quien recibirá la evaluación y justificará por escrito su calificación.

    En los exámenes orales y en las materias prácticas no habrá revisión ni segundo calificador.

    Para la revisión de notas de pruebas escritas es requisito indispensable que las mismas no hayan sido retiradas por el estudiante de la oficina de Admisiones, Registro y Control. En caso contrario no se aceptarán reclamos ni solicitudes de segundo calificador.

    Se entiende que el estudiante acepta las notas del período anterior cuando se matricula para un nuevo período académico y, salvo que haya reclamación en trámite, no se aceptarán objeciones posteriores.

    Inscripción y Cancelación de Asignaturas

    La inscripción de asignaturas para cada período académico deberá hacerse de acuerdo con lo definido en cada plan de estudios.

    El estudiante podrá cancelar asignaturas y/o el período dentro de los plazos establecidos por el Calendario Académico.

    No se podrán cancelar asignaturas ni el período cuando el estudiante haya superado el límite de inasistencias, ni cuando se haya reportado pérdida por fraude. Las prácticas sólo podrán ser canceladas cuando el estudiante bajo incapacidad médica o fuerza mayor comprobada no haya asistido al 25% o más de la asignatura.

    Nivel Académico y Segundo Idioma

    Es el promedio ponderado, entre notas y créditos, de las asignaturas que tenga cursadas el estudiante en el plan de estudios.

    El promedio ponderado del período académico se obtiene de multiplicar la calificación definitiva de cada asignatura inscrita en ese período académico y su número de créditos. Los productos resultantes se suman y se dividen por el total de créditos registrados en el período. El promedio acumulado se obtiene cuando el cómputo se efectúa con las calificaciones y los créditos respectivos de todas las asignaturas inscritas en los diferentes períodos que ha cursado el estudiante.

    Cuando el promedio ponderado del periodo académico correspondiente sea inferior a tres dos (3.2), todas las asignaturas con calificación inferior a tres cero (3.0) tendrán que ser repetidas.

    En la CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA se constituye como requisito para optar el título de pregrado, contar con suficiencia en el idioma inglés de conformidad con los lineamientos del Departamento de Idiomas así:

    1. La Corporación por intermedio de cada facultad realizará al estudiante que lo solicite un examen de inglés a través del cual se definirá su nivel de suficiencia en el idioma.
    2. De acuerdo con los resultados del examen la Corporación indicará el nivel a partir del cual el estudiante debe iniciar o continuar su formación en inglés.
    3. Después de aprobados los niveles de inglés ofrecidos por la Corporación para cada programa, el estudiante deberá costearse los demás cursos necesarios para lograr las competencias requeridas, bien sea en la Corporación o fuera de ella.
    4. El estudiante que no acredite las suficiencias exigidas no podrá optar el título hasta tanto no cumpla con las mismas.

    Contacto:  registro@urepulicana.edu.co