• Nosotros

     

    Naturaleza

    La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA, con domicilio en Bogotá, es una entidad de Educación Superior de carácter privado y sin ánimo de lucro con personería jurídica No. 3061 emanada del Ministerio de Educación Nacional y con registro ICFES No. 2837, dentro del marco de la Constitución Política que consagra su autonomía legal, se determinan las siguientes acciones de acuerdo con las leyes vigentes:

    1. Darse y modificar sus estatutos.
    2. Designar sus autoridades académicas y administrativas.
    3. Crear y desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos.
    4. Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
    5. Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus estudiantes. Adoptar el régimen de estudiantes y docentes.
    6. Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

    Visión Institucional

    La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA espera constituirse en el pilar de la formación permanente e integral, capaz de generar cambios de profunda resignificación en el contexto nacional e internacional; fomentando los valores éticos y morales, el respeto a los derechos de los demás, el cultivo de los talentos profesionales y el estímulo a las vocaciones intelectuales y científicas siendo imprescindibles para mejorar la convivencia social, el domino técnico de los problemas, la comprensión del mundo globalizado contemporáneo y la calidad de vida.

    Misión Institucional

    La misión Institucional de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA apunta esencialmente a la preparación integral de nuestros educandos, mediante estrategias participativas de enseñanza, aprendizaje y formación, que integren la docencia, la investigación y la extensión, dentro de claros principios humanísticos, éticos y ecológicos, para viabilizar el progreso individual y colectivo, en todos los campos del saber, acordes con el carácter institucional legalmente reconocido.


    Principios Rectores

     

    La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA adopta como misión institucional la formación integral de los colombianos, ética, social y científicamente, dentro de los siguientes parámetros esenciales:

    1. El impulso a la creación, desarrollo y transmisión de conocimiento, dentro de los campos de acción que legalmente pueda cubrir.
    2. La búsqueda de una Educación Superior de óptima calidad, a tono con el devenir científico, tecnológico y cultural, en el ámbito nacional y mundial.
    3. El fomento del desarrollo nacional, mediante la adecuada articulación de sus actividades institucionales de docencia, investigación y extensión, con los requerimientos socioeconómicos y culturales del país.
    4. El respeto al medio ambiente y el fomento de la cultura ecológica.
    5. La búsqueda de la paz y la permanente interacción armónica de los colombianos, fundada en el respeto a la diversidad étnica, cultural, religiosa, política, social y regional.

    Fundamentos Institucionales

    Los principios que fundamentan la misión de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA han de tener relación con su razón de ser y deberán velar por:

    1. La orientación de sus actividades hacia el desarrollo humano, científico, ético y social de sus estudiantes, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, las leyes de la República y el Régimen Estatutario.
    2. Garantizar la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de saberes con sujeción al orden y respeto debidos a las personas para actuar conforme a las normas, los valores morales, sociales y éticos que regulan la vida institucional, nacional e internacional.
    3. La propensión por la eficiencia y la calidad institucional para lograr los mejores resultados en el orden académico y administrativo.
    4. Desarrollar la capacidad de aprendizaje y de investigación en sus estudiantes y docentes con el fin de desarrollar y adecuar la ciencia y la cultura.
    5. Estar integrada a las comunidades municipal, regional, nacional e internacional que se encuentren en continua información e intercambio de experiencias para captar y difundir los avances científicos y los logros académicos de las Instituciones de Educación Superior.
    6. Manejar sus relaciones con la comunidad universitaria con equidad y respeto por las oportunidades y derechos de sus miembros, el cumplimiento de sus obligaciones y deberes.