• La Universidad

    Es un placer y un honor enviar un cordial saludo en nombre de la Oficina de Rectoría de la Corporación Universitaria Republicana. Nuestra Institución es una entidad de Educación Superior, de utilidad común, sin ánimo de lucro, de carácter privado, con personería jurídica reconocida mediante resolución No. 3061 de Diciembre 2 de 1.999 emanada del Ministerio de Educación Nacional por término indefinido y con registro ICFES No. 2837.

    La Corporación Universitaria Republicana tiene el orgullo de educar e introducir ante la comunidad académica y la sociedad Colombiana un diverso grupo de estudiantes de los diferentes programas de formación académica que ofrece nuestra Institución de Educación Superior.

    Todo estudiante y egresado Republicano se rige por los siguientes valores, que esta Institución, la sociedad, y su conciencia, demandara de ellos en el ejercicio de sus prácticas profesionales y laborales.

    En primer lugar, es necesario destacar los diferentes esfuerzos que hacen posible la exitosa culminación del proceso educativo. El esfuerzo de los estudiantes, quienes dedican un monto considerable de tiempo y esfuerzo en el desarrollo de los conocimientos académicos, las capacidades éticas, y las habilidades profesionales necesarias para la obtención de un titulo profesional y el comienzo de la vida laboral como profesional. Es también necesario resaltar la labor de los familiares y amigos de cada uno de los estudiantes y egresados, por el apoyo que les ofrecen a nuestros estudiantes para la obtención de su carrera profesional.

    Es también importante resaltar la labor de los docentes de cada una de nuestras Facultades, del personal administrativo y directivo de la Corporación, por sus arduas labores de donde surgen las condiciones necesarias e indispensables para que nuestros estudiantes y egresados reciban los conocimientos académicos y morales que regirán su vida profesional y laboral.

    Es necesario recordar a  los estudiantes y egresados de la Corporación Universitaria Republicana la necesidad de mantener una mente abierta y una conciencia clara, con respecto al debate intelectual que se desarrolla diariamente en el ejercicio de la vida profesional. El respeto por las opiniones de los demás, la practica de la equidad, la justicia, y la templanza con los desconocidos y los conocidos, crean las circunstancias necesarias para que un titulo profesional se convierta en el motor de crecimiento personal, espiritual, y laboral, QUE permite a estudiante y egresado ser un ejemplo del modelo Republicano basado en la libertad de expresión, libertad de opinión, y el profundo anhelo de una patria democrática, en paz, y prospera.

    La educación superior es un privilegio para aquellos que la reciben, pues abre sus mentes y sus corazones al estudio de las circunstancias de la vida desde la perspectiva del profesional. Lo que en antaño no era más que un comportamiento incomprensible,  se convierte en una opinión informada y con conocimiento de causa.

    Sin embargo, ninguno de nuestros estudiantes y egresados debe olvidar que la enunciación de la verdad no es más que el ejercicio de la violencia de forma cubierta. La verdad es tan relativa como opiniones existen, y lo que la Corporación Universitaria Republicana y la sociedad Colombiana demanda de ustedes, es la BUSQUEDA de la verdad de forma ecuánime, justa, equitativa, y siempre buscando el respeto de los demás y la ayuda del necesitado. La Corporación no demanda de sus estudiantes y egresados la enunciación de la verdad y el enjuiciamiento o corrección del pensamiento y comportamientos ajenos.

    La educación, y en particular la formación profesional, es la base de la democracia y de la armonía social. El profesional es capaz de ver y de actuar de forma diferente a la visión de una persona lega. Esa es la gran responsabilidad que la Corporación, la comunidad académica, y la sociedad colombiana impone en cada uno de nuestros estudiantes y egresados. Dicha responsabilidad los invita a observar, analizar, y emitir juicio de las circunstancias y condiciones que rodean a otras personas.

    El respeto, la devoción, la destreza, y la profundidad de la forma en que nuestros estudiantes y egresados afronten dicha responsabilidad será el factor que determinara su éxito profesional, su suficiencia ética, y su crecimiento interior dentro de la profesión que cada uno de ustedes ha seleccionado.

    La Corporación Universitaria Republicana demanda de sus estudiantes y egresados la continua  capacidad de reevaluar las condiciones sociales, políticas, y económicas que los rodean y afectan su vida profesional de tal forma que contribuyan al bienestar de la esta – su alma matter -, de la sociedad colombiana y al fortalecimiento de la patria en sus años venideros.

    Para finalizar, en nombre de la Corporación Universitaria Republicana, me permito ofrecer mis felicitaciones a cada uno de ustedes, estudiantes y egresados, en su escogencia de nuestra Institución de Educación Superior para la realización de sus deseos de titulación profesional y les deseo que su vida universitaria y profesional este llena de satisfacción personal, académica, y profesional.

    Muchas Felicidades y Éxitos

    Gustavo A Tellez

    Rector

    Contacto: secretariaacademica@urepublicana.edu.co