• Manual de Procedimiento Para la Matricula 2016 – II

    La Corporación Universitaria Republicana, informa a la comunidad estudiantil,tanto de Pregrado como de Posgrado, acerca de los requisitos para realizar la matrícula financiera y académica, y los pasos que se deben tener en cuenta para las mismas: 

    Procedimiento Para Obtener Ordenes de Matricula Para Presentar a Empresas o Retirar Cesantias (Estudiantes Antiguos)

    Procedimiento Para Realizar la Matricula para 2016 – II  (Sin Orden de Matricula) (Estudiantes Antiguos)

    Formas y Fechas de Pago del Valor de la Matricula 2016 – II (Estudiantes Antiguos)

    Como Pagar el Valor de la Matricula 2016 – I (Estudiantes Antiguos)

    Procedimiento Para Legalizar la Matricula de Contado (Estudiantes Antiguos y Estudiantes Nuevos)

    Procedimiento Para Solicitar Financiamiento Directo y Legalizacion de la Matricula (Estudiantes Antiguos y Estudiantes Nuevos)

    Apoyo al Estudiante Republicano (Estudiantes Antiguos)

     Principios Generales

    1. La matricula financiera se realiza, cuando el estudiante legaliza  su pago ante la oficina de tesorería, ya sea que se haya realizado pago de contado, financiación externa, o financiación directa con la Institución
    2. El valor de la matricula de los estudiantes antiguos es definido por los valores de la matricula de contado o matricula financiada en las modalidades de preferencial , ordinaria, extraordinaria y extemporal en los plazos y fechas determinados por la Institución
    3. La matricula académica tiene lugar cuando el estudiante antiguo realiza la Inscripción de Asignaturas en los plazos y fechas establecidos por la Institución. El formato de inscripción de asignaturas, debe estar diligenciado y firmado por el estudiante y autorizado por la facultad
    4. La Inscripción de Asignaturas no podrá ser cambiada, salvo en los términos y condiciones establecidos para la Adición y Cancelación de Asignaturas de conformidad con el Reglamente Estudiantil
    5. Es necesario la presentación del Carnet Estudiantil Refrendado para todo proceso y solicitud académica y administrativa

     Conceptos

     ESTUDIANTE.– Es estudiante de la Corporación Universitaria Republicana todo aquel que cumple con los requisitos de admisión y realiza el proceso de matrícula para cursar cualquier programa académico

     MATRICULA.– Matricula es el proceso mediante el cual el aspirante o estudiante admitido adquiere o renueva la calidad de estudiante y que debe renovarse para cada periodo académico en las fechas señaladas por la Corporación. La matrícula contiene dos fases:

    1.  La Financiera.
    2. La Académica.

     La fase financiera consiste en efectuar el pago del valor estipulado para el programa; la fase académica consiste en la inscripción de asignaturas de acuerdo con el procedimiento establecido. Realizadas ambas fases se completa el proceso y el alumno queda oficialmente matriculado en la Corporación Universitaria Republicana.

     INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS.- La inscripción de asignaturas para cada periodo académico deberá hacerse de acuerdo con lo definido en cada plan de estudios, previa realización de la matricula financiera

     Matricula Financiera: Esta matricula requiere:  

    •  Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Corporación.
    • Expedición de la Orden de Matrícula Financiera por la Oficina de Tesorería de la Institución o en Linea 
    • Realización del pago de los derechos de matrícula dentro de los plazos establecidos en la orden de matrícula financiera, mediante consignación bancaria, financiación externa, tarjeta de crédito, pago en línea, o financiamiento directo con la Institución.  
    • Presentación del formulario financiero debidamente diligenciado e impreso, el cual se puede encontrar en la página web www.urepublicana.edu.co/estudiantes
    • Presentación, en el momento de la matrícula de la certificación en que conste que el estudiante es beneficiario, de acuerdo con la ley vigente, de servicios de salud y atención médica. Es deber del estudiante, o de su familia, conservar vigente dichos beneficios durante el respectivo período académico.
    • Presentación de fotocopia del documento de identidad (Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería).
    • Presentación del carné Universitario para ser renovado para el periodo académico para el cual se matriculo.

     Matricula Académica: Esta matricula requiere:  

    • Presentarse dentro de las fechas y horarios establecidos por la Institución para cada uno de los semestres, con el carné estudiantil debidamente refrendado por la Oficina de Tesorería.
    • Definir las asignaturas que se cursan y el número de créditos a cursar, de conformidad con lo estipulado en cada plan de estudios de conformidad con los Lineamientos del Reglamento Estudiantil.  
    • Presentar el formato de inscripción de asignaturas, el cual se puede descargar de la página web www.urepublicana.edu.co/estudiantes, debidamente diligenciado y autorizado por la Respectiva Facultad.
    • La Corporación Universitaria Republicana se reserva el derecho de abrir las Asignaturas que cumplan con las metas financieras establecidas, y en todo caso cada Decano definirá las asignaturas que no se abrirán en base a las Inscripciones de Asignaturas y procederá a realizar los tramites académicos necesarios para resolver la situaciones académicas que se presenten.

      Modalidades de Matricula: Los derechos de matrícula de los programas de pregrado se cancelarán por rango de Créditos Académicos de conformidad con el Reglamento Estudiantil, así:

     ARTÍCULO 18º. DEFINICIÓN DE CRÉDITO ACADÉMICO. Es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica, mediante la cual el estudiante y egresado demuestra que cumple con los requisitos exigidos para su formación a nivel de pregrado.

     A través del sistema de créditos académicos se garantiza por la Corporación flexibilidad curricular que cuenta como componentes básicos la movilidad académica interna y externa, y las competencias exigidas para que sus estudiantes y egresados puedan alcanzar las metas de aprendizaje.

     ARTÍCULO 19º. EQUIVALENCIA DEL CRÉDITO ACADÉMICO. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende horas de acompañamiento directo, incluidas las asesorías o tutorías y el trabajo independiente del estudiante. El número total de créditos de una asignatura o actividad académica resulta de sumar el tiempo de trabajo presencial, dirigido e independiente que realiza el estudiante durante un período académico en esa actividad o asignatura dividido por 48 horas.

     ARTÍCULO 20º. PERÍODOS ACADÉMICOS. El período académico en los programas de pregrado será de 16 semanas y con base en éste se calcularán los respectivos créditos académicos.

     Se exceptúan los semestres de prácticas profesionales y de proyección social, en cuyo caso los períodos podrán prolongarse máximo hasta 24 semanas, incluyendo las semanas de inducción (inicial) y de empalme (final).

     Se podrán programar actividades académicas que otorguen créditos académicos en los períodos intersemestrales, previa programación presentada por cada programa académico y aprobado por la dirección administrativa y financiera.

     ARTÍCULO 21º. REGISTRO DE ASIGNATURAS. Se realizara teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

     a. El estudiante que inscriba entre el 30% y el 100% de los créditos académicos aprobados para cada nivel del programa, se considera que realiza matrícula completa.

     b. Para el primer, segundo, tercero, y cuarto nivel, el estudiante debe registrar el 100% de los créditos académicos.

     c. Los estudiantes de quinto nivel en adelante, que pretendan inscribir asignaturas por debajo del 30% del número de créditos académicos, deberán ser autorizados por el Decano respectivo, y estarán sujetos al punto de equilibrio que garantice la sostenibilidad financiera del respectivo curso.

    d. No se podrá llevar a cabo la inscripción simultánea de aquellas asignaturas que sean prerrequisito. En tal caso de que se procediere en tal sentido, la asignatura que requiere el prerrequisito se tendrá por no cursada a recomendación de la respectiva Facultad

     e. Para la inscripción de créditos académicos adicionales, el estudiante debe presentar solicitud por escrito debidamente justificada y autorizada por el responsable del Programa y pagar los créditos académicos adicionales.

     ARTÍCULO 22º. VALOR DEL CRÉDITO ACADÉMICO. El cálculo del valor del crédito académico se determinará a partir del valor vigente de la matrícula y del número de créditos aprobados para cada Programa, Nivel y Asignatura.

     ARTÍCULO 23º. Los valores de matrícula de los programas académicos se cancelarán de la siguiente manera:

     a. A partir del 30% y hasta el 100% de los Créditos Académicos, se cancelara el valor de total de la matricula.

     b. El cálculo del valor promedio del Crédito Académico será el producto de dividir el valor vigente de la matrícula por el número total de Créditos Académicos aprobados para cada nivel.

     c. Por debajo del 30%, el valor de la matricula será el valor del crédito académico establecido para cada programa y nivel cursado y será establecido incrementando un veinte por ciento (20%) sobre el valor promedio del crédito.

     d. Por encima del 100%, el valor de la matricula será el valor del crédito académico para cada programa y nivel cursado